Advertisement
Advertisement

Campos

Golf Sostenible – Palomarejos Golf rescata 23.000 bolas perdidas en sus lagos para el reciclaje

28 Septiembre 2022 – Palomarejos Golf, en Talavera de la Reina (Toledo), continúa con su compromiso con la protección del medio ambiente llevando a cabo nuevas tareas que contribuyen al reciclado de sus bolas de golf, y, por lo tanto, a un menor consumo de plástico.

Se calcula que cada dos años se extravían más de 20.000 bolas de golf en Palomarejos Golf. Colocadas en hileras como las del Sorteo de Lotería de Navidad alcanzarían una altura equivalente a dos veces el rascacielos Empire State. Se trata de cerca de ocho toneladas de residuos plásticos.

Un problema económico y ecológico que se combate con la recuperación, reacondicionamiento y reciclado las 23.000 bolas rescatadas de las aguas de los cinco lagos interiores de del campo toledano a lo largo de dos días de trabajo que se han llevado a cabo durante el pasado fin de semana.

Los encargados de estas tareas son los buzos profesionales de la empresa Mulligan Europe, con sede en Canadá, que trabajan sumergiéndose en los lagos del club talaverano para recuperar las bolas perdidas que después de ser limpiadas se pondrán de nuevo a la venta.

Estas tareas ya se realizaron en 2020, cuando se recuperaron más de 10.000 bolas, pero tras el Covid el golf se ha convertido en el deporte por excelencia por sus especiales características de juego al aire libre, sin apenas contacto con elementos comunes y con mucha distancia social entre jugadores, “por lo que el número de jugadores y de bolas se ha incrementado”.

“En tiempos de crisis se impone la racionalidad y la mesura en el gasto” explica el director de comunicación de Palomarejos Golf, Carlos Bermejo, quien afirma que “la sociedad se decanta por los envases retornables, las bolsas de tela para la compra y también por las bolas de golf recicladas”.

En esa ‘línea verde’, que apuesta por la reutilización antes que por el derroche, se enmarca el compromiso medioambiental de Palomarejos Golf, que con esta medida contribuye a la limpieza de los lagos, a la sostenibilidad del campo y a la reducción del consumo de plástico.

La irrupción del reciclaje de bolas de golf para abaratar la práctica de este deporte ya se ha hecho notar en las ventas. Bermejo explica que “los jugadores están muy concienciados con esta práctica sostenible, y cerca del 70 por ciento de las bolas que se venden en nuestra tienda son recicladas”.

Por su parte, Thomas Petermann, uno los buzos profesionales que ha trabajado en el rescate de bolas en Palomarejos Golf, señala que “se trata de un trabajo difícil debido a la falta de luz y visibilidad” en las aguas cerradas de los lagos, donde abunda el lodo y tiene que buscar las bolas manualmente, una a una. Todo ello pasando desapercibidos para los jugadores, a los que no molestan y cuya presencia pasa inadvertida para los deportistas”.

Por REDACCIÓN