Entrevistas

Entrevista – Piti Martínez Bernal, embajadora del golf femenino español y de Tail Golf

15 Noviembre 2021 – Si hay una golfista en el panorama del golf femenino español que destaca por encima de las demás, esa es, sin duda, Piti Martínez Bernal. Y no porque ella lo busque, sino porque la alegría, la gracia, la figura, el arte, la veteranía y la energía que irradia tanto dentro como fuera de los torneos, así como en las redes sociales (pitimbernal en Instagram), arrastra a todos los que la rodean.

Procedente del Real Club de Golf Vista Hermosa, en El Puerto de Santa María (Cádiz), Victoria ‘Piti’ Martínez Bernal empezó a despuntar jugando al golf desde bien pequeñita por influencia familiar, y con sólo 16 años entró becada a la Residencia Blume. Justo después, la gaditana abandonó el golf durante diez años, se licenció en Psicología, luego trabajó, y después regresó a su deporte favorito con mayor convicción, haciéndose profesional en 2014.

Desde entonces ha estado entrenando, viajando y luchando en los torneos, jugando un año en el Ladies European Tour, y desde que se hizo pro en el LET Access y el Santander Golf Tour. Sus mejores resultados han sido 3ª del Evli Ladies Finnish Open 2016, 4ª del Ribeira Sacra Ladies Open 2019, 8ª del Lavaux Ladies Championship 2018 y 9ª del Big Green Egg Swedish Matchplay 2021. Por eso, terminar campeona del Santander Golf Tour Álava 2021 hace dos semanas en Larrabea, y de la manera que lo hizo, con superioridad neta, ha sido la culminación de una trayectoria de constancia y esfuerzo, atravesando los altos y bajos de la vida, siendo justa merecedora de tal premio.

Sin embargo, su mayor éxito, si cabe, ha sido el haber cubierto una nueva etapa de su evolución, consciente de su permanente crecimiento personal, y disfrutar de hacerlo con un golf sin complejos, forjado con la edad (33), y vestida elegantemente con una firma que le permite sacar su mejor versión en el campo, sintiéndose orgullosa de ser gran embajadora del golf femenino, a la vez que icónica embajadora de Tail Activewear y de su distribuidora en España, la empresa Farol Golf.

Tail Golf es una marca americana que cada temporada presenta una espectacular y exclusiva colección de ropa deportiva con prendas (blusas, pantalones, vestidos y chaquetas cuidadosamente diseñadas para favorecer las diferentes siluetas) que ofrecen lo mejor en ajuste, lo último en tejidos técnicos y el estilo más a la moda, aportando el rendimiento que busca la mujer golfista.

Hablamos con Piti sobre ello:

MYGOLFWAY: Han pasado unos días desde tu primer título profesional, logrado en el Santander Golf Tour Álava. Ahora más en frío, ¿cómo lo sientes?

PITI MARTINEZ BERNAL: Me siento muy agradecida y orgullosa, porque me hago muy consciente de que nunca tienes que darte por vencida, aunque la vida muchas veces nos dé mil razones para hacerlo. Y aunque yo haya querido tirar la toalla en muchas ocasiones, doy gracias de no haberlo hecho y sacar la fuerza cuando pensaba que ya no la tenía. No por el ganar en sí, que realmente sin consciencia te crearía un vacío, si no por todos los aprendizajes que conlleva el camino.

MGW: Supongo que cuando compites siempre sales a ganar, pero después de un año muy regular, ¿te lo esperabas?

PMB: No me lo esperaba en absoluto, y eso para mí ha sido otra gran lección. A veces quiero controlarlo todo, pero sé que no es el camino, y esto me lo ha demostrado. Me gusta dejarme sorprender por la vida; eso no quita que no tengas que trabajar y currártelo. Pero realmente no estaba haciendo nada como quería o sabía que me funciona, y eso ha trastocado un poco “mi mundo”, ya que estamos llenos de información y teoría, y a veces me voy más a la razón que al corazón, y me doy cuenta que eso a mi no me funciona.

MGW: ¿Cómo empezaste en el golf?, ¿qué te hizo decantarte hacia el golf, y no hacia el fútbol femenino, por ejemplo, que ahora está tan en auge? 

PMB: Empecé muy pequeña, cuando tenía 4 años. En ese momento también hacía gimnasia rítmica, pero sí te soy muy sincera no recuerdo por qué finalmente me decanté por el golf. Supongo que me gustaría mucho, y quizás cuando eres niño y ves que ganas, pues parece que eso te atrapa más.

MGW: ¿Cómo resumirías todos estos años de entrenamiento, esfuerzo y competición, hasta llegar hasta tu primera victoria profesional?

PMB: Lo resumiría como un proceso de aprendizaje total. El golf me ha transformado como persona por completo. La que era hace 7 años cuando me hice profesional no es la persona que soy ahora, ya que aprendes lo que es la resilencia, el trabajo, la disciplina, a manejar las frustraciones, a confiar en ti, a conectar con tu poder mental, a sacar fuerzas cuando no las tienes, a conocerte mejor, a buscar tu propio camino, a aceptar las derrotas… En fin, puedo seguir y no pararía. Es una pasada el proceso que hay detrás de un deportista y los valores que se aprenden.

