Campos

Entrevista – Ignacio Soto: “Nuestro equipo ha trabajado muy duro para que Finca Cortesín sea el primer campo de golf con certificación Acosol”

6 Mayo 2022 – Que Finca Cortesín haya sido el primer campo de golf en España en recibir el Sello de Calidad Acosol no es fruto de la casualidad. En una época donde las instituciones del golf mundial, también del femenino, están muy volcados en el tema de la sostenibilidad, la estrategia del club en cuanto al mantenimiento y mejora del campo en este sentido durante los últimos años ha sido determinante en su designación como sede de la Solheim Cup 2023. Y dicha certificación viene a refrendar el trabajo bien hecho por su equipo de agronomía.

Nos lo explica en esta entrevista en exclusiva Ignacio Soto, Head Greenkeeper de Finca Cortesín.

MYGOLFWAY: Con el conjunto de trabajo que venían realizando Finca Cortesín y Acosol desde hace tiempo, ¿la obtención del Sello de Calidad de Acosol ha sido algo buscado, o ha llegado de forma natural?

IGNACIO SOTO: Desde la construcción del campo de golf, y su apertura en 2006, hemos desarrollado una relación muy estrecha y estrecha con Acosol. Como el campo de golf de Finca Cortesín se riega con agua 100% regenerada del pueblo cercano de Manilva, nuestro equipo a menudo permanece en contacto y mantiene un buen nivel de comunicación con los gerentes y el equipo técnico de Acosol.

Cuando el club se enteró de que Acosol estaba trabajando en una nueva certificación enfocada en la regeneración de los recursos hídricos, nos sentimos muy orgullosos de trabajar junto a ellos en esta certificación. Nuestro equipo ha trabajado muy duro para recopilar la información necesaria, y es fantástico que Acosol haya decidido que debemos convertirnos en el primer campo de golf de España en ser nominado para esta certificación.

MGW: Siendo el primer campo en recibir este reconocimiento, Finca Cortesín marca el estándar más alto del certificado Acosol, algo que ningún campo puede aspirar a alcanzar, ¿cuáles han sido los factores clave?

IGNACIO SOTO: La característica principal a reconocer con esta certificación es que se enfoca en mantener grandes estándares de calidad en todo el resort, utilizando recursos hídricos 100% regenerados. Como equipo en Finca Cortesín, hemos demostrado a la región local, así como a la industria del golf en general, que los recursos hídricos se adaptan a todas las superficies del campo de golf, incluidos los greens y las calles, y pueden desempeñar un papel muy importante exhibiendo condiciones de calidad durante todo el año si se gestiona correctamente.

MGW: ¿Puede el riego con agua regenerada 100% mantener el campo de golf en excelentes condiciones a diario, y en especial de cara a la Solheim Cup?

IGNACIO SOTO: Definitivamente. Como he mencionado anteriormente, se puede crear un excelente acondicionamiento del campo de golf durante todo el año mediante la gestión adecuada de la forma en que se riegan las características clave. En comparación con la mayoría, hemos infundido una estrategia diferente en el resort.

El equipo ha elegido regar el campo de una manera ligeramente diferente al optar por regar ciertas áreas o características con menos frecuencia, además de suministrar un riego más profundo en el suelo. Las estrategias de drenaje a través de muchas de las áreas clave también se han mejorado para hacer frente a un mayor contenido de conductividad y nutrientes, lo que ayuda a generar una jugabilidad mejorada y consistencia a lo largo del campo durante los últimos años.

MGW: Sobre las nuevas especies cespitosas del campo, con distintas variedades de Bermuda en calles y greens regables con agua residual, ¿qué ventajas tienen con respecto a la hierba anterior?, ¿y qué beneficios aportan para el futuro del campo?

IGNACIO SOTO: Las variedades de césped Bermuda son mucho más resistentes a la salinidad que otras variedades de hierba de estación fría. Dado que la grama Bermuda es una variedad de estación cálida, se adapta muy bien al clima al que nos enfrentamos durante todo el año en España, especialmente durante los períodos más calurosos del verano, ya que otras hierbas requieren más agua y pesticidas para sobrevivir. También hemos implementado el césped Bermuda Tifway y el césped Bermuda Ultradwarf en los greens, lo que ofrece excelentes condiciones de juego en todas las superficies del campo de golf.

Por Miguel Angel Buil