Campos y resorts
AECG – La Asociación Española de Campos de Golf consigue ahorros de hasta un 40% en la valoración catastral
22 Diciembre 2023 – La Asociación Española de Campos de Golf (AECG), en defensa de los intereses de sus asociados y conocedora de la gran carga tributaria en concepto de IBI que soportan los campos de golf en la actualidad, solicitó a Ernst & Young (EY), y en colaboración con la RFEG, la elaboración de un documento técnico donde se estudiase en profundidad la valoración catastral de este tipo de activos. Una vez finalizado dicho informe, se evidenciaban errores en la valoración catastral de la construcción al incluirse todo el perímetro del campo de golf como superficie construida.
En este sentido, la Dirección General del Catastro reconoce que la zona de outrough no sea tratada como construcción, y no se incluya a efectos del cómputo de la valoración catastral de la construcción, provocando con ello una disminución del valor catastral y, en consecuencia, de la carga tributaria.
Concretamente, los campos de golf localizados en las provincias que a continuación se mencionan, han visto reducida su carga tributaria obteniendo resoluciones favorables al no computarse a efectos valorativos la superficie del OUTROUGH, gracias a la AECG en colaboración con EY, minorando su valor catastral total y cuotas de IBI. El nuevo computo de superficie supone una reducción media del valor catastral de entre el 10% y el 30% con respecto a su valor inicial, (en casos excepcionales, superando el 40%) el cual se traduce a la reducción de la cuota.
Este beneficio por minoración de la carga tributaria, que ya supera los 100.000 €, se disfruta en adelante en ejercicios futuros y con carácter indefinido.
Los campos de golf que ya se benefician de dicha minoración Tributaria se encuentran en varios municipios del territorio español, entre los que destacan La Galiana (Carcaixent, Valencia), Club de Golf Oliva Nova (Oliva, Valencia), Hacienda de Riquelme (Murcia), El Valle (Murcia), La Torre (Torre-Pacheco, Murcia), Alhama Signature (Alhama de Murcia), La Finca (Alcorfa, Alicante), Lauro Golf (Alhaurín de la Torre, Málaga) o Real Aeroclub de Santiago (Santiago de Compostela), entre otros.
Además, están pendientes nuevas resoluciones de las cuales se esperan obtener resultados positivos en la misma línea.
Por REDACCIÓNTodo un logro para la AECG, pues ésta es una de las reivindicaciones por la que se venía trabajando en la asociación desde sus inicios.




