Entrevistas

Entrevista – Víctor Sauca, director de Mis Torneos de Golf y de los potentes torneos de las Banderas, Día de Canarias y MTDG Ladies

2 Agosto 2022 – En 2011 fuimos testigos del nacimiento del Twittour Golf. No acudimos a ningún torneo del circuito, pero estuvimos atentos viendo como el golf echaba raíces en una dinámica red social, compartiendo espacio en Twitter. Un grupo de golfistas intercambiando comentarios y haciendo amigos, hasta el punto de organizarse para jugar torneos en diferentes campos de España. Tanto es así que, por nuestra vocación de apoyar el golf en nuestro medio natural, Internet, decidimos dar cobertura a estos ‘jugones’ y pioneros del golf español en las redes sociales (2012 y 2014).

Ha pasado el tiempo y a lo largo de una década la ‘movida del Twittour’ ha seguido evolucionado, y mucho. Tras un cambio de socio se emprendía el proyecto de Mis Torneos de Golf, y con la experiencia acumulada se lanzaban a la organización de eventos… de esos que dejan huella. Empezando por el Torneo de las Banderas, con ese original sorteo final de banderas firmadas por grandes campeones, y siguiendo por el Torneo Día de Canarias y Torneo MTDG Ladies, que se celebran en Balneario de Mondariz.

MyGolfWay tuvo la ocasión de experimentarlo como medio colaborador del último Torneo de las Banderas, en su sexta edición, oportunidad que aprovechamos para entrevistar al alma matter del Mis Torneos de Golf, Víctor Sauca. Y cuál fue nuestra sorpresa, al comprobar que de aquella movida de ‘jugones twitteros’, una buena peña sigue enganchada a los torneos de MTDG. Esta foto de grupo da fe de ello:

MYGOLFWAY: ¿Qué es Mis Torneos de Golf?

VÍCTOR SAUCA: Mis Torneos de Golf tiene personalidad múltiple y en el más amplio sentido de la frase.

Por un lado está www.mistorneosdegolf.com, que es una herramienta que permite poner en contacto a los clubs y organizadores de torneos de golf amateur con jugadores que puedan estar interesados en participar en esas pruebas. Para el jugador, está pensado como un escaparate de búsqueda de torneos por provincia. Y por el otro lado, los clubs y organizadores pueden anunciar sus pruebas de manera totalmente gratuita.

Entre los organizadores, tenemos tanto a circuitos como a campos o resorts que publicitan sus pruebas, y no solo en nuestra web sino también a los 3.500 jugadores que está suscritos a la Newsletter y a todos nuestros seguidores en las diferentes Redes Sociales, en las que tenemos presencia y muy activa, por cierto.

Además, hemos tenido una evolución natural en todo esto y es que, hace 6 años, decidimos empezar a organizar nuestros propios torneos amateurs. De ahí nace www.MTDG.es, que es la marca sobre la que posicionamos nuestros torneos en el mercado. Ahí tenemos el Torneo Día de Canarias, el MTDG Ladies y nuestro “Major” que es Torneo de las Banderas.

MGW: ¿Cómo fue lo de empezar a organizar torneos, por afición, movida social en Twitter, o por negocio?

VÍCTOR SAUCA: Desde luego que por negocio no – dice riendo -.

Esto empieza porque confluyen varias circunstancias. La primera es que soy una persona muy inquieta y me gusta meterme en charcos desde el punto de vista del emprendimiento. La segunda es que el golf, como bien sabes, es un veneno del que, por suerte, es muy complicado escapar. Soy jugador y, en su día, tuve absolutamente claro que había una forma diferente de hacer lo mismo.

Además, tuve la suerte de rodearme de compañeros de viaje con un enfoque muy parecido, y que han hecho que el recorrido haya sido un desafío agotador, pero muy divertido. Y, sinceramente, creo que no lo hacemos nada mal.

