Challenge Tour

Challenge Tour – La escalada de Ángel Hidalgo, nuevos objetivos a la luz del RCG Guadalmina y TaylorMade Golf

27 Septiembre 2021 – A Santi Tarrío y Alfredo García-Heredia les ha salido un delfín en el Challenge Tour, llamado Ángel Hidalgo. El gallego ganó el D+D REAL Czech Challenge y el Challenge de España en Cádiz, y va primero en el ranking del Road to Mallorca 2021. El asturiano ha ganado el B-NL Challenge Trophy y va tercero de dicho ranking. Pero de pronto, casi de la nada, aparece un tal ‘Anks’ y deja atrás a Tarrío (2º) y a García-Heredia (4º) para ganar el Big Green Egg German Challenge, frente a un cuadro de más de 150 jugadores europeos. Chapeaux!

Lo cierto es que la competencia en el Challenge Tour es feroz, con un regimiento de ambiciosos jugadores – más jóvenes que veteranos – en busca de acceder a la siguiente temporada del Tour Europeo. Pero el ascenso de Ángel Hidalgo, aunque diga que va paso a paso, en pocas semanas está siendo espectacular. Tanto, que le ha llegado el momento de plantearse nuevos objetivos.

Mirando atrás, de este marbellí de 23 años sabemos que ya despuntaba de alevín, siendo campeón de España de Pitch&Putt (2009 y 2010). Tras pasar con éxito por los Equipos Nacionales, ya con sólo 19 años fue tercero en el Alps de Andalucía 2017, y remató la faena de amateur ganando el Campeonato de España Absoluto y el Saint Andrews Trophy en 2018. Y al mes de hacerse profesional, se alzaba con la Final de la Escuela de Clasificación del Alps Tour 2018. ¡Guau!

Procedente de la cantera del Real Club de Golf Guadalmina, igual que otras figuras del golf español, como Azahara Muñoz, Noemí Jiménez o Laura Gómez, luego asomaría la cabeza con un tercer puesto en la Gran Final del Seve Ballesteros PGA Spain Tour 2019, y el segundo puesto en el Toscana Alps Open 2020. Y ahora nos atrevemos a decir que en 2021, literalmente… ha ‘explotado’.

Y bien, con el pie puesto en el escalón del Alps Tour 2021, empieza el año con dos cuartos puestos, y unas semanas después se proclama campeón del Ein Bay Open y del Memorial G. Bordoni by AON – con su récord de 63 golpes en el Alps -, ascendiendo al Nº2 de la Orden de Mérito.

En Julio hace las maletas del Alps y sube al siguiente escalón, instalándose en el Challenge Tour. Como quien escala un rocódromo olímpico a toda velocidad, no desaprovecha la oportunidad de las invitaciones del Pro Spain Team, y queda sexto en el Italian Challenge, tercero en el Sydbank Esbjerg Challenge… y después, con una invitación de última hora, llega al Big Green Egg German Challenge y da la campanada: 1º. Así se ha colocado en el puesto Nº18 del Race to Mallorca, a un paso de la siguiente parada, el Tour Europeo.

¿Qué ha cambiado Ángel para dar este salto de calidad?

De los últimos años hasta hoy, la verdad es que he mejorado mucho con los hierros. Siempre ha sido una cuenta pendiente que he tenido, y en este sentido, lo cierto es que he mejorado bastante”.

“Luego le estoy pegando bastante bien al drive, y eso se nota. Y si le estoy pegando bien con los hierros, en el momento que meto la bola en calle, pues me doy opciones”, comenta el malagueño, que ahora está rondando entre el 78% y el 80% de Greens en Regulación.

Y ahí anda, luchando por lograr sus metas. Este mes en el Hoops Open de Provence no pasó el corte por un golpe, y en el Open de Portugal at Royal Obidos se recuperó de un torneo de sube y baja, con un buen 65 final, su mejor ronda en el Challenge.

La prueba de fuego para Ángel Hidalgo está a punto de llegar. Esta semana juega el Swiss Challenge, y después vendrán los últimos torneos clave de la temporada 2021, en casa: el Empordà Challenge y el Costa Brava Challenge en Empordà Golf, y todo apuntando a la oportunidad de oro, la Gran Final del Challenge Tour 2021 en el T-Golf & Country Club de Mallorca.

¡Vamos Ángel, lo tienes a tiro!

El material en busca del triple salto al Tour

Por supuesto, no desaprovechamos la ocasión de preguntar a Ángel Hidalgo por su bolsa de palos, con la que desafía al reto de pasar del Alps, al Challenge y el Tour con un triple salto en la misma temporada. “Juego con palos TaylorMade desde que era amateur, hace cinco años, y sigo de profesional porque estoy realmente contento, y muy agradecido a la marca por confiar en mí”, comenta Ángel Hidalgo.

Actualmente juega con el nuevo driver SIM2 Max, “porque me aporta mucha seguridad en el tee. Por ejemplo, antes usaba el primer SIM y la bola me salía con demasiado poco spin. A mi que me gusta mucho mover la bola con mucho draw o con mucho fade, la bola no hacía casi efecto y me costaba moverla”.

“En cambio, con el SIM2 Max voy un poco más corto, pero me permite coger muchas más calles. La verdad es que me premia mucho más, que llegar unos cuantos metros más lejos”.

En los torneos le están saliendo un promedio de Distancia de Drive de entre 260 y 265 metros de vuelo de bola. Pocos jugadores han optado jugar en el Tour con la bola TP5 pix, entre ellos Rockie Fowler. Su patrón en la cubierta resulta de gran ayuda para el golfista amateur, pero también para profesionales como Ángel.

“La vi y me gustó. La pongo en el suelo y no me molesta a la vista, ya que hay muchos jugadores que no se acostumbran a no ver la bola completamente blanca. Pero a mí me gustó, sobre todo a la hora de patear, porque pongo la línea, la veo rodar y con la forma del dibujo puedes saber si la bola rueda bien o no”.

Ya puestos a fisgar en su bolsa, hacemos una radiografía de sus palos:

¿Qué hay en la bolsa de palos de Ángel Hidalgo?

  • Bola: TaylorMade TP5 pix

  • Driver: TaylorMade SIM2 Max (8,0º, Graphite Design Tour AD DI-7)

  • Maderas de calle 3: TaylorMade SIM Max V-Steel Rocket 3 (14º, Graphite Design Tour AD IZ-8)

  • Madera de calle 4: TaylorMade M4 4 (16,5º, Graphite Design Tour AD DI-7x)

  • Hierros: TaylorMade P7MC (4-PW, KBS Tour 130 X)

  • Wedges: TaylorMade MG2 TW121 (50º, 55º, 60º, KBS Tour Custom Series)

  • Putter: Odyssey O-Works Tour Red R-Ball (slant neck)
Por Miguel Angel Buil