Golf Sostenible

Golf Sostenible – La energía solar en el Centro Nacional de Golf, proyecto de referencia para España y el mundo

5 Noviembre 2020 – El impresionante trabajo realizado en el Centro Nacional de Golf de Madrid, con el innovador montaje de una completa red de paneles solares en el tejado de la cancha de prácticas, la convierten en una instalación sostenible capaz de autoabastecerse con energía eléctrica. Una gran obra que se ha visto reflejada en este espectacular vídeo:

El proyecto ha contado con el respaldo del Royal & Ancient’s Golf Sustainability Fundation, y pretende servir como inspiración a otras instalaciones de golf de todo el mundo para que inviertan en energía limpia y renovable.

“Estamos muy contentos de anunciar un proyecto pionero que se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de la Real Federación Española de Golf, que será referencia en el mundo del golf”, comenta Juan Antonio Fernández, Director General del Centro Nacional de Golf.

Siendo más específico, el director analiza y valora el proyecto por el diseño y la construcción de una instalación de energía solar fotovoltaica de 95 kWp para el autoconsumo. Esta generación de energía eléctrica se consigue exclusivamente a través del uso de fuentes de energía renovables, en este caso, transformando la radiación solar en electricidad mediante efecto fotovoltaico.

Una fuente de energía que es 100% renovable y su uso no implica la quema de combustibles fósiles ni la producción de emisiones, no contribuye al efecto invernadero ni genera ningún otro efecto nocivo. Además, el 100% de la planta está instalada en los tejados de los edificios e instalaciones ya existentes, de forma que no es necesario levantar espacios nuevos.

“El objetivo de este proyecto es servir como punto de referencia para los campos de golf en España y del resto del mundo, para mostrarles cómo invertir en mejorar su impacto medioambiental no sólo significa un ahorro de costes energéticos sino también mejorar sus resultados”.

“Estamos muy satisfechos de que la R&A haya confiado en la Real Federación Española de Golf y el Centro Nacional seleccionándonos para ser un proyecto de referencia dentro de su Golf Course 2030 Project”, concluye Juan Antonio Fernández.

El Grupo ARESOL puso en funcionamiento a mediados de Agosto de 2019 esta ejemplar instalación solar fotovoltaica que produce 154.423 Kwh anuales de energía – equivalente al consumo anual de 20 hogares – y conduce a un ahorro del 21,4% en el gasto de energía del campo de golf, evitando la producción de 57,68 toneladas de CO2 – lo cual equivale a la acción de un pequeño bosque de 114 árboles adultos -. Está previsto recuperar el capital invertido en ella en menos de cinco años.

Todo ello se suma a las dos ambiciosas reformas que ha realizado el Centro Nacional de Golf en búsqueda de la sostenibilidad, en sus 15 años de vida. Por un lado, el sistema de riego en los 18 hoyos, cuyo sistema de drenaje aprovecha hasta la última gota. Además, en 2016 se acometió el cambio de 450 bocas de riego para aprovechar toda el agua en tees, calles y greens.

Y en segundo lugar, la cancha de prácticas, donde se instalaron 7.000 metros cuadrados de hierba artificial y se diseñaron cinco greens con un lago artificial y diferentes banderas. Si a ello se le añade la energía solar y el innovador sistema de entrenamiento y ocio Toptracer estamos, sin duda, ante una de las canchas más modernas de Europa.

Por REDACCIÓN