Advertisement
Advertisement

Competición

CPGA – Pol Bech y Juan Iturra ganan en Empordà Golf, e Ignacio Feliu, campeón del Ranking Catalunya Pro Tour 2022

23 Noviembre 2022 – Con el evento del 20 y 21 de Noviembre celebrado en Empordà Golf, en Girona, se daba por concluida la temporada del Circuito Catalunya Pro Tour 2022 con tres nombres propios como principales protagonistas: Pol Bech, ganador profesional en el Pro-Am; Juan Ignacio Iturra, ganador de la octava y última prueba regular; e Ignacio Feliu, campeón del Ranking CPGA 2022, con gran autoridad.

El evento fin de temporada de la Catalunya Pro Golf Associats (CPGA) comenzaba el domingo 20 con un gran ambiente en la celebración del tradicional Pro-Am, donde cada profesional jugaba con un amateur. La competición se inició a tiro a las 9:00 horas con 25 parejas participantes, sobre el recorrido Links de Empordà Golf.

En la clasificación individual de profesionales, puntuable para el Ranking CPGA 2022, salía victorioso el jugador local Pol Bech, con una fantástica vuelta de 67 golpes (-4). Haciendo pareja con él estaba Félix Inglés, una joven promesa de 13 años a quien Pol da clases en la Empordà Golf Academy, y que sin duda ha vivido una gran experiencia. Empatados en segunda posición quedaron Mireia Prat y Álvaro Velasco, con 68 golpes (-3); seguidos por Ignacio Feliu y Oskar Franck, cuartos con 69 golpes (-2).

“Llevo dos o tres semanas jugando bien. Así que el domingo empecé jugando con buenas sensaciones, pensando que tenía opciones de ganar. Lo mismo me pasó el lunes, y sin embargo no me fue tan bien”, comenta Pol Bech. 

“El día amaneció con mucho frío, pero a partir del hoyo 3 comencé a notarme en forma y empezaron a salirme bien las cosas. Así fui sumando hasta 7 birdies, con sólo dos fallos, un bogey y un doble bogey”.

“Aunque conozco bien el campo Links, no suelo jugarlo desde las barras blancas de profesionales porque suelo ir trabajando con los amateurs. Es por eso que, en realidad, este 67 ha sido mi mejor vuelta personal en el Links, jugando como profesional”, afirma.

Estos fueron los resultados:

Por otra parte, los jugadores del Pro-Am disfrutaron de un atractivo surtido de premios y regalos al final del torneo, de marcas como Titleist, Can Bech, Alen Golf, Bunkers Golf y la tienda The Golf Square.

Todos los jugadores coincidieron en que el campo está espectacular, y con unos greens perfectos, dado que viene de acoger una de las citas importantes de la Segunda Fase de Clasificación del DP World Tour, y sigue así de bien desde hace poco más de dos semanas.

El lunes 21 los profesionales se volvían a dar cita en Empordà Golf, con una cuarentena de jugadores en grupos configurados por dos pros y un amateur de élite, y salidas a partir de las 9:00 horas por los tees del 1 y del 10. En el cuadro destacaban reconocidos nombres como los de Lucas Vacarisas, Juan Luis Sánchez, Pol Bech, José Romero o el veterano Nacho Feliu, dispuesto a defender su candidatura a la Orden de Mérito catalana, y el grupo femenino compuesto por Mireia Prat, Carolina González y Raquel Romero.

Con otra mañana fría en el recorrido Links, ya desde los grupos iniciales hubo quienes empezaron muy finos. De manera que Barry Coomber, en el primero grupo, y José Romero, en el segundo, llegaban a la casa club igualados, estableciendo la ronda a batir en 69 golpes (-2). Pero justo a continuación llegaba la gran sorpresa, con el argentino Juan Ignacio Iturra más ‘enchufado’ que nadie, que se ponía líder con 67 golpes (-4).

A partir de ahí nadie le pudo alcanzar, a pesar de los buenos esfuerzos realizados por Lucas Vacarisas y Nacho Feliu, que acabaron empatados en segundo lugar con 68 golpes (-3); o Kevin Esteve, Paul Brown, Eloi Hernando y Jorge Feliu, que junto a Barry Comber y Pepe Romero, compartieron la cuarta plaza con esos 69 golpes (-2).

“En general ha sido una vuelta muy buena, donde la clave ha sido la paciencia. El día empezaba un poco frío y complejo, en el que no me sentía del todo cómodo. Pero en el hoyo 2 metí un approach y putt que me dio la señal para decir, ¡vamos!”, comenta Juan Iturra.

El argentino empezaba así su gran vuelta, resumida en 5 birdies y un solo bogey, dejándose muy pocos errores en camino. “La clave ha estado en la paciencia porque pasaba los nueve primeros hoyos en -2, y en los hoyos 10, 11 y 12 la bola no quiso entrar para birdie. Sin embargo, no me desesperé y seguí adelante”.

“Por fin hice birdie en el 13, llegó el bogey en el 14, y luego me entró el putt para birdie en el 17. Para acabar pegué un gran drive en el 18, hierro 5 y dos putts para birdie. Acabar birdie y birdie, con -4, era lo que buscábamos, aunque con mi caddie no confiábamos mucho en terminar ganando. Al final fue que sí, y estamos muy felices con el resultado”, concluye.

Esta ha sido la segunda victoria profesional de Juan Ignacio Iturra, de 25 años, después del Toro Tour Andalucía Golf que ganó el pasado Enero. El argentino, que suele entrenarse en el Club de Golf Vallromanes, compite habitualmente en el Pro Golf Tour, circuito de tercera división que se juega en los países de Europa del Este en busca, como en el Alps Tour, de plaza para el Challenge Tour.

Esta ha sido el segundo torneo de Iturra en el Catalunya Pro Tour, recordando que fue tercero en la anterior prueba celebrada en Infinitum Golf. La temporada que viene tiene previsto volver a jugar el Pro Golf Tour y, siempre que pueda, el Catalunya Pro Tour.

Estos fueron los resultados:

Por último, destacar que la cuarta plaza del domingo y el segundo puesto del lunes de Nacho Feliu garantizan al jugador del RCG El Prat el título de campeón del Ranking CPGA 2022, dejando en segunda posición a Pol Bech, que ya fue campeón de los Rankings CPGA de 2017, 2018 y 2021. Próximamente publicaremos la clasificación final definitiva.

“Tenemos un circuito de profesionales muy bueno”, añade Pol Bech sobre el Catalunya Pro Tour. “Para la poca ayuda que tiene de la Federació Catalana de Golf, y con todo el esfuerzo que pone la organización y los colaboradores, es un éxito brutal. Empezamos hace años con unas expectativas muy altas, y la verdad es que las estamos manteniendo”.

“Así lo demuestran los jugadores de calidad que vienen, y el valor de los campos que quieren que el circuito les venga a visitar cada año. Además, el director Toni Enciso y la organización de Olagolf están haciendo un trabajo espectacular, increíble, no sé de dónde sacan tiempo”.

Una vez finalizada la temporada 2022, los organizadores han agradecido a todos, jugadores, sponsors, campos… su apoyo al circuito, que poco a poco va creciendo y consolidando el golf profesional en Cataluña. A su vez, han anunciando que ya se han puesto a trabajar para la próxima edición del Catalunya Pro Tour 2023.

Advertisement
Advertisement
Por Miguel Angel Buil