Tiendas de Golf

Golfriend’s – Estreno de la moderna reforma de la tienda de golf de referencia de la Costa del Sol

17 Noviembre 2017 – A principios del próximo mes de Diciembre está prevista su inauguración oficial, pero ya está operativa la nueva Golfriend’s. La tienda de golf de referencia del la Costa del Sol, a la que ya visitamos e hicimos un reportaje en 2013 por su espectacularidad y personal carácter, ha vuelto a dar un salto cualitativo en todos los aspectos, en una operación desarrollada durante el último par de meses y que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

La ampliación de la tienda, ubicada en el Centro Comercial Mustang de Estepona, en Málaga, se ha realizado con todo lujo de detalles. A la intervención de un arquitecto local de diseño modernista y de una empresa de iluminación vanguardista, se suma una distribución inteligente que ha permitido aprovechar el doble de espacio para acomodar las colecciones de ropa y calzado en la primera planta, pero sobre todo, presentar toda la gama de cada marca de palos en la nueva planta baja.

Además, servicios mejorados como la cancha de fitting y el taller, o detalles innovadores como las alfombras de césped artificial, la primera pantalla LED circular de 360º en España o el jardín vertical junto a la escalera, hacen sentir bien acogidos a los clientes en un ambiente cercano y agradable, envueltos por todo lo que un golfista puede desear.

Entrevistamos a Antonio Valle, su gerente, para que nos explique cómo arranca esta nueva etapa de Golfriend’s.

MYGOLFWAY: ¿A qué se debe la reforma de Golfriend’s?, ¿cuál es el objetivo?

ANTONIO VALLE: Hemos ampliado Golfriend’s por necesidad. Estamos en la Costa del Sol, que es la Costa del Golf, y tenemos mucha demanda. Con el tiempo nos hemos ido especializando cada vez más y al tener todas las mejores marcas del mercado, creímos que la exposición tenía que ser aún mayor, y la única manera era mediante esta ampliación. Básicamente para ofrecer un mejor servicio y para que cada marca estuviera bien representada, con el más amplio surtido de productos posible.

MGW: La ampliación, ¿qué representa en cuanto a superficie de la tienda? 

AV: De los 350 metros cuadrados que teníamos antes hemos pasado a 700 metros cuadrados entre las dos plantas. Aprovechamos el espacio de lo que antes era un garaje, en la planta de abajo, para transformarlo en tienda. Todo el material duro de golf, bolas, guantes, accesorios… lo hemos pasado abajo, mientras que todo lo que son colecciones de ropa y calzado de golf están ahora más adecuadamente presentadas en la planta de arriba.

MGW: Con tanto stock de material y mayor espacio, el personal tiene que estar muy bien preparado para atender a los golfistas que vienen de todo el mundo a jugar a la Costa del Sol.  

AV: Actualmente somos 12 personas las que trabajamos en Golfriend’s, entre cuatro chicos y seis chicas por turnos, para atender a clientes de todas las nacionalidades, una persona exclusivamente para la página web y Amazon, y yo que estoy todo el día. Aquí tratamos con los clientes en inglés, alemán, francés, ruso y, por supuesto, español.

MGW: ¿Qué ha supuesto la reforma de la tienda de golf a nivel ‘servicios’? 

AV: Bueno, ya teníamos todos los servicios pero ahora, con la reforma, hemos ampliado sobre todo el tema del taller. Ahora es más grande, tenemos prácticamente todas las máquinas, para el loft y lie tanto de putters como de hierros, el swingweight, etc. y ya podemos decir que tenemos un taller de golf en condiciones. Por otra parte, solo de putting green ahora tenemos unos 200 metros cuadrados. Luego, en la cancha con simulador caben perfectamente dos personas, aunque consideramos su uso sólo para un cliente a la vez, con el fin de que se sienta más cómodo. Utilizamos el FlightScope X3, que acaba de salir nuevo y se adecúa mejor al especio, y tenemos podemos analizar el putting.

MGW: ¿Seguís con la misma filosofía que os diferencia de las demás tiendas? 

AV: Nuestra principal diferencia diría que sigue estando en el surtido. Nos preocupamos por tener un amplio surtido de todas las marcas principales del mercado, las que estén más de moda, para que todo golfista encuentre lo que busca o necesita.

