Campos

Golf Sostenible – El Real Club Valderrama presenta The Lake, su nuevo lago, con un vídeo espectacular

22 Abril 2022 – Consciente de la dificultad que entraña cada año regar de manera responsable su campo de golf, el Real Club Valderrama, en Sotogrande (Cádiz), ha materializado su proyecto de abordar una solución sostenible que ya es una realidad desde ahora y de cara el futuro.

Para ello este 2022 ha presentado The Lake, con un vídeo espectacular, su nuevo lago recientemente construido a la derecha del hoyo 11, cuya reserva se utilizará como agua de riego, aumentará la vida de la fauna silvestre y las plantas, y seguramente creará tendencia en la mejora de los sistemas de riego de otros campos de golf.

Por fortuna, el Real Club Valderrama tenía el terreno perfecto para construir un lago que pudiera servir como reserva durante los calurosos meses de verano. Después de obtener los permisos necesarios, sí lo hicieron.

Antes de iniciar el movimiento de tierras para dotar de profundidad al lago, su primer paso fue proteger los alcornoques situados en dicha zona, transportándolos a otras zonas del campo. Un complicado proceso que se llevó a cabo con sumo cuidado, añadiendo riegos individuales para cada uno de los más de 60 árboles que se trasladaron en la operación.

Luego se realizó una topografía precisa en todas las áreas del lago para garantizar que cada nivel estuviera perfectamente equilibrado.

Con el fin de aprovechar los recursos, la mayor parte de la arena extraída del lugar se utilizó para construir una presa en el extremo sur del lago. Anticipándose a la posibilidad del flujo de agua, se han tomado las medidas adecuadas para dirigir el agua hacia un túnel existente, que conduce a un arroyo natural y, para completar la operación, se ha creado un ramal de caída que conecta la presa y el túnel.

Una parte esencial del proyecto de The Lake de Valderrama, que requirió más de cuatro semanas para completarse, fue instalar cientos de tuberías de drenaje por debajo del lago, para garantizar que toda el agua posible vaya directamente al curso natural del arroyo.

Junto con el drenaje, el aislamiento de las paredes del lago con lonas plásticas de alta calidad también ha sido una parte fundamental de la construcción. Todas las áreas del lago se han sellado debidamente para evitar fugas.

Además, las tuberías se han conectado para bombear agua al sistema de riego del campo, y también para recuperar agua externa de los pozos y el agua reciclada de futuras plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para mejorar la estética del lago, todas las áreas circundantes han sido embellecidas con rocas. Una vez finalizada la obra del embalse y el lago, la nueva instalación ha empezado a recolectar agua del drenaje del campo de golf y la lluvia, como se puede comprobar en el vídeo.

El Real Club Valderrama siempre ha sido un referente en la cuestión de las prácticas medioambientales en el sector del golf. Después de mejorar completamente su sistema de riego, y de haber cambiado algunas áreas de rough por mulch, la construcción de este lago tendrá un impacto positivo sostenible a largo plazo en la forma en que el prestigioso club gaditano gestiona el uso del agua para el riego, y en la reducción de los futuros costos energéticos.

Y su compromiso con la sostenibilidad no acaba aquí, ya que seguirá creciendo a medida que continúe invirtiendo en distintas infraestructuras que le permitan optimizar el uso de sus recursos naturales para un futuro mejor.

Por Miguel Angel Buil