Campos

AECG – El III Encuentro Empresarial destaca el papel del golf como motor de la recuperación turística y económica

2 Junio 2022 – El III Encuentro Empresarial “El Golf y la Marca España”, convocado en Marbella por la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), ha reunido hoy a los representantes de los campos de golf españoles en una sesión en la que se ha puesto de manifiesto la importancia estratégica del sector para la recuperación económica del país, gracias a su capacidad de atracción de turistas a España.

Entre los argumentos puestos sobre la mesa cabe destacar que España es el primer destino turístico de golf en el mundo. El turismo de golf atrae en temporada baja y media de sol y playa, a más de 1,2 millones de visitantes, lo que lo hace fundamental para crear un turismo más sostenible en España. Y si algo distingue a este turismo es su efecto multiplicador, ya que de cada 8 Euros gastados en España por un turista de golf, 7 Euros se gastan fuera del campo.

Generando además, más de 121 mil puestos de trabajo directos e indirectos, con un impacto directo en la economía española de 5.400 millones de Euros, y de 12.700 millones entre indirectos e inducidos. Unas cifras de empleo envidiables, con puestos laborales de calidad, cuyo 95% son de contratos indefinidos, y el 94% a tiempo completo.

El profesor del Instituto Internacional San Telmo, Miguel Ángel Llano, presentó el Caso del Institucional San Telmo “La Solheim Cup 2023. ‘¿Por fin el Golf tratado como destino turístico en España?”, en el que destacó la oportunidad de aprovechar el tirón que puede tener para el golf femenino el contar con una competición que se prevé que aportará 200 millones de Euros de impacto directo en España. El profesor Llano puso como ejemplo Portugal, como país que promueve el turismo de golf con un fuerte apoyo institucional, apuntando que España debería dar pasos en la misma dirección.

Por otro lado se presentó el Club de Producto Turístico de la mano de Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV);  junto con Jaime Salaverri, vicepresidente de la RFEG y el presidente de la AECG, Luis Nigorra, quienes destacaron necesidad de cohesión de los productos turísticos del golf para presentar una oferta competitiva, al igual que la metodología, las herramientas tecnológicas, las campañas de promoción, y la presentación de todo el producto de forma conjunta, para poder captar el mayor número de turistas posible.

Se contó con la intervención de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien destacó “la importancia que tiene un deporte que atrae a 600.000 personas que vienen a jugar al golf a Andalucía, creando empleo estable y generado un impulso muy necesario para la economía andaluza”.  

 

Clausuró el III Encuentro Empresarial Fernando Valdés, secretario de Estado para el Turismo del Gobierno de España, quien subrayó “la puesta en marcha del Club de Producto Turístico y la aprobación de los fondos europeos, ya que el turismo y el golf van de la mano, atrayendo a más de un millón de visitantes de España que gastan más que la media, que pasan más días de estancia media, y que tienen mayor poder adquisitivo”.

CERCA DE 190 CAMPOS DE GOLF ASOCIADOS

En su séptimo año de existencia, la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), ha alcanzado sus mayores cotas de representatividad en su objetivo la defender y promover los intereses económicos y sociales de los campos de golf, con cerca de 190 campos de toda España asociados, sus mayores cotas de representatividad en defensa de sus intereses.

El III Encuentro Empresarial fue inaugurado por el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, quien en su intervención dijo que “es un motivo de orgullo servir de anfitriones de este III Encuentro Empresarial de la Asociación Española de Campos de Golf en una ciudad tan vinculada históricamente con el golf, un sector al que queremos apoyar e impulsar por su importancia estratégica para Marbella».

Por su parte, Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, destacó “la importancia de colaborar en eventos como este, organizado por la AECG que nos sirve como punto de encuentro de distintas instituciones y asociaciones para hablar de un sector de suma importancia para la comarca, y en el que Acosol tiene mucho que decir, ya que la mayoría de campos de la Costa del Sol Occidental se riega con agua regenerada que tratamos en nuestras plantas depuradoras. Además de tener la oportunidad de poner en valor el agua, ponemos el foco en la sostenibilidad y el agua regenerada, que son claves para el cuidado del medio ambiente.”

El Encuentro ha contado con el patrocinio de entidades públicas y privadas como son la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Acosol, Delegación de Turismo de Marbella, lReal Federación Andaluza de Golf, Turismo Andalucía, Turismo Costa del Sol, Callaway Golf y la colaboración del Real Club de Golf de Guadalmina.

Por REDACCIÓN