Campos

Golf de Pals – Proyecto para el desarrollo de bioestrategias de gestión del césped más sostenibles

2 Diciembre 2021 – Golf de Pals, en la Costa Brava (Girona), mantiene su compromiso firme hacia una política de sostenibilidad medioambiental, con una apuesta hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Un claro ejemplo son la introducción de autosegadoras eléctricas, potenciar la económica circular con el uso de residuos vegetales compuestos como fuente alternativa a los fertilizantes complejos minerales, así como también la reducción del uso de fitosanitarios (fungicidas e insecticidas) para el tratamiento de enfermedades y plagas del césped.

Este nuevo paso en esta dirección es consecuencia del proyecto de investigación que se está desarrollando en las instalaciones del Golf de Pals, junto con la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). El proyecto impulsado desde el Golf de Pals y dirigido por Xavier Giol, greenkeeper del campo, estudiará la introducción de bioestrategias en los procesos de construcción de greens de los campos de golf, así como la interacción entre el césped y los microorganismos presentes en el entorno de las raíces, que son imprescindibles para el buen desarrollo de la planta. El conocimiento de la dinámica de la población microbiana permitirá consolidar mecanismos de gestión del césped más sostenibles.

Por este motivo, se han iniciado las obras de construcción de un green junto al green del hoyo 16, para realizar el ensayo experimental. La parcela donde se desarrollará la investigación se divide en 2 bloques: uno con el método tradicional de construcción, y el otro con materia orgánica reciclada de origen vegetal.

En las próximas semanas ya se cogerán las primeras muestras para analizar los parámetros físicos y químicos, y también los microbiológicos.

Xavier Giol, greenkeeper del Golf de Pals comenta: Creemos que este proyecto puede ser un precedente para la construcción de campos de golf más sostenibles, y de esta forma ayudar al mundo hacia un cambio que a día de hoy es tan necesario”.

Por REDACCIÓN