Mis inicios en la organización de eventos fueron, como sabes, con Twittour y mi socio de por aquel entonces. Jorge Bultó, y yo, tuvimos siempre claro que había un hueco para unir dos cosas muy buenas: el golf y un multitudinario grupo de amigos y conocidos que frecuentábamos Twitter. ¡Y fue espectacular!

MGW: ¿Cuánto éxito tuvo aquel pionero Twittour?

VÍCTOR SAUCA: Depende del prisma desde el que lo veas. Yo, desde luego, me siento muy orgulloso de haber sido co-fundador del Twittour.

Nunca se le dio un enfoque de rentabilidad, sino de iniciativa para movilizar un segmento de jugadores que, bajo nuestro punto de vista, buscaba otras cosas diferentes a lo que ofrecía el mercado de torneos en aquellos momentos, y nos lanzamos a ello. Si lo analizaras como negocio, no superaría el corte, pero es que ese nunca fue el objetivo.

Desde luego, fue muy divertido y tremendamente satisfactorio desde un punto de vista de realización personal. Además, me ha permitido conocer a muchas personas muy especiales que, a día de hoy, siguen siendo buenos amigos. Creo que se hicieron muchas cosas muy bien; otras quizás fueron mejorables, pero en líneas generales la gente quedó muy satisfecha.

Por último, aportó un aprendizaje valiosísimo para poder desarrollar el proyecto que hoy en día es MisTorneosdeGolf, con su personalidad múltiple.

MGW: Una idea muy original, pero ¿cuándo empezaste a recoger autógrafos de golfistas profesionales en banderas de Majors?, ¿lo hacías para tu colección personal, o pensando ya en el proyecto de los premios de un torneo de golf?

VÍCTOR SAUCA: Desde el primer momento en el que nos decidimos a lanzar el Torneo de las Banderas, la idea fue centrar dicho torneo en las banderas de Majors. Lo de darlas firmadas fue, como se suele decir, un afortunado golpe de suerte.

Recuerdo que las primeras que sorteamos fueron del Masters de 2017 firmadas por Sergio García cuando quedó campeón. Nos las trajo Hugo Costa que fue una persona que nos ayudó mucho al principio. También de The Open firmadas por un jovencísimo Jon Rahm. Además de Hugo, hemos tenido otros buenos amigos que nos han traído banderas, con o sin firma, como Carlos Palomo o Javier Díez, ambos de Movistar + Golf.

Otras, las hemos comprado directamente, en las webs de los torneos, y luego hemos tratado de conseguir las firmas en el Open de España, o incluso en la final del DP World Tour en Dubai. Hoy en día, tenemos un stock de banderas como para varios años.

Lo curioso es que no nos hemos quedado con ninguna y, algunas de las que hemos dado en el Torneo de las Banderas hoy valen un buen dinero. Tenemos alguna joya muy especial, como una bandera del Memorial Tournament en el que Rahm se convirtió en Nº1 mundial tras ganarlo. Nos la firmó en el pasado Open de España y le hizo mucha ilusión vernos con ella. ¡La firmó encantado!

MGW: Así nació el Torneo de las Banderas, que ya ha celebrado su sexta edición. O sea, que no viajas al Masters para conseguir estas valiosas banderas firmadas…

VÍCTOR SAUCA: ¡Ya nos gustaría ir al Masters de Augusta! Todos los años aplicamos para la asignación de entradas, pero, a día de hoy, no ha habido suerte.

Las primeras, como te decía antes, nos las trajeron buenos amigos que nos echaron una mano crucial para empezar a rodar. Hoy en día, nosotros solemos acudir al Open de España y a la final del DP World Tour a ‘cazar’ firmas. La verdad es que no podemos quejarnos de la respuesta de los jugadores. ¡Ni una mala cara, ni un mal gesto!

Especial mención merecen nuestros jugadores. En Dubai, el pasado Noviembre, fueron encantadores y atentísimos Sergio García, Rafa Cabrera-Bello y Adri Arnaus.

