Campos y resorts

ENTREVISTA MYGOLFWAY – Golfmanager, el primer software español de gestión en lanzarse con éxito a la aventura internacional

17 Octubre 2023 – Detrás de un golfista encantado al salir del campo está la cara oculta de los clubs de golf. Ha reservado el green-fee online y al llegar no ha tenido que esperar porque tenía el buggy preparado. Tee-time a la hora en punto y el recorrido espectacular. Y después de reponer fuerzas en el restaurante, aún ha pegado unas bolas en el simulador de la academia, para acabar en el spa. Todo ha funcionado a las mil maravillas, con un cliente satisfecho del atento y esmerado servicio del resort.

Pero, ¿qué hay detrás del mostrador de la casa club? Unas oficinas con un equipo humano organizado mediante tecnología digital. La mayoría de gerentes de golf se han dado cuenta de que necesitan digitalizar su negocio para poder seguir estando en vanguardia del sector, y poder ofrecer una gran experiencia de cliente al jugador.

Cuando la tecnología va tan rápido como hoy en día, seguir utilizando el mismo software durante una década supone quedarse en el furgón de cola. Una vez el gerente tiene clara la necesidad de renovarse, su gran problema es: ¿qué software elegir? Por supuesto, hay un montón de opciones y posibilidades en el mercado, y hay que reconocer que la tecnología digital disponible en España es de las más punteras del mundo.

Golfmanager apareció hace cinco años y ha pasado de la travesía en el desierto de tener que darse a conocer y convencer, a que sean los propios clubs quienes lo vengan a buscar, y ya cuenta con prestigiosos resorts en su agenda como Costa Navarino, Marco Simone Golf & Country Club o Finca Cortesín, por citar los más sonados. Ya sea porque su web está bien posicionada, por el efecto boca a boca de su buen funcionamiento, la voz corre sobre todo a nivel internacional. Al acabar 2023 estará por encima del millón de euros de facturación, con un crecimiento de entre el 50% y el 60% respecto al año anterior.

Lo que sucede es que Golfmanager cubre todas las necesidades de un club de golf con un único programa de gestión, lo que supone un cambio de filosofía radical para el resort, para el gerente y su equipo, evitando trabajar con softwares distintos para el golf, el hotel, la tienda, el restaurante o el spa. Quienes se toman la digitalización como una prioridad estratégica de su negocio encuentran en Golfmanager una herramienta inteligente, precisa y bien hecha; una aliada para el día a día de todos los departamentos, y sabiendo sacarle el máximo partido repercute en unos mejores resultados.

En esta entrevista exclusiva, Daniel Sillari, Co-CEO y Co-Fundador de Golfmanager, nos explica en profundidad la realidad de este software que está revolucionando la manera de gestionar los clubs de golf, desde una misma plataforma capaz de adaptarse a las necesidades actuales del sector. A través de la renovación continua, Golfmanager busca tomar el liderazgo en España e introducirse en mercados clave, como el Reino Unido y los EE.UU., conscientes de que tiene entre manos un producto superior, y de mayor profundidad, al de los softwares allí utilizados.

MYGOLFWAY: Hablemos de cifras, ¿cuántos clubs de golf apuestan ahora mismo por Golfmanager, a nivel global y en España, y cuántos se han dado de baja?   

DANIEL SILLARI: Ya contamos con un poquito más de 250 campos alrededor del mundo, lo que supone un crecimiento del 65% respecto del año pasado. Concretamente en España tenemos algo más de 115. En cuanto a nuevos mercados, Golfmanager empieza a ser más conocido y nos llegan un montón de clubs interesados de todo el mundo. La web funciona bien y por ello estamos entrando en países muy diversos, últimamente de Bahrain, Noruega, Kenia, Canadá, Panamá o Tailandia. Tenemos muy claros los mercados en los que nos queremos centrar, pero si hay clubs a los que les gusta nuestro software, les prestamos servicio, por supuesto.

La verdad es que el porcentaje de bajas es muy pequeño, y se suelen dar por el hecho de que, si algún club cambia de gerente, que está muy habituado a otro software y no quiere abrirse a nuevas posibilidades, al final allí no tenemos mucho que hacer. Sólo nos ha pasado con dos o tres clubs en España, y no es cierto que por ello esté habiendo un cambio de tendencia, ni que los clubs se están arrepintiendo, como la competencia quiere hacer creer. Porque de los 115 campos que tenemos en España, más del 50% se han cambiado desde el otro software. La tendencia sigue siendo la misma, a nuestro favor, y no creo que cambie.

