Campos

AECG – Un centenar de profesionales, en el webinar de asesoramiento sobre los Fondos Europeos

16 Septiembre 2021 – Cerca de un centenar de profesionales del sector del golf se dieron cita telemáticamente en el webinar exclusivo convocado por la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la prestigiosa consultora Zabala Innovation, para ofrecer asesoramiento a los campos de golf sobre la solicitud y acceso a los Fondos Europeos del programa Next Generation EU, y otro tipo de ayudas regionales y nacionales.

Fruto del acuerdo alcanzado por la AECG y la RFEG con Zabala Innovation el pasado mes de Agosto, la consultora se ha puesto a disposición de los campos asociados en un encuentro conducido por Santiago Urquijo, secretario general de la AECG, con la participación de Luis Nigorra, presidente de la AECG; Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; Daniel Agudo, director de desarrollo de negocio, y Javier Alonso, responsable de equipo, de Zabala Innovation.

Los Fondos Europeos son una oportunidad importante para el sector del golf español, pero hay que trabajarlos bien, conociendo los tiempos y los requerimientos, por lo que para obtenerlos se hace necesario un asesoramiento especializado como el de Zabala Innovation. Como factores prioritarios que busca la Unión Europea en los proyectos a la hora de adjudicar fondos están: 1º) ‘Verde’, que se preocupen del medioambiente y sean sostenibles; 2º) enfocados en la ‘Digitalización’; y 3º) que sean relativos a ‘Aspectos Sociales’ y de cohesión social.

Aunque esos fondos no llegan directamente de la UE, sino que se los entrega a los países europeos miembros, cuyos gobiernos a su vez lo reparten a través de sus ministerios en forma de ayudas económicas.

Para los campos de golf interesados, justo ahora lo importante es pensar en qué proyectos quieren invertir en los próximos tres años. Deben tratarse de proyectos nuevos a desarrollar, en inversiones que no hayan comenzado todavía, y pueden estar relacionados con, por ejemplo: paneles solares, autoconsumo y almacenamiento eléctrico, energías renovables, monitorización de la generación de energía, movilidad eléctrica, rehabilitación energética de edificios, marketing digital, comercio electrónico, etc.

Los fondos se inician este mes de Septiembre y duran hasta 2023, y Zabala Innovation empezará a estudiar cada caso analizando los diferentes proyectos, siendo interesante que supongan operaciones de cierto volumen para que tengan sentido.

Presentación: Next Generation EU – Oportunidades AECG – RFEG (PDF)

Después de la presentación, los representantes de Zabala Innovation atendieron en el webinar las primeras consultas de los representantes de los campos de golf interesados en identificar, seleccionar y gestionar los proyectos financiables por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una primera toma de contacto muy interesante para los campos que requieren de un asesoramiento técnico para acceder a la financiación europea para sus proyectos, y que a partir de ahora podrán hacerlo de forma individualizada.

Los campos de golf contarán con un asesoramiento continuo (buscando las oportunidades de financiación pública, con el análisis técnico y económico de proyectos de manera conjunta); y la preparación, elaboración y gestión de los proyectos aprobados de manera acompañada hasta la finalización.

VIDEO DEL WEBINAR

ACUERDO AECG – RFEG – ZABALA Innovation

El acuerdo alcanzado por la AECG y la RFEG con Zabala Innovation responde a la estrategia del sector de permanecer unido para reaccionar al impacto que ha producido la pandemia de Covid-19. En esta misión se cuenta también con la colaboración de las entidades profesionales del golf español, como la Asociación Española de Greenkeepers, la Asociación Española de Gerentes de Golf y la PGA de España, con la función de apoyar a nivel técnico las iniciativas a emprender, así como a difundir el acuerdo.

Una alianza que se enmarca en el momento presente, en el que las distintas administraciones públicas refuerzan los diferentes programas de ayuda destinados a proyectos de entidades públicas y privadas que sirvan de estímulo a la actividad económica a través de los Fondos Europeos Next Generation EU. Con el acuerdo se pretende unificar criterios, peticiones y proyectos del sector, y obtener, a través de Zabala Innovation, la información precisa y el asesoramiento concreto para cada proyecto.

Por Miguel Angel Buil