Campos

Entrevista – Andreia Cunha, Directora de Golf de Penha Longa, un resort emergente que celebra 30 años

1 Noviembre 2022 – Uno de los resorts más memorables en Portugal, Penha Longa Resort, ubicado dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais, cumple 30 años desde la inauguración de su recorrido Atlántico Course en 1992. Quien lo haya jugado lo recordará por su excelente mantenimiento, sus idílicas vistas hacia el océano, o por la entrañable experiencia de patear junto al bonito acueducto romano que enmarca el green del hoyo 6.

Por eso Penha Longa destaca esta temporada por su alojamiento, gastronomía y  actividades al aire libre alrededor de su maravilloso hotel, como una de las escapadas más atractivas, completas y exclusivas de Europa, junto a su extraordinaria puesta en escena de golf.

Después de algunos cambios clave en ciertos hoyos, así como el último éxito escalando 10 plazas hasta el puesto Nº14 del ranking Top 100 Mejores Resorts de Europa Continental de Golf World, tenemos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a su Directora de Golf, Andreia Cunha, que nos comenta el pasado, presente y futuro de Penha Longa Resort.

UN VISTAZO AL CAMPO ATLÁNTICO DE PENHA LONGA

El campo Atlántico de 18 hoyos, diseñado por Robert Trent Jones Jr., fue inaugurado en 1992 y acogió el Open de Portugal dos años más tarde. Cada hoyo es diferente y excitante, ya que Trent Jones utilizó los contornos para ofrecer un gran efecto. El campo tiene un ritmo excelente y las vistas durante recorrido son magníficas, especialmente de las villas costeras de Cascais y Estoril, y hacia el Océano Atlántico. El campo ofrece una combinación sobresaliente de obstáculos de agua, greens elevados y, alternamente, el desafío de los fuertes vientos que se pueden sentir en sus valles.

MYGOLFWAY: Debiéramos conocer su historia personal. Desde greenkeeper hasta Directora de Golf de Penha Longa Resort… ¿Cuáles son sus sentimientos personales representando tan prestigioso resort portugués de golf?

ANDREIA CUNHA: Cuando me ofrecieron la oportunidad de trabajar con el equipo de Penha Longa el “sí” fie inmediato. Tuve la oportunidad de poner en práctica todo lo que había aprendido anteriormente, y aprender más sobre sus campos de golf y las instalaciones.

Mi experiencia en Penha Longa ha sido increíble desde mi llegada en 2015, y después de 7 años estoy muy orgullosa del nivel que hemos alcanzado como uno de los resorts de golf más reconocidos y prestigiosos de Portugal.

MGW: ¿Puede resumir su recorrido desde sus inicios, cuando comenzó en el equipo de mantenimiento, y su progresión en diferentes puestos hasta su cargo actual?

ANDREIA CUNHA: Mi primer cargo en Penha Longa fue entre los años 2015 y 2017 como Paisajista. Durante ese tiempo formé parte del equipo de greenkeeping y coordiné el trabajo del equipo de jardinería en todos los jardines del resort, haciendo varias mejoras impresionantes.

Al mismo tiempo, el Superintendente del campo de golf – que también era mi director -, me permitió aprender más sobre algunas de las tareas de mantenimiento del campo de golf. Un día a la semana iba a los campos de golf para desarrollar mis habilidades. Y no solo aprendí mucho, sino que también rastrillé (muchos) bunkers, segué los tees de salida y cambié las posiciones de las banderas.

A finales del 2017 me trasladé al club de golf y asumí el cargo de supervisora de golf, asistiendo al Director de Golf de ese momento. En 2019 fui ascendida a Directora de Operaciones de Golf y luego, a principios del 2022, completé mi trayectoria asumiendo el cargo de Directora de Golf, que es el puesto que sigo desempeñando hoy día.

MGW: Como greenkeeper antes tenía diferentes objetivos de los actuales como Directora de Golf. ¿Cuáles son sus principales tareas o retos diarios para conseguirlos?

ANDREIA CUNHA: Como suelo decir, ¡no hay dos días iguales! Mis tareas son variadas y me dedico a ellastodos los días nada más entrar en el resort. Desde liderar el equipo y comprender sus necesidades, hasta analizar números y definir estrategias para ayudar a guiar el resort y los campos en la dirección golfísticacorrecta.

También hay elementos más centrados en el cliente, como hablar con socios y visitantes, caminar por los campos y pegar algunas bolas de vez en cuando, lo cual me ayuda a ver qué podría desarrollarse para mejorar la experiencia de las personas durante su tiempo aquí.

