Decathlon

Decathlon – Crecimiento del 126% en ventas online en 2020, superando ya los 300 millones en facturación

12 Julio 2021 – En el 2020, el deporte demostró, una vez más, ser uno de los mejores aliados para preservar la salud tanto física como mental, pasando a desempeñar un papel incluso más clave para la sociedad, brindándole una excelente oportunidad de cuidar su bienestar a nivel individual y colectivo. En Decathlon se sienten especialmente orgullosos de haber podido estar al lado de sus clientes, acercándoles los beneficios de la práctica deportiva y convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales del ecosistema del deporte.

Desde Decathlon hemos trabajado sin descanso para seguir al lado de los ciudadanos en todo momento. Esto ha sido posible gracias a nuestros equipos, los cuales han dado lo máximo para satisfacer las necesidades de los clientes, a nuestra oferta y a una estrategia omnicanal fuerte y consolidada”, ha afirmado Javier López, director general de Decathlon España.

Todos los que formamos parte de Decathlon nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a que el deporte tenga un papel aún más fundamental en la vida de muchas personas. Para conseguirlo, en estos meses, nos hemos enfrentado a continuos retos que han supuesto un verdadero acelerador de la transformación de nuestro modelo, reafirmando nuestra capacidad de adaptación a nuevas necesidades de los clientes”, ha concluido.

Negocio y omnicanalidad

Decathlon cerró el ejercicio 2020 en España con una facturación de 1.719 millones de euros (con IVA), lo que supone una regresión del 10,8 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 86,4 millones de euros de beneficio neto en un año marcado por la pandemia.

Durante el 2020, la compañía permaneció en todo momento al lado de sus clientes. Teniendo incluso durante casi tres meses la gran mayoría de sus tiendas cerradas, y con restricciones parciales a lo largo del año, Decathlon alcanzó un crecimiento de sus ventas online del 126%. Esto supone una facturación de 306,9 millones de euros (con IVA) que ha llegado a representar el 18% de la facturación total de la compañía.

“A este incremento han contribuido, entre otros, diferentes proyectos que hemos implementado como el servicio de entrega online desde las propias tiendas, además del de nuestros centros logísticos, la nueva App de Decathlon o el servicio de atención por chat a través de la web. Mediante este último, más de 7.000 colaboradores expertos de las tiendas ofrecen un asesoramiento personalizado permanente de forma física y online”, ha apuntado Ana Aguiló, directora de E-Commerce de Decathlon España.

España continúa siendo un año más el segundo mercado más importante para Decathlon en el mundo, por detrás de Francia, la matriz del Grupo. En concreto, Decathlon España representa el 13% de la facturación global.

Además, entre la oferta más demandada por los clientes destacaron deportes como el yoga, el pilates, el cardio, el ciclismo, el running y el pádel.

Decathlon continuó con su apuesta por estar más cerca de los ciudadanos, de este modo la compañía llevó a cabo dos aperturas durante 2020, en el municipio gerundense de Blanes y en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Además, también llevó a cabo dos relocalizaciones en Almería y Zaragoza, cerrando el año con 174 tiendas y 7 centros logísticos repartidos por toda la geografía española.

Asimismo, en lo referente a contribuciones tributarias, Decathlon abonó 81 millones de euros, en concepto de impuesto sobre beneficio, seguridad social e IRPF.

Los colaboradores, el pilar fundamental

Durante este año, sin lugar a duda, el pilar de Decathlon ha sido las personas, y hemos tenido claro desde el principio que la salud y la seguridad tanto de los empleados como de los clientes era nuestra primera prioridad. Gracias a su trabajo y predisposición, a sus ganas, tanto desde los centros logísticos como desde las propias tiendas continuaron trabajando para seguir acercando los beneficios del deporte a todos los clientes”, ha señalado Miguel Ruiz, director de Recursos Humanos Internacional de Grupo Decathlon.

Por todo ello, para Decathlon es un orgullo haber cerrado el año con una plantilla que asciende a los 11.083 colaboradores expertos, de los cuales el 89% afirma que asisten felices al desarrollo de su trabajo. De forma adicional, como cada año, se dedicaron más de 100.000 horas de formación para la plantilla.