MYGOLFWAY: ¿En qué momento se encuentra Golfmanager a día de hoy?, ¿está dónde quiere estar?

DANIEL SILLARI: Este ha sido el año de mayor crecimiento en la historia de Golfmanager. Cada año hemos aumentado mucho, pero 2023 está siendo muy potente porque ha venido acompañado por el crecimiento del equipo para poder cumplir con los estándares de calidad y de servicio que hemos ofrecido hasta ahora (programadores, atención al cliente, soporte, equipo de ventas, de marketing, administración y producto). Ya tenemos personal en Latinoamérica, Asia, Italia, y hemos reforzado el equipo en España, y eso se nota también en los números.

Estamos creciendo más que en años anteriores, y estamos superando a los objetivos que nos habíamos propuesto hasta el final de 2023. Lo cierto es que los objetivos que nos vamos a plantear para 2024 sí que serán más potentes, porque queremos entrar en los mercados golfísticos por excelencia, como el Reino Unido y los EE.UU., y entonces habrá que ver si llegamos a lo que buscamos, porque allí será como jugar en las grandes ligas. 

MYGOLFWAY: La misión de Golfmanager siempre ha sido la digitalización de todas las necesidades de los clubs de golf al 100% en la nube, pero ¿cuáles son las operaciones más demandadas al solicitar la implantación de Golfmanager?

DANIEL SILLARI: El de Golfmanager es un software modular. Es decir, cubrimos variadas necesidades operativas como la gestión del club, del campo, del restaurante, de la tienda, de la academia, etc. Sin duda, los módulos más utilizados son el de reservas y el de facturación. Normalmente un club, cuando empieza a digitalizar su campo de golf, lo que quiere es gestionar de forma digital sus salidas y ofrecer reservas online al jugador. Luego está todo el tema de la facturación, los cobros online, la gestión de clientes, que son los módulos que al final, sí o sí, todos los campos aprovechan y son los más utilizados.

MYGOLFWAY: Dentro de Golfmanager, ¿cuáles son las operaciones que este año tienden al alza, y cuales a la baja?

DANIEL SILLARI: A decir verdad, nos eligen porque gestionamos todas las operaciones del club en una misma herramienta. Lo que me sorprende es que muchos piden empezar por el tema del restaurante. Creemos que es una debilidad de otros softwares del mercado, y lo hemos comprobado por ejemplo en los EE.UU., especialmente en muchos resorts de golf. Por eso lo estamos potenciando. Porque, en la gestión del golf, todos los softwares lo hacen relativamente bien, pero al final, gestionar todas las necesidades desde una misma herramienta, y hacerlo muy bien, no lo hace nadie como nosotros.

A menudo nos pasa que cuando hacemos una demostración, el club que tiene subcontratada la tienda o el restaurante a otra empresa descubre que puede gestionar todas las operaciones con nuestro software. Entonces se plantean llevarlo ellos mismos y tenerlo todo unificado, con lo que dispondrán de una visión completa de su cliente.

MYGOLFWAY: Y por otro lado, ¿cuáles son las operaciones menos demandadas que tienen mayor potencial de futuro?

DANIEL SILLARI: Personalmente veo tres grandes nichos donde se va a crecer mucho. Uno sería el tema de los simuladores. Cada vez hay más y recibimos más peticiones de software de gestión para simuladores, lo cual ya estamos viendo en los EE.UU.

Luego está todo el tema del marketing online. Sí que notamos el hecho de que los clubs quieren automatizar la comunicación con sus clientes, lo cual ya está muy avanzado en el mundo de los hoteles, como enviar un mail previo recordatorio de la reserva, o posterior con una encuesta, pero donde el golf no está tan desarrollado.

Y lo que creo que todavía no está al alza, pero que lo va a estar porque lo observamos en otros sectores, es el tema del hardware. Es decir, disponer de un kiosko en la recepción, como en los aeropuertos para hacerte el auto check-in, donde consultar los datos de tu perfil y pagar la reserva sin tener que hacer cola, que al final te hace perder tiempo.