MGW: Toda la experiencia y conocimientos acumulados le han permitido asumir la responsabilidad de Directora de Golf. Con su llegada, ¿cómo cambiado la perspectiva del campo?, ¿en qué ámbitos?

ANDREIA CUNHA: Mi formación como Arquitecta Paisajista y mi experiencia trabajando en el equipo de greenkeeping me ha preparado y desarrollado de forma diferente a otros Directores de Golf.

Existen múltiples desafíos cuando estamos preparando los campos de golf versus cuando estás ayudando a llevar un negocio. Un campo de golf es parte de la naturaleza, construido y mantenido por el ser humano. La lluvia, el sol, los animales, las enfermedades y otros imprevistos son realidades con las que tengo que lidiar.

La sostenibilidad es un aspecto que siempre ha estado en primer plano en mi mente y en la del resort. Cuando estaba estudiando en la universidad, uno de mis profesores nos preparó sobre lo vulnerable que puede ser un campo de golf. Con los cambios que estamos viendo en todo el mundo, es importante centrarse en la sostenibilidad, la gestión del agua y en maximizar nuestros recursos en su más amplia extensión. Como resort, Penha Longa ha ido desarrollando continuamente formas en las que podemos ser más sostenibles. El lanzamiento del Centro de Interpretación en 2021 ha ayudado a hacer público el patrimonio natural del resort, junto con los senderos para ayudar a mantener la flora, la fauna y los animales de la natura que viven en la zona.

En un campo de golf, la comunicación debe realizarse de manera rápida, pero efectiva, debido al ritmo tan acelerado que tiene el entorno. ¡Todo puede estar perfecto en un segundo, y cambiar al siguiente! Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de construir y preparar a nuestro equipo para garantizar que la calidad del producto y el servicio que brindamos a nuestros socios e invitados sea insuperable. La asociación que hemos desarrollado con CECD, una organización local que ofrece la oportunidad de trabajar a personas con discapacidad, nos ha ayudado a llevar nuestra experiencia de golf a otro nivel, y estamos muy orgullosos de ofrecer a personas como estas la oportunidad de trabajar en un lugar tan increíble como Penha Longa.

MGW: Mirando al pasado, ¿qué ha cambiado respecto al diseño original de Robert Trent Jones Jr. de 1992?, ¿conserva el diseño inicial?

ANDREIA CUNHA: Robert Trent Jones Jr. nos ha visitado en varias ocasiones desde que se inauguró el campo Atlántico Championship en 1992, sobre todo para terminar el diseño del campo Monasterio aquí en Penha Longa, en 1995.

El diseño inicial todavía está muy presente, y eso es algo que Robert Trent Jones Jr. también atestiguódurante su última visita en 2017, durante la Porsche Final Cup. Uno de los puntos clave que destacó fue el hecho de que los árboles, arbustos y matorrales han crecido, y ahora ayudan a proporcionar buen ritmo en cada hoyo del campo.

Lo que se ve ahora es en gran medida lo que se creó hace 30 años, ¡solo con algunas mejoras por aquí y por allá!

MGW: Ahora que el famoso campo Atlántico celebra 30 años, ¿cuáles son los desarrollos y cambios clave que se han realizado en los últimos tiempos?, ¿en qué hoyos y con qué finalidad?

ANDREIA CUNHA: Siempre ha sido importante para nosotros respetar el diseño inicial de Robert Trent Jones Jr. Es por eso que el diseño del campo no ha cambiado significativamente en los últimos 30 años. Nos hemos asegurado de que elementos como el acueducto centenario del hoyo 6 se hayan mantenido en su lugar, ya que no es solo parte del patrimonio del resort, sino que también proporciona ese desafío añadido a los golfistas que buscan coger el green de dos en este par 5.

Hemos emprendido proyectos tales como el rediseño de nuestros bunkers y la renovación de nuestros caminos a lo largo del campo. Los bunkers fue algo que nos permitió enmarcar algunos de los hoyos y asegurarnos de que todavía encajaran con el ritmo del campo, así como ayudar a proteger algunos de los greens.

Los tees y greens elevados siempre han sido algo que hemos mantenido, ya que, con nuestra ubicación, tienen unas vistas magníficas a la costa y al Océano Atlántico.

MGW: Pisando más en el presente, ¿cuáles son las últimas ofertas de golf desarrolladas más recientemente?, ¿en qué perfiles se enfocan los nuevos paquetes de golf?