En el Acciona Open de España fue espectacular ver a Jon Rahm firmando de todo a todo el mundo. En las dos últimas ediciones estuvo más de hora y media cada día firmando, especialmente, a los chavales. También Luke Donald fue muy atento y nos firmó una bandera de la Ryder Cup. Miguel Ángel Jiménez y Chema Olazábal, hace dos años, se hartaron de hacerse fotos con la gente – nosotros incluidos -, y con una actitud y una paciencia que no se ven en otros deportes.

También pudimos conocer y charlar un buen rato con Santi Tarrío y su caddie, Noelia, que son una maravilla de personas.

Y si hay un jugador al que adoramos por lo encantador que es cada vez que le vemos, ese es Rafa Cabrera-Bello. No se puede ser más amable con la gente. ¡Un diez!

MGW: ¿Pero los tienes que perseguir, o se hacen de rogar?

VÍCTOR SAUCA: Nosotros podemos hablar de nuestra experiencia y esta no puede ser mejor.

Por lo general, si esperas al momento adecuado, son muy atentos y no suelen poner pegas. Es verdad que, como en todas partes, hay aficionados que no siempre saben pedir las cosas, o las piden en momentos en los que no toca. Y también hay profesionales que están más dispuestos que otros a acercarse a la gente.

Nosotros somos muy cuidadosos en esto y, sinceramente, no podemos decir de un solo profesional que no haya sido atento. Por supuesto, algunos no paran a firmar, pero también hay que entender que son deportistas de élite y, en esos momentos, están en unos niveles altos de presión. ¡Hay que saber respetarles en esto!

En Dubai pudimos estar, además de con los tres españoles, con Ian Poulter y Rory McIllroy quien, por cierto, se portó fenomenal con nosotros a nivel de firma y fotos, etc. Nos dio mucha lástima que se le escapase el triunfo en el último suspiro.

Nuestra experiencia hasta el momento, ha sido muy buena. Recordamos con especial cariño lo atento que estuvo Sergio García con nosotros. También su manager, Irek Myskow, quien trajo a Sergio hasta donde estábamos, ya que el nivel de seguridad era muy estricto. Les estamos muy agradecidos, la verdad. Es una experiencia que nos hizo mucha ilusión, porque con las medidas de seguridad que impuso la organización – por el Covid-19 -, hubo un momento en el que pensábamos que nos volvíamos de vacío.

MGW: Una vez nos has desvelado el ‘truco’ para conseguir las banderas firmadas, ¿qué recuerdos tienes del primer Torneo de las Banderas?

VÍCTOR SAUCA: Muchos nervios, la verdad, y muchas ganas de que todo saliese bien, como así fue.

Las primeras ediciones son las más duras. En el fondo, es un acto de fe y de confianza de mucha gente. Por un lado están los jugadores, que no saben si lo que estás ofreciendo va a ser como dices o no. La confianza de los primeros asistentes es para apreciarla de verdad, porque se apuntan a ciegas.

En el otro lado, tienes a la sede a la que contratas el evento. En nuestro caso, apostamos a valor seguro con el Balneario de Mondariz, en donde, como sabes, jugamos en casa. Pero siempre te pesa, salvo que seas un desalmado, que te bloquean un fin de semana en una época del año muy jugosa comercialmente y, si pinchas, produces una avería importante.

Y finalmente, asumes un riesgo económico ante todos los gastos que un torneo supone y que no sabes si vas a recuperar.

Pero salió todo muy bien, y ya vamos por la sexta edición con llenos desde entonces.

MGW: Una bandera del Masters con la rúbrica de Sergio García, campeón en 2017, tiene mucho valor para cualquier golfista aficionado. ¿Qué premios y regalos ofrecéis, y cuáles son los más apreciados?

VÍCTOR SAUCA: Tenemos jugadores de diversos perfiles y a algunos les hace más ilusión un premio que otro.