Asimismo, en 2020 la compañía se convirtió en una de las opciones elegidas por los más jóvenes para llevar a cabo su primera experiencia laboral, con un total de 2.268 colaboradores.  También compartió 10 millones de euros del resultado entre sus colaboradores, reafirmando su compromiso por asociar cada vez más a sus equipos por el valor que crean y que se movilicen y sean ganadores también por el resultado de la compañía a largo plazo.

Negocio responsable para preservar el entorno natural y social

En 2020 la compañía reafirmó un año más su compromiso con la sostenibilidad como uno de los ejes centrales de su modelo de negocio. Es por ello por lo que continuó trabajando en las diferentes áreas de impacto ambiental derivadas de su actividad como la economía circular – con el ecodiseño, upcycling y segunda vida, la gestión de residuos -; el plan de descarbonización; la movilidad sostenible o la protección de la biodiversidad.

Concretamente durante el pasado ejercicio, Decathlon vendió más de 10 millones de productos ecodiseñados, favoreciendo así compras más responsables con el medioambiente. Puso en marcha su Plan Director de Movilidad Sostenible para ser respetuosos con el medioambiente y promover un estilo de vida más saludable. Además, presentó su Plan de Transición 2020-2026, en el que se recogen los objetivos y compromisos de la compañía para el desarrollo sostenible alineados con los ODS de las Naciones Unidas.

Por último, dentro de su sentido de ser útiles a las personas, desde la compañía están comprometidos en mejorar la vida de las personas a través del deporte, especialmente de aquellas personas que por diferentes circunstancias viven en situación de vulnerabilidad. Para ello, cuentan con la Fundación Decathlon, a través de la cual apoyan diferentes iniciativas de la mano de sus colaboradores. Concretamente, en 2020 contribuyeron a 12 nuevos proyectos, destinados a la equipación deportiva de determinados colectivos, el fomento de la actividad física, y la rehabilitación de instalaciones o escuelas deportivas.

Innovación y accesibilidad

Sin duda, la compañía afronta 2021 con la vista puesta en diferentes nuevos proyectos para consolidarse como uno de los pilares fundamentales dentro del ecosistema del deporte en España.

Muestra de ello, es la puesta en marcha de su propio marketplace, en línea a su firme compromiso por la innovación y accesibilidad del deporte con el que sumará más de 25.000 referencias nuevas e incrementará un 50 % su oferta online. De este modo, Decathlon brindará a todos los clientes, una de las más amplias ofertas deportivas online en España de la mano de sus marcas propias y de una selección de las principales marcas.

Asimismo, también ha creado un servicio exclusivo de reserva de pistas deportivas que permite a los deportistas agendar sus actividades en sus espacios preferidos en tiempo real de la mano de la plataforma Anybuddy. De momento está presente en ocho ciudades y está previsto que en los próximos meses se extienda al resto. Sin olvidar sus servicios relacionados con la práctica deportiva como Decathlon Coach, Decathlon Eventos y Decathlon Comunidad.

La compañía, además, dentro de su firme y consolidada estrategia omnicanal, no solo pone su oferta disponible a través de sus tiendas físicas, su web o el nuevo servicio de asesoramiento personalizado a través de chat, sino que también ha puesto en marcha un plan de afiliación. Mediante este proyecto, los propios partners, bien sean individuales o clubes y asociaciones deportivas, pueden convertirse en prescriptores de Decathlon recomendando los productos de la compañía.

A su vez, la empresa, consciente en todo momento de la importancia que tiene el desarrollo tecnológico y, a través de su departamento de innovación, va a colaborar de forma activa, buscando sinergias y uniendo fuerzas con start ups que se quieran desarrollar dentro del mercado de sportstech. Para ello, ha puesto en marcha la iniciativa Decathlon Open Innovation, la cual acogerá el programa “Supported by Decathlon”.

Por último, la compañía afronta un importante proceso de transformación de su logística y de su cadena de valor hasta el 2024, lo que les permitirá estar preparados ante los nuevos retos y necesidades del futuro. Uno de los primeros pasos dentro de este proceso será la relocalización de uno de sus centros continentales en Barcelona.

Por REDACCIÓN