ANDREIA CUNHA: Durante el año pasado, realizamos una serie de desarrollos que ayudaron a promover la oferta del golf en el resort. Al convertirnos en los primeros firmantes portugueses de la iniciativa ‘Women in Golf Charter’ del R&A, eso nos ha permitido animar a más mujeres a probar el golf, aquí en Penha Longa. Y con la presentación de Susana, nuestra primera golfista profesional, mostramos la dirección que queremos tomar.

Siguiendo con la ‘Women in Golf Charter’ también creamos el pack ‘Mente, Cuerpo y Golf’, que combina elementos de golf y spa para proporcionar un día relajante a cualquier mujer que desee visitar el resort. Y como decía al principio, con el último paquete de golf ilimitado esperamos ver pronto a muchos más golfistas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, viniendo a coger las calles del campo.

MGW: ¿Cuáles son los actuales puntos fuertes del resort para seguir atrayendo a visitantes y turistas de golf?, ¿cuáles son sus principales países de procedencia?

ANDREIA CUNHA: El resort en su conjunto tiene una amplia oferta, desde nuestra opción gastronómica con estrella Michelin hasta el idílico spa y los tratamientos que ofrecemos. En general las instalaciones del resort se mantienen al más alto nivel para nuestros huéspedes del hotel, y socios y no socios del campo de golf.

Estamos constantemente pensando en nuevas formas de atraer nuevos huéspedes, por ejemplo, con el paquete de golf más nuevo que ofrece golf ilimitado durante la estancia, ¡a quién no le va a encantar eso!

Nuestros huéspedes provienen principalmente de toda Europa y los EE.UU., con nuestra temporada alta yendo desde Agosto hasta Noviembre. Ha sido una época bastante ajetreada para todos nosotros aquí en el resort.

MGW: Bueno, y ya mirando hacia el futuro, con todos estos cambios, ¿aspira Penha Longa a albergar alguna competición importante del Tour en las próximas temporadas? 

ANDREIA CUNHA: Tan solo dos años después de abrir el campo Atlántic celebramos dos Opens de Portugal consecutivos (1994 y 1995) del Tour Europeo. Después de una pausa, el Open de Portugal regresó al resort en 2010, con jugadores a quienes gustó mucho como Thomas Bjorn – que terminó ganando -, Chris Wood y Robert Rock en el tee de salida.

También acogimos el Open de Estoril de 1999, que fue un evento extra del Tour Europeo que se celebró en el campo Atlántic, con Jean-Francois Remesy como ganador aquella semana.

Si bien estamos siempre interesados ​​en organizar estos grandes eventos con algunos de los mejores golfistas del mundo, actualmente no tenemos ninguno programado. Pero tras la renovación de áreas como los bunkers, el campo se encuentra ahora en condiciones de poder albergar un evento profesional, ya sea de cualquiera de los circuitos, masculino o femenino.

MGW: ¿En qué posición se encuentra Penha Longa en los rankings nacionales e internacionales de campos?, y con los últimos desarrollos, ¿a qué posición cree que podría llegar? 

ANDREIA CUNHA: Como resultado del duro trabajo de todo el equipo durante los últimos años, Penha Longa ha obtenido una alta clasificación frente a otros campos y resorts portugueses, así como a nivel internacional frente a otros destinos europeos.

Hemos sido clasificados entre los Top 100 Mejores Campos de Golf Modernos y los Top 10 Mejores Campos de Golf Portugueses en 2021 por Golf World. Esto ha servido a establecernos en los rankings elaborados por Golf World a principios de este año, donde subimos a los Top 100 Mejores Resorts de Golf del Mundo.

En el último par de meses también nos han clasificado dentro del Top 40 en el ranking Golf World / Today’s Golfer X Factor, una nueva lista que te categoriza según el prestigio de los torneos, el acondicionamiento y los hoyos más espectaculares del campo (¡de los cuales tenemos más que suficientes!).

Siempre nos esforzamos en mejorar, y nuestro objetivo es formar parte del Top 5 de los Mejores Campos de Portugal, estar en el Top 30 de los Mejores de Europa y el Top 50 de los Mejores del Mundo. Sabemos que es ambicioso, pero es un buen objetivo hacia el cual trabajar y establece metas para el equipo del club.

Esta entrevista se realizó antes de que Golf World publicar su ranking de los Top 100 Resorts de Europa Continental, en los que desde 2020 a 2022 Penha Longa ha ascendido 10 puestos, hasta el Nº14, siendo además el Nº4 de Portugal. Así que muchas felicidades a todo el staff por el trabajo que llevan a cabo a diario. Y muchas gracias a Andreia Cunha por tu tiempo respondiendo las preguntas. ¡Obrigado!

Fotos: ©Kevin Murray

Por Miguel Angel Buil