A nosotros, cuando alguien nos envía una foto de la bandera que se ha llevado en el sorteo colgada en su casa o lugar de trabajo, nos da una alegría como no te puedes imaginar. Piensa que conseguir esas banderas con esas firmas nos cuesta mucho esfuerzo, y no hay mejor premio que ver que a quien le ha tocado le hace ilusión de verdad.

Por otro lado, nuestra mesa de premios en todos los torneos está repleta de material de golf de primer nivel. Este año hemos sorteado toda la gama Air-X de Cobra, que ha salido al mercado a principios de año, o los wedges Titleist SM9 Vokey Design.

También son muy valoradas las estancias con golf en resorts top en España y Portugal como El Saler, Ponte de Lima, El Rompido o Lauro Golf. Además, sorteamos green fees en el Real Golf de Sevilla, RCG de La Coruña, Estela en Portugal, etc. Este año contamos más de 45 premios en la mesa, sin contar los premios de los ganadores de las tres categorías y los premios especiales.

Pero el premio estrella, cada año, es el viaje que aporta Viajes Yutravel. Este año ha sido un viaje para dos personas de 5 noches con golf y vuelos incluidos a Madeira. Lo sabes por la reacción de la gente. Es siempre el premio que hace más ilusión, seguido de cerca por la bandera del Masters 2017 firmada por Sergio.

MGW: ¿Por qué habéis escogido el Balneario de Mondariz como sede fija?

VÍCTOR SAUCA: La pregunta sería: “¿Cómo no lo vamos a elegir?”.

Fundamentalmente, porque las encuestas de nuestros jugadores son espectaculares. Cada año, y ya van seis. En MyGolfWay habéis tenido la ocasión de vivir en primera persona el nivel de atención, servicio, dedicación, interés y mimo al jugador.

En España se come muy bien en muchos sitios. En España hay muy buenos campos de golf y hoteles espectaculares. Lo complicado de encontrar es un sitio dónde confluyan todas estas cualidades y, además, se mime al jugador, que es nuestro cliente, y se le resuelvan problemas al organizador. Balneario de Mondariz en esto es un Top.

A nosotros, sólo nos podrán sacar del Balneario de Mondariz cuando el propio Balneario quiera. Mientras el nivel de servicio, atención y sensatez en los precios se mantengan, seguiremos colaborando con Mondariz durante muchos años.

MGW: ¿Estudiáis trasladar vuestra fórmula de éxito a otros enclaves?

VÍCTOR SAUCA: Un matiz importante es que no se trata de que hayamos elegido Balnerio de Mondariz como sede fija. Es que no conocemos nada ni remotamente parecido en el mercado español de campos y resorts de golf. Y mira que hemos hablado con unos cuantos en todos estos años.

Lo único que es inevitable en esta vida es la muerte. No obstante, no parece sencillo que se pueda dar. Fundamentalmente porque no hemos recibido propuesta alguna en ese sentido, y creemos que tiene explicación.

Es muy complicado, si quiera, empatar con el producto que ofrece el Balneario a todos los niveles: precio, gastronomía, atención, servicio…

MGW: ¿Qué os diferencia de otros circuitos o torneos para amateurs en España?

VÍCTOR SAUCA: Pues no sabría decirte. La verdad es que no juego muchos torneos o circuitos, porque me resulta complicadísimo encontrar tiempo, pero sí te puedo trasladar lo que nos dicen nuestros jugadores.

Torneos con alojamiento de varios días como los que hacemos en MTDG no hay tantos. Por lo tanto, es difícil comparar. Lo que nos destacan cuando vienen por primera vez son las mismas cosas que has visto tú: el welcome pack, los premios y el sorteo, la atención y el cuidado con el que atendemos a los jugadores, el plan de acompañante no jugador, y el precio.

En las últimas ediciones destaca el interés de los jugadores en el outlet de material y ropa de golf que organizan nuestros amigos de Amior Golf Shop. Este está resultando un nuevo y verdadero atractivo en nuestros torneos.

