Decathlon

Entrevista – Jean Lin Puren, director de Inesis Golf: “Nuestra marca es una gran contribución para hacer el golf más fácil a todo el mundo”

6 Abril 2022 – Después de presenciar el Tee Off Show 2022 de Inesis Golf, ha quedado claro que la marca de golf de Decathlon viene cargada de grandes e impactantes novedades para la nueva temporada, con el driver 900, el putter High MOI o las colecciones de ropa y calzado de golf 2022.

Pero la presentación también ha servido para aflorar la filosofía y la esencia que desde hace cinco años ha permitido el posicionamiento de Inesis Golf como una de las marcas más valiosas para el crecimiento del mercado. Del mismo evento hemos extraído la siguiente entrevista a Jean Lin Puren, el director general de Inesis Golf.

MGW: ¿Puede presentarnos la marca Inesis Golf?

JEAN LIN PUREN: Inesis es la marca de golf de Decathlon. Es una marca que diseña la totalidad de los productos que necesita el deportista para jugar al golf. La cobertura del equipamiento que desarrollamos abarca las bolsas, carritos, palos, los tees, las bolas, y de la cabeza a los pies, desde el calzado hasta las gorras. Y todo esto para las cuatro condiciones climáticas, tanto de hombres como de mujeres. Lo cual es especial en el panorama del mercado, ya que somos los únicos en cubrir tantos productos destinados al golfista bajo una misma marca.

También tenemos la suerte de estar en Lille, cerca de la frontera belga, y en el municipio de Marcq-en-Barœul. En realidad, nuestro centro de diseño es único en el mundo, ya que se encuentra en un campo de golf de 15 hectáreas, donde tenemos nuestras oficinas de diseño, un recorrido de 9 hoyos, 6 hoyos de pitch & putt, un gran campo de prácticas cubierto de 3.000m2 con un putting green. Y en el interior de nuestro complejo de 2.000m2 contamos con todas las infraestructuras para diseñar los productos, oficinas para los colaboradores de Inesis, taller de prototipado industrial, estudio de fotografía, salas de seminarios…

Invito a todos a venir a visitarnos aquí, en el norte de Francia. Cada vez que los aficionados descubren este centro por primera vez se quedan maravillados, viendo que es un lugar único en el mundo.

Para acabar de presentar la marca, y esto es para mí lo más importante, hay que mencionar al equipo. Tenemos un equipo de 30 colaboradores, la mayoría trabajando aquí en el Inesis Golf Park. Pero también a través del mundo, pues tenemos dos ingenieros en Shenzhen, China; otro ingeniero para las cabezas de los palos en Dallas (Texas, EE.UU.), y aquí en Lille tenemos una gran riqueza de oficios diferentes para la creación de todos los productos Inesis: diseñadores, ingenieros, modeladores 3D, estilistas, comunicadores…

MGW: ¿Por qué hoy el golfista va a elegir la marca Inesis en lugar de otra?

JEAN LIN PUREN: Una muy buena pregunta, nada fácil de responder. Cinco años atrás, con mi equipo definimos una misión muy potente y clara. Tenemos la ambición de hacer que el golf sea más fácil. Nuestra frase en inglés es ‘We Make Golf Easier’. Nosotros decimos que estas cuatro palabras lo definen todo. Es decir, cuando diseñamos un producto, si este no hace que el golf sea más fácil, sencillamente no lo desarrollamos. Y para hacer el golf más fácil marcamos unas claves de segmentación muy precisa, que nos permiten diseñar productos adecuados para cada uso.

Por ejemplo, cuando diseñamos el material lo hacemos según el nivel de práctica: Principiante, Confirmado o Experto, porque las necesidades son distintas para cada nivel. Al diseñar un producto textil también lo hacemos en función de las condiciones climáticas, según el tiempo que hace cuando se va a jugar al golf, calor, frío, viento… Así es como trabajamos para diseñar nuestros productos. Y lo que siempre buscamos es que los productos sirvan para simplificar la práctica del golf. El golf necesita ser más fácil de entender, de elegir, de comprar y de jugar. Esta es la misión que nos hemos marcado en el conjunto de nuestro equipo, centrándonos en ser útiles a los golfistas y al ‘planeta golf’.

Como ejemplo de ello tenemos nuestro sistema de alineamiento de bolas y putters. Desarrollado por nuestros expertos, las bolas están diseñadas con una línea del mismo grosor que la línea que se encuentra en la gama de putters Inesis, lo cual facilita mucho la alineación del golfista cuando está en su secuencia de putting.

Otro ejemplo que quizás sea algo más complejo lo tenemos en los palos de golf, la categoría grande de las marcas internacionales. Nosotros ofrecemos las Series 100, 500 y 900, cada una para nivel Principiante, Confirmado y Experto, con una propuesta para cada nivel de práctica. Un golfista principiante es el que tiene un hándicap superior a 30, el intermedio entre 30 y 15, y el experto es alguien con un hándicap inferior a 15. Diseñamos productos más fáciles para cada nivel, en unos escenarios de juego bien definidos.

Por otra parte, cuatro años atrás tomamos una decisión bastante atrevida y que seguimos reivindicando: Hemos suprimido los géneros en los palos. Es una primicia mundial, ya no tenemos palos de hombre o palos de mujer. Para nosotros hay gente alta o baja, y hoy en día hemos decidido diseñar y vender nuestros palos con arreglo a la talla: Talla 1 y Talla 2.

