Golf Sostenible

Golf Saudí – Adhesión al marco de Acción Climática del deporte de las Naciones Unidas

20 Julio 2021 – Golf Saudí ha seguido demostrando la solidez de su compromiso y liderazgo en sostenibilidad, con una combinación de anuncios que acelerarán aún más la acción y los resultados en un rango de cuestiones medioambientales y climáticas prioritarias.

Al convertirse en firmante oficial del Marco de Acción Climática del deporte de las Naciones Unidas, la entidad deportiva se une a una comunidad de organizaciones, ligas, circuitos, torneos y medios asociados en rápido crecimiento a través de todo el deporte, creando compromisos y vías hacia los objetivos de «net zero» del acuerdo de París.

Su Excelencia Yasir O. Al-Rumayyan, presidente de Golf Saudi y de la Federación Saudí de Golf, finalizó el acuerdo por el que la organización fue aceptada oficialmente en la iniciativa.

“Estamos entusiasmados de unirnos al Marco de Acción Climática de Deportes de las Naciones Unidas y de participar activamente en la contribución del deporte a la acción climática global”, comentó Yasir O. Al-Rumayyan.

“Desde el inicio de Golf Saudí, hemos buscado colaborar internacionalmente para incorporar la sostenibilidad en el desarrollo futuro del golf, contribuir activamente a la Visión 2030 de Arabia Saudí, y también ser parte del camino del sector deportivo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”.

La iniciativa de Deportes por la Acción Climática insta a las organizaciones deportivas a reconocer la contribución del sector deportivo al cambio climático y la responsabilidad colectiva de comprometerse con la neutralidad climática para un planeta más seguro. Esto puede lograrse mediante organizaciones deportivas que demuestren liderazgo climático, comprometiéndose y trabajando juntas, lo que a su vez incentivará la acción climática más allá del sector deportivo, y ayudará a otras organizaciones globales a afrontar la amenaza que representa el cambio climático.

Sobre la adhesión de Golf Saudí al marco, el director de Acción Climática Global de la ONU, Niclas Svenningsen, decía: “Ha llegado el momento de que la comunidad deportiva aumente su ambición en la transición de bajas emisiones de carbono. Dentro del Marco de Deportes por la Acción Climática, los firmantes están compartiendo lecciones aprendidas, mejores prácticas y herramientas emergentes para ayudar a poner al sector en el camino hacia la neutralidad climática. A través de sus esfuerzos e influencia colectivos, las organizaciones deportivas tienen una oportunidad increíble de impulsar e inspirar la acción climática a escala global. Nos complace dar la bienvenida a Golf Saudí como firmante y esperamos sus contribuciones en este proyecto”.

Golf Saudí también está ampliando su colaboración con GEO Foundation para Sustainable Golf, la organización internacional sin ánimo de lucro que durante los últimos 15 años se ha dedicado por completo a acelerar la sostenibilidad y la acción climática en todo el deporte.

Jonathan Smith, fundador y director ejecutivo de GEO Foundation, añade: “En primer lugar, felicitamos a Golf Saudí por dar el paso para unirse al Marco de Acción del Deporte por el Clima de las Naciones Unidas, demostrando aún más su determinación en tomar medidas significativas, transparentes y creíbles, alineándose con los compromisos y objetivos internacionales en todo el deporte”.

“Con ese fin, nos complace continuar apoyando el papel de la National Golf Sustainability Strategy, asegurando que se incorporen altos estándares e innovación relevante en el desarrollo y las operaciones de las instalaciones, la organización de eventos y la generación de multiplicadores positivos. Paralelamente, hay una serie de aspectos nuevos e importantes de investigación y desarrollo en curso, muy importantes para el golf, como la restauración de ecosistemas a través del golf; aprovechamiento de la energía renovable; gestión integral de los recursos hídricos; y la construcción circular en la cadena de suministro del golf”.

Ambos hitos importantes continúan el impulso iniciado por el desarrollo de la National Golf Sustainability Strategy en 2020, a través de la cual Golf Saudí ha establecido una amplia gama de políticas ambiciosas de la industria del golf en torno al carbono y el clima, la restauración de ecosistemas, la economía circular y la administración del agua.

También están en marcha planes para incorporar acciones específicas en la puesta en escena de las Aramco Team Series, que verá su segundo evento en marcha en España, dentro de poco más de quince días. En breve se anunciarán más detalles del Plan de Acción de Sostenibilidad, que abarcará las sedes de los eventos, la puesta en escena y los legados. El trabajo en torno a la Aramco Team Series está estrechamente alineado e inspirado en la iniciativa Celebrating the Green presented by Dow del Ladies European Tour.

Por REDACCIÓN