Campos

AECG – Cataluña, tercera de España en mayor número de ingresos generados por el turismo de golf

10 Mayo 2022 – La sede de Foment del Treball Nacional de Barcelona ha sido el escenario escogido hoy para la presentación en Cataluña del estudio “El Golf como Catalizador de la Actividad Económica en España”, realizado por la Real Federación Española de Golf (RFEG), la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la IE University, ante una audiencia de unas 60 personas entre directores de campos, representantes federativos y empresariales, y otros profesionales del sector del golf en Cataluña.

En el acto de presentación en Cataluña, que se había ido retrasando sucesivamente a causa de la pandemia, ha contado con la participación – de izquierda a derecha en la foto – de Juan Santaló, profesor de dirección estratégica en la IE University; Luis Nigorra, presidente de la AECG; Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; y Ramon Nogué, presidente de la Federació Catalana de Golf (FCGolf).

“El golf no es solo deporte, también es empresa, y por ello es importante conocer cómo revierte nuestro deporte en la economía de nuestro país”, argumentó Ramon Nogué el presidente de la FCGolf, que dio la bienvenida a todos los ponentes en la sede de Foment del Treball, “con la esperanza de que todos los objetivos que nos proponemos se cumplan”.

“La RFEG y la AECG, uniendo fuerzas, encargaron este estudio que presentamos aquí. Nos encontramos en la sede de Fomento, la casa de los empresarios, y por ello es el mejor lugar para conocer las conclusiones de este estudio”, comentó el presidente catalán.

Por su parte Luis Nigorra, presidente de la AECG, afirmó que el estudio realizado aporta resultados muy buenos, “que nos permite hablar de todas las cosas buenas que tiene el golf, como ser medioambientalmente sostenible, cosa que ya estamos cumpliendo. Pero tiene que ser sostenible también socialmente; y como ejemplo, el informe descubre que el turista de golf, por cada euro que gasta en nuestros campos, se gasta otros siete fuera de ellos, por lo que el golf es repartidor de riqueza”, apuntó como dato relevante.

Como cuenta pendiente resaltó “la pata que nos falla, que es la sostenibilidad económica, ya que más de la mitad de los campos no son rentables, y es en este ámbito donde hay mucho terreno por recorrer”, apuntaba. Además, Luis Nigorra incidió en la circunstancia de que el golf tiene actualmente un tratamiento fiscal que no le corresponde, en impuestos como el IVA y el IBI que no reconocen la actividad turística del sector del golf. “Necesitan cambiar esto para poder seguir adelante y tener un sector rentable”.

Juan Santaló comentó las cifras generales del estudio, y las pormenorizadas de Cataluña. Según se desprende del informe, Cataluña es una de las comunidades autónomas que lidera las listas de ingresos por turismo de golf (87,344 millones de Euros), situándose tercera por detrás de Andalucía (216,789) y la Comunidad de Madrid (114,166).

“En Cataluña se estima que el gasto del turista de golf está alrededor de los 169 millones de Euros, lo cual representa un 3,63% del total de España. Lo que llama la atención es que la facturación de los campos de golf catalanes, con un valor de 87 millones de Euros, le corresponde un 11% del total de España”, señaló Juan Santaló.

El presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, concluyó el acto asegurando que “el golf es un deporte que aporta beneficio a nuestra sociedad y, por tanto, no solo es bueno para los campos por la llegada de turistas, sino también para le economía española en general, ya que mueve mucho más dinero que en el propio negocio del golf”, dijo.

CATALUÑA, DESTINO TURÍSTICO DE GOLF Y GENERADOR DE EMPLEO

Cataluña es una de las comunidades autónomas que lidera las clasificaciones de ingresos por el turismo del golf que proviene, en gran medida, de la capacidad de importación de capital extranjero que supone esta industria y no sólo al gasto que se produce en los propios campos de golf.

El gasto total en España del turista de golf se estima en 4.640,4 millones de euros al año. El gasto medio por turista es de 3.850 euros y el gasto medio diario equivale a 324 euros. En este sentido, el gasto medio del turista de golf que visita Cataluña es de 168,79 millones de euros, lo que supone un impacto total de 405,94 millones de euros si atendemos a la producción total que genera el turismo de golf con efectos directos, indirectos e inducidos.

No en vano, 7 de cada 8 euros del gasto que realiza el turista de golf revierte en otros proveedores de servicios y subsectores turísticos, evidenciando su potencial como como catalizador de la actividad económica.

Del informe también se desprende que el 23,9% de los turistas extranjeros que juegan al golf en España se alojan en una vivienda de su propiedad. El turista extranjero que visita España y juega al golf difiere del turista medio; al tener una estancia media superior, es menos probable que contrate un paquete turístico y que se aloje en un hotel al tener una mayor probabilidad de alojarse en viviendas de su propiedad.

De este modo, en Cataluña, el golf atrae inversión internacional en segundas residencias por un valor total de más de 1.800 millones de euros, lo que supone que 12.254 turistas de golf extranjeros cuentan con vivienda en propiedad en la comunidad catalana.

La actividad del golf genera en España un empleo que se corresponde, en su mayoría, a contratos indefinidos y de a tiempo completo: el 95,5% de los asalariados empleados por las sociedades que gestionan los campos de golf son contratos indefinidos y el 94,1% son empleos a jornada completa. Así, de los 121.393 empleos que se generan en España derivados del sector del golf, 4.682 se producen en Cataluña.

Por Miguel Angel Buil