Por ejemplo, somos la única tienda en España que tiene a la venta las dos principales marcas japoneses al mismo tiempo, cuando a otras tiendas les piden exclusividad. Pero trabajamos con todas de marcas líderes del mercado como son Callaway Golf, Cleveland Golf, Cobra Golf, Honma, Mizuno, Odyssey, PING, PXG, Scotty Cameron, Srixon, TaylorMade Golf, Titleist, XXIO y Wilson Golf.

No es que hayamos añadido marcas nuevas dentro de la tienda, porque tenemos las que ya teníamos, pero todas están mejor representadas. Lo que sí hemos hecho es ampliar un poco más la gama de cada una de ellas, tanto respecto a palos como en ropa y calzado de golf, con colecciones más completas.

MGW: Respecto a la distribución por categoría de productos, ¿qué porcentajes maneja Golfriend’s?

AV: Actualmente estamos facturando aproximadamente un 60% en material duro y un 40% en ropa y calzado, accesorios y demás. También es cierto que ahora tenemos más espacio para presentar la ropa y los zapatos y esto puede cambiar. El espacio es mucho más amplio, con lo cual la exposición de la oferta es mejor.

MGW: ¿Qué destacarías del espectacular diseño?, ¿habéis recurrido algún arquitecto para la reforma?

AV: Sí, Alfonso Castellón es un arquitecto e interiorista creativo de aquí de la zona de Guadalmina (Málaga) cuyo estudio está apostando por un diseño y unas reformas más modernas y atrevidas. La verdad es que ya que nos hizo la primera reforma nos gustó mucho. Funcionó muy bien, por lo que nos decidimos acudir otra vez a él. Luego nos surgió la oportunidad de Simón Lighting, una empresa española de iluminación LED para la que servimos a modo de showroom, para exponer sus tipos de luz profesional de interiores.

También contamos una pantalla LED de 360º que ha supuesto una buena inversión, alrededor de la columna de la planta baja.

La primera y única pantalla de TV circular que hay en España, donde lo que hacemos es anunciar el producto más actual y más reciente de las marcas de golf.

Y luego está el jardín vertical. Esta ha sido una idea muy acertada del arquitecto. Como tenemos tantos metros cuadrados de césped artificial en el suelo con el putting green, hemos querido dar continuidad a la natura, que van tan unida al mundo del golf, tirando de verde, y así acercamos la naturaleza dentro de la tienda.

MGW: ¿Aspira Golfriend’s a convertirse en la mejor tienda de golf de España?

AV: Con esta reforma no pretendemos ser de las mejores tiendas de golf de España. Nuestra intención no es competir con nadie, sino hacer las cosas bonitas y bien hechas. Luego es el cliente quien decida cuál le gusta más. Nosotros nos preocupamos en dar una buena calidad en el servicio, y con la más amplia selección de productos.

MGW: Por último, ¿a qué perfil de golfistas está dirigida Golfriend’s?

AV: Pues todos los perfiles de jugadores tienen entrada en nuestra tienda. Desde el económico, que no quiere gastarse mucho dinero; pasando por el que busca segunda mano y el de iniciación; hasta jugadores con mucho poder adquisitivo, ya que hasta aquí llegan golfistas de muchas nacionalidades.

También tenemos un gran surtido para niños y niñas. Déjame recordar que organizamos el Circuito Golfriend’s Porsche de golf infantil, y que en el Valderrama Masters donamos a Sergio García un cheque con la recaudación de todo el año para su Fundación, a la que aportamos 1.060 euros, y es con acciones como esta que queremos contribuir a crear afición y difundir el golf entre los más pequeños.

Golfriend’s ya era una tienda espectacular, pero sin duda ahora lo es todavía más, donde cualquier jugador disfrutará de visitar y comprar paseando por sus pasillos. ¡Enhorabuena por el trabajo y el servicio al golfista!

Más información en Golfriend’s:
Carretera Nacional 340, Km 167
Centro Comercial Mustang s/n
29688 Estepona (Málaga)
Tel. 952 882 523, e-mail info@golfriendshop.comwww.golfriendshop.com.

Por Miguel Angel Buil