Por otra parte, Golfmanager tiene la opción de la PDA para usar el lector de códigos de barras y escanear de forma automática la información; el tema de la cocina digital que permite imprimir el ticket en cocina; etc. Hay mucho terreno por desarrollar en la combinación de hardware y software para mejorar la experiencia del jugador, y ayudar a aumentar la productividad del equipo del club de golf.

MYGOLFWAY: Otro de los éxitos de Golfmanager es su capacidad de integración de los proveedores que orbitan alrededor de los clubs de golf, ¿correcto?

DANIEL SILLARI: El hecho de que Golfmanager ya esté gestionando muchos clubs, sobre todo a nivel europeo, y habiendo entrado en campos de América y Asia, uno de los valores añadidos es que nosotros estamos conectados con todos los grandes turoperadores europeos, y eso facilita la generación de negocio al club, ya que al final los turoperadores también les van a proporcionar reservas.

Un ejemplo claro es Italia, donde el nivel de digitalización es más bajo que en España y Portugal, y una cosa que valoran mucho es que Golfmanager esté conecta con turoperadores como Leading Courses, Golfbreaks, YourGolfTravel, etc., con los que pueden abrir mercado y traer golfistas europeos a Italia que hasta ahora no tenían.

En cuanto a los hoteles, Golfmanager no solo es eficaz a nivel operativo, sino que hemos trabajado mucho a nivel de seguridad, estructura técnica, nos certificamos con la ISO 27001 en Abril, y todo esto nos ha abierto las puertas de cadenas hoteleras que realmente miran muchísimo todo el tema de la seguridad, porque para ellos es clave. Así, por ejemplo, Hyatt en La Manga, o Marriot en Son Antem, ya confían en Golfmanager.

MYGOLFWAY: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentra Golfmanager para abrirse camino entre los clubs de golf?

DANIEL SILLARI: A nosotros nos pasa bastante que Golfmanager al final se convierte en el corazón del club, por el nivel de gestión de la operativa diaria. Si el gerente no tiene una mentalidad digital, si no entiende y no valora la importancia de un software de gestión, pensará que con un programa de 100€ al mes ya tiene más que suficiente.

Analizando toda la conexión con los turoperadores, la automatización de las cuotas de los socios y abonados, y de un montón de tareas que no son fáciles de cuantificar, fácilmente ves todo lo que Golfmanager te está ayudando en eficiencia, productividad, aumento de ingresos, y en la satisfacción de tus empleados.

Porque no es lo mismo trabajar con un software que se te cuelga a menudo y genera frustración, que otro que hace las cosas por sí solo. Pero claro, la cultura digital todavía no está extendida al 100% a todo el mundo, y que no estén dispuestos a pagar el valor que tienes entre manos es frustrante, porque estamos seguros de que el valor que aportamos es muy grande, cumpliendo de sobras con las expectativas y de lo que requiere el club. Y eso que les proponemos ayuda con nuestros consultores de negocio, para hacerles un análisis de lo que necesitan en su club, y proporcionamos al personal la formación requerida con nuestra herramienta.

A pesar de todo mantenemos nuestra filosofía de seguir adelante, incorporando las mejores prácticas en golf y de otros sectores, de ser los más disruptivos posibles, los más innovadores, y si luego vienen otros softwares que nos imitan haciendo lo mismo en cuanto a comunicación, imagen, internacionalización, etc., si así ayudamos a que el sector del golf se modernice, pues bienvenido sea.

MYGOLFWAY: Como socio tecnológico de los clubs, ¿hacéis algún tipo de análisis de rendimiento del software, que argumente los beneficios de Golfmanager?

DANIEL SILLARI: Sí que lo hacemos en conceptos como el incremento de las reservas online, de la facturación, etc. Tenemos muchos ejemplos de casos de éxito destacados en nuestra web. Otros temas, como un aumento de la productividad del equipo, o el ahorro de tiempo, no son tan fáciles de medir. Como que el software te ayuda a llevar las cuotas de los socios de manera automática, en lugar de dedicar una persona tres días a hacerlo, y que ahora se puede dedicar a otras tareas de valor añadido para el club. Al final, es por ahí donde reside el éxito de la implantación de la herramienta.