Y una vez respondemos a esta cuestión, le preguntamos al golfista, ¿cuál es tu velocidad de swing? La velocidad de swing puede ser lenta, media o rápida. ¡Ahora es más fácil elegir! Se acabó la problemática del Sénior, Regular, Stiff… porque no podemos estar comparando siempre las varillas de las distintas marcas, unas con otras, con sus diferentes configuraciones. Sólo necesitamos saber si el jugador tiene un swing rápido o lento. Nos basta con una pregunta bien sencilla: a 135 metros del hoyo ¿qué palo elijes jugar? Por ejemplo, para nosotros coger el hierro 8 es que tiene una velocidad rápida. De esta manera es mucho más fácil saber el palo correcto. Le medimos, miramos su talla, y lo tenemos controlado.

Así, en menos de 10 segundos hemos resuelto algo fundamental, que es ofrecerle al cliente su producto de golf más adecuado, lo cual es una gran contribución para hacer el golf más fácil al ‘planeta golf’. Claro está que dentro hay mucha tecnología, mucha investigación, mucho desarrollo, pero de esto no hablamos mucho porque no queremos que el cliente se preocupe más de la cuenta. Lo que buscamos es que lo comprenda, y que el producto se adapte para que el golf le resulte más sencillo. Porque el golf necesita de esta sencillez. No queremos que Inesis sea responsable de que mañana la gente deje de jugar porque el producto no está adaptado a su uso, tanto a nivel de palos como de la ropa para las condiciones climáticas. En Inesis observamos todos los días que hay muchos golfistas mal equipados. Esta es la base del edificio que tratamos de construir, de hacer que el golf sea más fácil.

Y esto lo hacemos con el precio más justo; claro está, somos la marca de golf de Decathlon. Tenemos la costumbre de decir que los productos de Decathlon se encuentran el ‘first price’. Toda nuestra mente de ingeniería y diseño la metemos en el uso del producto, para que tenga utilidad, y pensando en el usuario; y todo lo que no sea directamente útil, lo eliminamos. Y eso lo quitamos del precio, para que el golf también sea asequible a todo el mundo.

MGW: ¿Por qué Inesis no patrocina a jugadores profesionales?

JEAN LIN PUREN: Bueno, eso en realidad tiene que ver con lo que acabo de decir. Patrocinar a un jugador profesional sale muy caro. A modo de ejemplo, el espacio en la gorra de Rory Mcilroy vale una fortuna. ¿Quién paga esa gorra? Pues el cliente, claro está. Pues bien, nosotros ese dinero no lo usamos para patrocinar a un jugador. Desde hace cinco años preferimos invertir el dinero que disponemos en el I+D, en ingenieros, en diseñadores, para vender productos que sean justos a nivel del uso con el precio, haciéndolo lo más asequible posible. Respeto a las grandes marcas que, para mí, hacen unos gastos increíbles, pero no es nuestro modelo de negocio.

MGW: Inesis Golf ofrece toda su gama online, pero luego el cliente va a las tiendas y no encuentra todos estos productos, ¿por qué?

JEAN LIN PUREN: Esto depende de lo que nosotros llamamos la política comercial de las tiendas a nivel local. Todas las tiendas no tienen 6.000m2, y no pueden acoger toda la oferta de golf. Entonces, se debe a una elección que se hace a nivel local. A nosotros nos encantaría que todas las tiendas Decathlon del mundo pudieran presentar la oferta de golf y de productos Inesis en su totalidad, pero no es el caso. La exhaustividad de la gama se encuentra a través de la página web, y de todas formas, en todas las regiones de Francia, a nivel internacional y en las grandes regiones, siempre hay una gran tienda que tiene toda la gama, pero sí que a veces hay diferencias, por supuesto.

MGW: Por último, ¿han pensado en presentar los productos más cerca de los golfistas, donde juegan, en pro-shops y campos de golf?

JEAN LIN PUREN: Pues lo estamos pensando, en realidad nos estamos poniendo manos a la obra. En 2022 hemos tomado la gran decisión que es la de sacar nuestros productos de las tiendas Decathlon para venderlos en pro-shops, empezando por Francia, pronto en España. Y también tratando de ofrecer nuestros productos Inesis en otros formatos de venta, fuera de Decathlon. Estamos en el inicio de esta aventura, y es una novedad bastante notable que esperamos que va a satisfacer y complacer a los golfistas.

En realidad, el año pasado ya realizamos las primeras experiencias de llevar los productos Inesis a las pro-shops, y nos dimos cuenta de una cosa. Cada vez que lo hicimos, los productos Inesis tuvieron mucho éxito. Eso nos demuestra que la oferta es muy adecuada, y que supone un gran reto para nosotros hacer que el producto Inesis y el golfista se encuentren en los lugares de práctica y en el lugar donde compra, sean pro-shops o puntos de venta especializados. Así que también tenemos que plantearnos este reto para que los productos salgan de nuestras tiendas al encuentro de los golfistas.

Muchas gracias Jean Lin Puren, ya tenemos ganas de probar los nuevos productos Inesis 2022.

Por Miguel Angel Buil