Campos

Costa Navarino – Alianza olímpica para un campo griego diseñado por José María Olazábal

2 Julio 2021 – En una nueva iniciativa, atractiva e innovadora, la Academia Olímpica Internacional (IOA), el Comité Olímpico Helénico (HOC) y Costa Navarino en Grecia, han anunciado durante un evento virtual, el primer campo de golf de la academia olímpica del mundo. El nombre del nuevo campo, que se encuentra en Navarino Hills de Costa Navarino, simboliza los vínculos entre el golf y el Olimpismo, como el desarrollo de golf más cercano a la Antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos.

El anuncio se hizo el pasado 23 de Junio, con motivo de la celebración del Día Olímpico Internacional en todo el mundo, en un momento en que la popularidad del golf sigue creciendo y se espera que sea una de las principales atracciones de Tokio 2020 este verano, tras su espectacular regreso a los Juegos Olímpicos en Río 2016.

La nueva alianza entre la IOA y Costa Navarino, con la importante contribución del HOC, está guiada por los principios y valores del Olimpismo y tiene como objetivo promover la Educación Olímpica a través de una serie de actividades, tanto en Costa Navarino como en las instalaciones del IOA, y jugará un papel clave para ayudar a fomentar el golf entre una audiencia mundial en expansión. El nombre del nuevo campo de golf de la Academia Olímpica Internacional refleja los valores compartidos de IOA, HOC y Costa Navarino en sostenibilidad, bienestar personal, educación y crecimiento. Un campo que es uno de los dos recorridos exclusivos de 18 hoyos en Navarino Hills, que han sido diseñados por el español dos veces campeón de Masters José María Olazábal, y se abrirán por completo en Primavera de 2022.

Durante el evento, moderado por David Jones de Sky Sports, el Director General de Costa Navarino Golf, Nuno Sepúlveda, se unió en directo desde Navarino Hills, junto con miembros de la Junior Golf Academy de Costa Navarino, que representan a las futuras estrellas de este deporte. Representantes de la HOC, la IOA, la Federación Helénica de Golf y Costa Navarino hablaron en la reunión online, compartiendo espacio con sus invitados especiales, que fueron el diseñador José María Olazábal y la campeona representante de GEO Sustainable, Suzann Pettersen, ex olímpica en Río 2016 y 15 veces ganadora en el LPGA Tour.

Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Helénico y miembro del COI, dijo: “Es un gran placer anunciar, durante el Día Olímpico, la cooperación entre el Comité Olímpico Helénico, la Academia Olímpica Internacional y Costa Navarino, para el primer campo del mundo de golf de la Academia Olímpica Internacional. Por lo tanto, tenemos la oportunidad, a través del golf, que es un deporte sin límite de edad, de convocar a todos los ciudadanos a participar en actividades deportivas e integrar el ejercicio en la vida diaria”.

Isidoros Kouvelos, presidente de la Academia Olímpica Internacional, añadía: “El resultado de esta cooperación reafirmará que la Educación Olímpica, a través de la cual la Juventud se acerca al Olimpismo, no se limita a los medios tradicionales, sino que también se extiende a nuevos métodos que conducen a innovadores caminos para un mayor desarrollo”.

En nombre de la Federación Griega de Golf, su presidente Thomas Tokas, dijo: “La reintroducción del golf en los Juegos Olímpicos fue un hito muy importante para un deporte que se juega en 207 países de todo el mundo. El campo de golf de la Academia Olímpica Internacional impulsará aún más el desarrollo del deporte y atraerá a las generaciones más jóvenes. Me gustaría felicitar a la IOA ya Costa Navarino por esta innovadora asociación”.

Por su parte Tomas Nemec, presidente de Consillium SA, co-fundador de Navarino Hills, afirmaba: “A través del campo de golf de la IOA, estamos felices de contribuir a la esencia del espíritu olímpico para todas las generaciones de golfistas. Nuestra visión de Navarino Hills ha sido crear el entorno perfecto para el golf, en esta increíble ubicación en tierra Mesenia, e introducir un complejo único que refleje el compromiso de Costa Navarino con el desarrollo sostenible”.

Achilles V. Constantakopoulos, presidente de TEMES, – promotor de Costa Navarino, dijo: “Nos sentimos muy honrados de que el nuevo campo contribuya a construir una alianza sólida entre el deporte y la educación, y a transmitir los principios del Movimiento Olímpico. A través del crecimiento de Costa Navarino, nuestro objetivo es seguir teniendo un impacto positivo en las áreas donde operamos, y establecer un destino de golf y deportes de primer nivel que atraiga a la comunidad global”.

El diseñor José María Olazábal comentaba su trabajo diciendo: “Es un gran honor haber diseñado el primer campo de golf de la Academia Olímpica Internacional en Navarino Hills. El desarrollo del golf está muy cerca de mi corazón y me enorgullece que las futuras generaciones de golfistas tengan la oportunidad de ser educados en los valores olímpicos en esta nueva y maravillosa instalación”.

Por último, Suzann Pettersen apuntaba: “Mi experiencia de competir en los Juegos Olímpicos de 2016 fue inspiradora y el desarrollo del primer campo de la Academia Olímpica Internacional es un gran momento para el golf, ya que se esfuerza por ofrecer una perspectiva brillante y sostenible para las generaciones futuras”.

Nombrado como el “Mejor nuevo desarrollo de golf del mundo” en los World Golf Awards 2020, Navarino Hills es uno de los desarrollos de golf más esperados de Europa. Situado en 125 hectáreas con vistas a la histórica bahía de Navarino y al mar Jónico, el campo de golf de la Academia Olímpica Internacional medirá 6.366 m de longitud y se abrirá exclusivamente para el 5º Messinia Pro-Am, que tendrá lugar del 24 al 27 de Noviembre.

Cuando ambos campos de Navarino Hills abran a todos los visitantes en Primavera de 2022, Costa Navarino ofrecerá a sus visitantes cuatro campos de golf exclusivos para disfrutar en un radio máximo de 13 km entre sí, reforzando aún más su estatus como uno de los destinos de golf más importantes de Europa.

Por Miguel Angel Buil