MGW: ¿Cómo te surgió la oportunidad de vestir con Tail Activewear para competir como profesional?, ¿te fijaste tu en la marca, o te vinieron a buscar?

PMB: Fui yo quien me fijé en la marca. Me llamó mucho la atención ya que me identifiqué mucho con la ropa: sus colores, la comodidad que se aprecia en sus tejidos, su lado femenino y sexy a la vez… Así que decidí escribirles, el ‘No’ ya lo tenía – esto lo aplico para todo, ja, ja -, y si algo me gusta, ¿por qué no expresarlo?

MGW: Tu acuerdo con Tail empezó a mediados de 2020, y por culpa de la pandemia se retrasó el estreno de tu nuevo armario, ¿fue frustrante?

PMB: Bueno, estando en casa me ponía la ropa porque me gusta mucho, y así podía empezar a llevarla.

MGW: Tail Activewear no es una marca muy frecuente verla en el Tour, ¿te sientes afortunada por ello? 

PMB: Sí, me siento afortunada de poder llevar una marca que no es tan corriente, para poderla dar a conocer y hablar sobre ella, ya que es una firma que merece ser conocida por todo lo que aporta a la mujer.

MGW: ¿Y qué te inspira de Tail en el campo de golf?

PMB: Me inspiran sus colores, sus estampados, por supuesto su comodidad, a la vez que la considero elegante, sexy, femenina. Para mí, como mujer, lo tiene todo. Como suelo decir a menudo, siento que es una marca con mucho poder femenino.

MGW: ¿Qué cualidades destacarías de las prendas de Tail, y qué ventajas de rendimiento te aportan para el golf?

PMB: La comodidad, su vertiente femenina, su tacto, su elasticidad y flexibilidad, sus colores, sus diseños, la protección solar… es que lo destacaría todo.

MGW: De toda la colección que recibes cada temporada, ¿tienes algún tipo de prenda favorita que más te guste?

PMB: Los vestidos son mis prendas favoritas sin duda, me encantan.

MGW: ¿Qué diferencia experimentas entre jugar con dos piezas o un vestido?, ¿tiene ventajas al hacer el swing?

PMB: Yo si noto la diferencia. Jugar con vestidos me resulta comodísimo. Siento que permite moverme mejor.

MGW: ¿Y cómo sales vestida el último día de torneo?, ¿tienes manías o colores favoritos? 

PMB: No, no tengo manías en cuanto a colores ni nada, pero si recuerdo que con un conjunto no jugué muy bien, ese procuro utilizarlo en el día de entreno. Suena un poco a risa, pero es que a veces el golf te deja un poco trastocada, ja, ja.

MGW: A ti que eres una persona tan risueña, tienes un carácter súper abierto y creas fuertes amistades allá por donde pasas, ¿qué te dicen tus compañeras de torneos sobre la ropa que luces? 

PMB: La verdad que a mis compañeras les gusta mucho la ropa. Como son vestidos diferentes y muy chulos, eso al final siempre les atrapa.

MGW: Después de tu primer título profesional, ¿cuáles son tus aspiraciones a partir de ahora?; este éxito, ¿te ha cargado las pilas para nuevos retos en tu carrera deportiva?

PMB: Pues mi principal objetivo es disfrutar con este deporte, y seguir creciendo y aprendiendo. Si te soy sincera, ya no veo compitiendo, por ejemplo, en el Ladies European Tour como una prioridad, o un sueño; porque ya sé lo que es y, al final en mi caso, cuando amas tanto algo como es el golf, me acaba dando igual donde jugar. Solo deseas disfrutar y seguir creciendo, porque para mi el golf es una conexión interna conmigo misma y mi propia escuela de vida.

Así es que en donde pueda hacer eso, los circuitos no tienen tanta importancia para mi, y eso es un poco más lo que me ocurre ahora. Si bien hay algunos como el Santander Golf Tour al que le tengo un cariño especial por todo lo que apoya el golf femenino, y por la sensación de vivir en familia.

Claro que me gustaría ganar un torneo del Tour, más que nada por la experiencia en sí, y el proceso y aprendizaje que eso conlleva. Pero al final, hay ahí unas niñas muy buenas y, sí o sí, tienes que prepararte para dar lo mejor de ti misma, lo cual me gusta porque en ese proceso aprendes muchísimo.

Por otro lado, también voy a empezar a dar clases de golf, porque transmitir todo lo que voy aprendiendo es algo que me apasiona.

MGW: Por último, ¿con qué frase o argumento recomendarías Tail Activewear a las golfistas españolas?

PMB: Tail es una marca que te permite conectar con tu lado más poderoso en todos los sentidos. No entendía la importancia de sentirse cómoda con la ropa hasta que probé Tail. Animo a todas las mujeres a que prueben sus prendas, porque se sentirán muy bien, cómodas, elegantes, atractivas y, además, guapas. ¿Qué más se puede pedir?

Gracias por la entrevista Piti.

Fotos: LETAS y Santander Golf Tour

Tail Activewear está distribuida en España y Portugal por Farol Golf. Más información en www.farolgolf.com, info@farolgolf.com, tel. (351) 917 242 567 y móvil 605 080 454.

Por Miguel Angel Buil