Campos

Barcelona Golf Destination – Cambio de estrategia para seguir impulsando a Barcelona como destino de golf

Real Club de Golf El Prat

11 Febrero 2021 – Cuando en septiembre de 2019 se presentaba en el Club de Golf Terramar la ‘Associació de Clubs i Camps de Golf de Barcelona’, enfocada en la promoción turística del producto Barcelona Golf Destination, nadie imaginaba que seis meses después, en marzo de 2020, el joven proyecto entraría en parada técnica. Una interrupción provocada por la pandemia de Covid-19 que paralizaba el mundo a nivel global, y el turismo en general, de cuyo tren el turismo de golf figura como uno de los grandes motores.

En ese año de confinamiento y restricciones, de clausuras y reaperturas de campos, y cuando en 2021 todavía no sabemos donde está el final del túnel, observamos cómo las asociaciones de golf han tenido que reinventar sus estrategias para mantener viva su oferta turística, pese a las incertidumbres que plantea el futuro.

Club de Golf Barcelona

En el caso de Barcelona Golf Destination, que reúne a siete campos de la provincia de Barcelona, los planes de promoción previstos se vieron completamente imposibilitados. No por ello sus impulsores han renunciado a seguir trabajando en posicionar la Ciudad Condal como el destino emergente de golf que es a nivel internacional, potenciando especialmente los nuevos recursos tecnológicos y digitales.

Para hacer balance de 2020, ponernos en perspectiva de las acciones realizadas, y de como se afronta la temporada 2021 y en adelante, entrevistamos a Carmen Nevot, directora del Club de Golf Barcelona y actual presidenta de la asociación.

MYGOLFWAY: Al cabo de medio año de la creación de Barcelona Golf Destination, sufrir el contratiempo de la pandemia de Covid-19 no ha sido nada favorable para el desarrollo del proyecto. ¿Cómo se ha resentido, y se está resintiendo, el sector del golf en Barcelona?

CARMEN NEVOT: Realmente ha sido un golpe muy duro para todos, ya que justo empezábamos a andar y teníamos un plan de marketing muy ambicioso para 2020. Nos vimos obligados a modificar por completo la estrategia varias veces, según se ha ido desarrollando la pandemia a lo largo de los meses y en los distintos mercados.

En Barcelona el impacto ha sido bastante grande. La pandemia llegó a mediados de marzo de 2020, que es cuando en condiciones normales iniciábamos la temporada alta del jugador internacional; y a día de hoy, los golfistas extranjeros siguen sin poder venir a visitarnos.

A nivel global de los campos de la asociación, podríamos decir que la cifra se sitúa en torno a una caída del 95% del turismo internacional de golf.

Club de Golf Terramar
Club de Golf Llavaneras

MGW: Con el turismo internacional paralizado y una situación dramática para los clubs barceloneses, especialmente los que dependen del golfista extranjero, ¿han recibido ayudas para su supervivencia y posterior recuperación?

CN: La situación es dramática en cuanto a jugadores internacionales. Los clubs hemos intentado capear el temporal atrayendo a los jugadores nacionales y de proximidad, como el mercado francés, que cuando las restricciones se lo han permitido han respondido bien al poder visitarnos.

En cuanto a la promoción turística del destino, las administraciones han reaccionado con un cambio de estrategia, modificando sus planes de marketing según evoluciona la pandemia. Hemos podido colaborar estrechamente para redirigir dichas estrategias y continuar con la promoción del destino en varios soportes y formatos. También han puesto en marcha algunas ayudas económicas a empresas turísticas y entidades deportivas, a las que nos hemos podido acoger.

Club de Golf Vallromanes

MGW: Y a nivel colectivo de la asociación, ¿se han podido realizar acciones en conjunto para amortiguar el golpe? 

CN: Desde la asociación hemos modificado nuestro plan de marketing inicial, que estaba basado en un calendario importante de participación en ferias internacionales de turismo de golf. En 2020 empezamos fuerte en las principales ferias nórdicas, pero todo se frenó cuando nos quedaba el resto de Europa, incluso con una expedición prevista al mercado asiático.

Ahora hemos pasado a enfocarnos en la promoción del destino desde la web, a la que estamos dotando de contenido de valor, y a través de las redes sociales, con nuevas cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Estas herramientas las seguiremos manteniendo en marcha mientras dure la pandemia y no podamos salir de casa para darnos a conocer mejor. Mientras tanto, estamos atentos a las oportunidades que puedan surgir, ya sea desde las agencias y turoperadores, como de facilidades de los aeropuertos y hoteles, o la idea de los pasaportes sanitarios y la apertura de corredores turísticos.

MGW: Por otro lado, recientes estudios internacionales han demostrado que la pandemia ha resultado beneficiosa para el golf, en el sentido de que muchos clubs han podido aumentar el número de socios y abonados nacionales, incluso incrementado la demanda de green-fees cuando han podido abrir, por sus características de actividad relajada que se practica al aire libre y mantiene la distancia de seguridad, además de aplicando rigurosamente los protocolos. ¿Ha sido igual en los campos de Barcelona?

CN: En general los clubs de Barcelona sí que hemos notado esta tendencia, registrando un buen aumento de nuevos socios y abonados, lo cual ha ayudado a paliar los efectos del drástico descenso de visitantes internacionales.

Club de Golf Montanyà
Club de Golf La Roca

MGW: Por último, ¿cuáles van a ser los próximos pasos a seguir desde Barcelona Golf Destination, de cara a 2021? 

CN: Los próximos pasos de la asociación son continuar trabajando en dar conocer el destino de golf de Barcelona a través del potencial de nuestros campos, y con los recursos que, dadas las circunstancias y hasta que se normalice la situación, estén a nuestro alcance. Tenemos un producto impresionante y muy variado, con opciones desde jugar junto al mar hasta rodeados por la montaña, con una oferta complementaria de altísima calidad en cuanto a hostelería, gastronomía, cultura y entretenimiento.

Eso es lo que hemos querido transmitir en nuestro nuevo vídeo de presentación en el que participan todos los clubes y campos de la asociación: RCG El Prat, Club de Golf Terramar, Club de Golf Llavaneras, Club de Golf Vallromanes, Golf Montanyà, Club de Golf Barcelona y Golf La Roca. Esperamos que os guste.

Más información sobre Barcelona Golf Destination en:

Por Miguel Angel Buil