MGW: ¿Cuál es el perfil del jugador que viene a vuestros torneos?

VÍCTOR SAUCA: Hay un poco de todo, pero por procedencia, fundamentalmente son de Madrid, Canarias, Cataluña, Asturias, País Vasco, La Rioja, Cádiz, Granada, Alicante, etc.

En cuanto al perfil, depende un poco del torneo. Por lo general son asistentes para los cuales el golf es la disculpa para pasar unos días con amigos, disfrutando de la gastronomía, un poco de fiesta y desconexión. Por supuesto, el que quiera competir también puede, y es bienvenido, pero por lo general, el tono competitivo es relajado.

Tenemos gente que vienen por primera vez a un torneo, y el primer día están algo preocupados por su nivel de juego. El grupo les acoge fenomenalmente bien, y luego se sienten como en casa.

MGW: ¿Y cómo lo hacéis para enganchar y fidelizar a los jugadores, para que quieran repetir y volver año tras año? 

VÍCTOR SAUCA: La fórmula es muy sencilla. ¡Dar mucho por poco!

No hay más secreto que ese. Estar dispuesto a ganar muy poco, pero durante mucho tiempo, y asegurarte de que la mayoría se van contentos. ¡Ah!, y preguntar. Somos muy pelmas preguntando a todos lo que gusta más, y lo que gusta menos, y tomamos decisiones en base a eso.

Es imposible mejorar las cosas si no preguntas a tus clientes. Si preguntas, contestan, pero hay que estar dispuesto a escuchar.

 

MGW: Por tanto, entre vuestros objetivos está mejorar cada año la organización, las atenciones, el servicio, los premios… ¿Qué ha sido lo nuevo de 2022?

VÍCTOR SAUCA: Cada año procuramos mejorar un poquito todo. Somos muy intensos con esto y exigimos ese enfoque a nuestros colaboradores y proveedores. Es crucial. Nunca un paso atrás.

El welcome pack, la mesa de premios y el sorteo suelen llevarse buena parte de los esfuerzos. Nos dicen que no hay ningún torneo con nuestra mesa de premios y un sorteo tan completo. Francamente, desconocemos si es cierto.

Este año hemos contado con la inestimable colaboración de Turismo de Galicia, que nos ha apoyado para promocionar el Xacobeo 21-22 entre los asistentes a nuestras tres pruebas. Esto nos ha permitido introducir algunas mejoras notables.

La estrella este año, sin duda alguna, ha sido el concurso de approach nocturno, DJ y fiesta, ¡hasta que el cuerpo aguantó! Ha sido una idea que ha tenido un resultado y una acogida espectacular. Para muestra el vídeo que, seguro que quien nos siga en Redes Sociales habrá visto.

MGW: En los últimos años habéis crecido con el torneo del Día de Canarias, y en 2022 con el Torneo MTDG Ladies. ¿Cuáles son los próximos proyectos de Mis Torneos de Golf, si se pueden contar, claro?

VÍCTOR SAUCA: Alguna cosa tenemos en el horno. Pero, a corto plazo, empezar a trabajar en las pruebas de 2023 desde ya. A ver cómo mejoramos los tres eventos que hemos hecho este año.

Queremos, a la vuelta de verano, colaborar con un proyecto benéfico que nos han planteado, y lo estamos poniendo en marcha. Nos hace una ilusión tremenda. Ya os contaremos para que nos ayudéis con la visibilidad que siempre nos regaláis.

Quizá hagamos algo hacia finales de año, porque la verdad es que nuestros jugadores y jugadoras nos están pidiendo algún evento más. Le estamos dando vueltas porque, de hacerse, tiene que salir bien o no se hará. Por suerte, proyectos, ideas y ganas no van a faltar nunca.

Estaremos atentos a las próximas sorpresas que prepara MTDG, gracias.

Por Miguel Angel Buil