Eso sí, dentro del software de gestión tenemos un módulo de cuadro de mandos donde los gestores tienen el control de las diferentes áreas del negocio, con la capacidad de establecer comparativas anuales que ellos mismos pueden hacer. Pero bueno, uno de los objetivos que nos planteamos sería automatizar los reportes anuales de manera indirecta para los clubs, con el resumen de sus principales indicadores, para ahorrarles a los clientes unas cuantas horas. En cualquier caso, el club tiene la capacidad de extraer diferentes gráficas conectadas a todo el software para conocer el rendimiento en cualquier momento, sea de carácter anual, mensual, semanal o puntual de las diferentes partes de su negocio, que pueden presentar a sus Juntas Directivas.

Al final de lo que se trata es que los gestores, y sabemos que muchos ya lo son, sean dinámicos, que lleven en su móvil, tablet o portátil, en cualquier parte del mundo, lo que les importa de su negocio. Evidentemente, primero están las personas que trabajan en el club, y en segunda instancia el poder entrar en un dashboard unificado y centralizado desde el cual controlar todas las métricas del resort, cosa que no ofrecen otras soluciones del mercado como Golfmanager.

MYGOLFWAY: ¿Con el crecimiento exponencial que tiene Golfmanager, cuando estimáis alcanzar el liderazgo de campos digitalizados en España?

DANIEL SILLARI: Nuestro principal competidor es iMaster.Golf, que todavía tiene más campos que Golfmanager en España, pero ya no estamos tan lejos. Nuestro objetivo de llegar a ese punto de inflexión histórico podría estar en menos de año y medio. Entendemos que hay gestores que llevan usando la misma herramienta durante años, y que hacer un cambio de este tipo es una decisión a tomar de forma consensuada, que no muchos tienen claro por la aversión del miedo al cambio, y ni siquiera abren la puerta a la oportunidad de presentarles el programa. Lo hemos conseguido mucho más rápido en Portugal.

MYGOLFWAY: Por último, ¿cuáles son los objetivos de Golfmanager de cara a 2024? 

DANIEL SILLARI: Si seguimos con la tendencia de crecimiento actual, en 2024 nos gustaría intentar llegar lo más cerca posible de los 400 campos en el mundo. A nivel de mercados, como he dicho, también nos gustaría avanzar para llegar a ser líderes en España, y luego entrar en donde creemos que nuestro potencial de crecimiento es muy alto, como México, Reino Unido, el sudeste asiático y, por supuesto, nos gustaría entrar en los Estados Unidos.  

VENTAJAS DE GOLFMANAGER PARA LOS CLUBS DE GOLF

1) Nacido en la nube. Ahora mismo muchos softwares ya están en la nube, mientras otros están trabajando para entrar en la nube, siendo más efectivo haber nacido en la nube que pasarse a la nube. Esto permite el gerente del club controlar su negocio desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. En el caso de caída del sistema, cosa que suele pasar en los productos tecnológicos, el hecho de ser un software 100% en la nube, Golfmanager permite al gerente tener acceso a sus datos, como mínimo en modo lectura.

2) Sistema único. La gestión de toda la operativa del club está en un solo sistema, donde cada módulo es, en realidad, un verdadero software de tienda, de restaurante, de spa, etc. Eso le permite al club ser más eficiente, más productivo, crear unos informes centralizados, y que sus empleados no tengan que aprender diferentes softwares, entre otras cosas.

3) Soporte técnico. Conocedores de que la tecnología puede generar frustración, porque hay que saber utilizarla o aprender el nuevo sistema, Golfmanager da mucha importancia al tema del soporte técnico, contestando a sus clubs en ‘primera respuesta’ en una media de 5 minutos, un nivel no alcanzado por ningún otro software. Se pueden conectar por video llamada si es necesario, para resolver todas las dudas.

4) Flexibilidad. El hecho de estar funcionando en tantos países diferentes demuestra que Golfmanager es un software muy flexible, capaz de adaptarse a todas las necesidades de los clubs de distintos mercados, y siempre intentando ir un paso por delante de la competencia, como está haciendo actualmente.

5) Seguridad. No habrá softwares que hayan invertido y dedicado tanta atención al tema de la seguridad como Golfmanager, para ofrecer protección de datos, y réplicas en tiempo real si se cae el sistema. Sus servidores están en Amazon, ubicados en sedes de Nueva York, París y Singapur, diferentes continentes para abarcar los campos que se encuentran en distintas zonas geográficas. Cuenta con un equipo técnico exclusivamente dedicado a ello, para que los clubs puedan estar tranquilos de que su software les va a funcionar siempre.

Por MIGUEL ANGEL BUIL