Clubfitting

TMPL – Fantástica experiencia de fitting de wedges MG4 para nuestro ganador en el TaylorMade Performance Lab

21 Diciembre 2023 – Nada nos complace más que uno de los lectores de MyGolfWay reciba un premio de nuestros concursos. En este caso Manuel Maestro, de Las Rozas (Madrid), como ganador de nuestro ‘Súper Concurso TOP-2023’, fue el agraciado con el premio de tres de los nuevos wedges TaylorMade Milled Grind 4 (MG4) a medida, viviendo la experiencia de fitting premium en el TaylorMade Performance Lab (TMPL) de Madrid, en Golf Santander, con un tratamiento como el de un profesional del Tour.

Y para compartirlo, estuvimos en Madrid siendo testigos del sofisticado y exclusivo proceso de fitting que el TMPL pone al alcance de los amateurs. Manuel Maestro, hándicap 16,1 de 36 años, jugador de torneos y conocedor de campos madrileños como el Centro Nacional de Golf, el centro de la Federación Madrileña, El Encín Golf, Olivar de la Hinojosa, Las Rejas, Golf Santander y La Dehesa, llegó puntual a la cita. Fue recibido por el fitter profesional de la instalación, José Enrique Ruiz-Giménez, quien nada más llegar le explicó el programa de la jornada.

El premio consistía en tres wedges TaylorMade MG4 a medida, que representan un avance significativo en la familia Milled Grind gracias a la tecnología Spin Tread, que mantienen el rendimiento en condiciones de humedad. Unos wedges que ofrecen a los golfistas una combinación de control de spin, versatilidad y sensación de primera calidad. Aunque claro, en el TMPL hacen fittings desde el driver, los hierros, el putter… hasta lo más demandado, la experiencia completa, en la que el jugador recibe asesoramiento técnico para todos los palos de la bolsa.

Para sólo los wedges la sesión dura 1 hora y pico. En los prolegómenos se comprueba el set de tres wedges en la bolsa de Manuel, configurado con lofts de 50º/08º, 54º/10º y 58º, y con flex wedge de serie. José Enrique comprueba los ángulos en su máquina de loft y lie, y en cuanto a gapping tienen un salto razonable, pero le pregunta si le crean problemas, a lo que el jugador reconoce que toca mucho suelo.

Sin medir ningún parámetro todavía, y mirando las marcas de las suelas de sus wedges, José Enrique ya intuye que Manuel va a necesitar un palo más flat, deduciendo que llega un poco upright. Y no es que le vaya a poner una varilla más corta, sino que requiere entrar más fácil a la hora de interactuar con el suelo.

El siguiente paso es poner en marcha el sistema GEARS para comenzar a tomar datos. Aquí el jugador puede ver su swing en tres dimensiones, gracias a esta tecnología de captura del movimiento en 3D, que ayuda a entender cómo realizamos el swing desde el punto de vista biomecánico.

En la primera fase dentro del estudio indoor, Manuel pega unas bolas con un wedge estándar con varios sensores instalados a lo largo del palo, para saber cómo la pega. Esta información se cruzará con la del radar de lanzamiento Trackman, ya con los datos procesados el margen de error es realmente pequeño.

Con cuatro o cinco golpes de activación con su propio wedge de 58º, empieza con golpes de tres cuartos de swing, como de 60 metros, buscando la máxima precisión. Tiene un tipo de golpe bastante directo, con el wedge en el plano correcto, aunque con tendencia a llegar con la puntera hacia arriba, la cara algo cerrada, y naturalmente un poquito por fuera, algo habitual en los amateurs. Es decir, con un ataque algo directo y un poco cruzado. De ahí la huella en la suela de sus actuales wedges, debido al lie de los palos. Y como en golf manda la cara del palo, su bola tiende a salir algo hacia la izquierda.

Entonces José Enrique le da un wedge MG4 de 58º/11º, varilla Dynamic Gold Tour Issue, con un poquito más de bounce para sacarle más partido, y como primera prueba añadiéndole 3º más de lie. Así Manuel consigue que la bola se centre más en el objetivo, según comprobamos en la pantalla del Trackman. De las 8.000 revoluciones de spin con el palo viejo, ha pasado a entre 9.500 y 10.000 de spin con el MG4. A la vez, el jugador confirma una buena sensación, con una colocación y un apoyo más cómodos.

Ahora realizan la misma operación con un poquito más de bounce (12º) y sólo 2º flat, poniéndole una Nippon Modus 3 de 105g, la misma varilla que su juego de hierros, lo que le podría permitir ganar estabilidad y un poco más de solidez al interactuar con el suelo. Como resultado, Manuel obtiene un extra en spin y una cabeza más eficiente, pero la anterior varilla le proporcionaba mejor sensación. Por lo que se opta volver a la Tour Issue de 115g, que es específica del MG4.

Entramos en la segunda fase, en la que el estudio del TMPL abre su compuerta para pegar bolas hacia el campo de prácticas, y sin el uso del Trackman. Con el wedge de 58º se trabaja pegando golpes con un lie 1º ó 2º más flat. El bounce ya se acabará de refrendar sobre hierba natural, y se hace lo mismo con los wedges MG4 de 54º y 50º de loft, pegando bolas hacia un objetivo claro en el campo de prácticas de Golf Santander.

Ya con los wedges MG4 bastante definidos, José Enrique y Manuel se trasladan a un hoyo del campo para desarrollar la tercera fase sobre hierba natural. Manuel pega un par de golpes con su propio wedge para retomar el feeling y sensación de su juego habitual. Como se había comprobado, el palo se le agarra al suelo y tiende un poquito hacia la izquierda. Con el MG4 tiene la misma presunción de que se le va a enganchar. Sin embargo, su feeling acaba siendo mejor porque el palo pasa sin problemas y produce un buen golpe.

Seguidamente, pasan a un profundo bunker con un talud bastante alto, para el que ya queda claro que el wedge propio de Manuel tiene poco bounce. El bounce añadido del MG4 le permite abrir un poquito la cara del palo y le ayuda a interactuar con el fondo, sacando la bola con la sensación de pasar por debajo levantando la arena, suficiente para salvar el talud y dejar la bola en green. ¡Genial!

Después de todo el proceso a través de la tecnología y en manos de un profesional y experto como José Enrique, el fitter ya tiene claro cuáles son los wedges MG4 a medida de Manuel. Aun así, le pide pegar unas últimas bolas de approach a bandera desde unos 80 metros, para que sienta las ventajas de estos wedges último modelo de TaylorMade con tecnología Spin Tread, que destacan por su capacidad de rendir fantásticamente bien en condiciones de humedad.

En la cuarta y última fas, llega el momento de la elección de cabezas, que pueden ser Satin Chrome y Tour Matte Black; y de la elección del grip, según el tamaño de la mano y los gustos de Manuel.

Así pues, además de la extraordinaria experiencia de fitting vivida por nuestro ganador, estas son las especificaciones de los palos que va a llevar en breve en su bolsa de palos:

WEDGE TAYLORMADE MG4

  • Loft/bounce: 50º/9º, 54º/11º, 58º/13º
  • Lie: 2º flat
  • Varillas: Dynamic Gold Tour Issue 115g
  • Flexibilidad: Wedge
  • Longitud: Estándar
  • Grip: Estándar

Muchas gracias José Enrique por la cortesía, y enhorabuena Manuel, que disfrutes de tus nuevos wedges MG4.

Por Miguel Angel Buil