GPS y Medidores

TomTom Golfer – Recorremos el campo analizando el último reloj GPS de golf

TomTomGolfer-01-Presentacion

13 Octubre 2015 – Si buscas alguna herramienta capaz de guiarte por un campo de golf, quizás en lo primero que pensarías sería en TomTom, ya que es uno de los líderes mundiales de navegación GPS, como todos bien sabemos, para la conducción de automóviles.

TomTomGolfer-02-Hora-Fecha

Ahora que la compañía se ha volcado de lleno en los deportes, es de agradecer que nos haya tenido en cuenta a quienes conducimos bolas de golf, por lo que vamos a analizar la información que nos ofrece su primer modelo diseñado específicamente para los golfistas, el reloj GPS de golf TomTom Golfer.

TomTomGolfer-03-Grosor-Fino

Para empezar tengo que decir que este es uno de los relojes GPS de golf más elegantes del mercado. Siendo uno de los más delgados, también apetece llevarlo fuera del campo, ya que tiene una pantalla grande, y no aparenta un mazacote de plástico atado a la muñeca, como sucede con otros modelos.

TomTomGolfer-04-Hebilla

Se sujeta a la muñeca con una cómoda correa que cuenta con hebilla y tres clips que coinciden con tres agujeros de la correa para evitar quedar suelta. En la práctica, este tipo de fijación me cuesta un poco de poner, pero una vez en su sitio, aguanta y no molesta nada.

El TomTom Golfer viene completamente cargado al salir de la caja para que lo puedas usar de inmediato, pero se recomienda empezar conectándolo al ordenador para actualizar la última información. Un cable USB con un conector en forma de L se enchufa muy fácilmente al receptor del reloj por el interior de la correa.

TomTomGolfer-17-Cable

Con los relojes GPS acostumbro a empezar a usarlos sin leer las instrucciones, para comprobar la capacidad intuitiva de navegación y los controles. Y la verdad, en su caso el TomTom Golfer resulta muy satisfactorio.

En la caja, el reloj viene con el cable y un pequeño folleto que sólo ofrece cuatro páginas de información básica por idioma. Si necesitas profundizar en su funcionamiento, puedes descargarte las instrucciones en PDF desde la página web, en su Guía de Referencia, con toda la información sobre el reloj.

Todos los menús se manejan mediante un control táctil debajo de la pantalla del reloj, y esta es una de las mejores ideas y mayores ventajas de navegación que he visto en un reloj GPS, porque no manchamos el cristal, y quienes sufren el problema de acertar con el dedo en las pantallas digitales aquí pueden apretar los botones a la primera, a la vez que vemos lo que sucede en la pantalla en el instante de presionarlos.

TomTomGolfer-05-Localizacion-campo

Nada más llegar al club y antes de jugar, tocas el botón derecho y en unos 30 segundos el TomTom Golfer te localizará el campo en el que estás, de los 34.000 que tiene precargados en su base de datos. Y si no comienzas por el hoyo 1, con el botón superior te desplazas hasta el hoyo de inicio de forma rápida y sencilla.

TomTomGolfer-06-Distancias-Hoyo

Aquí tienes la información del número del hoyo, el par del hoyo, una flecha indicadora de hacia dónde va el dogleg, en su caso, y las distancias precisas a la parte frontal, central y posterior del green, presentado de una forma muy clara y coherente.

TomTomGolfer-07-Obstaculos-hoyo

Luego vas a la pantalla de información concreta del hoyo para ver detalles de los obstáculos, dispuestos de forma gráfica. Una solución esquemática para mostrarnos visualmente los peligros del hoyo, y a qué distancia se encuentran, aunque sin la definición de los gráficos de los dispositivos portátiles más costosos, ni del clásico dibujo impreso de un ‘strokesaver’.

TomTomGolfer-09-Distancias-Green

Desde la pantalla vas hacia arriba, y tienes las distancias a green pegando la bola a 100, 150 o 200 metros.

TomTomGolfer-10-Green

Te desplazas hacia arriba de nuevo y obtienes la vista de green, con una representación de dónde están los riesgos a evitar, lo cual es fantástico como guía visual práctica y rápida en la preparación de tu approach.

TomTomGolfer-11-Tarjeta

Completas el hoyo y hacia la derecha de cualquiera de las pantallas de distancia dispones de la función de tarjeta, que mantiene la puntuación total acumulada de tu vuelta, si no vas a utilizar lápiz y papel. El TomTom Golfer es muy rápido pasando de hoyo a hoyo, así que hay que asegurarse de actualizar el marcador en el hoyo correspondiente.

Y si por costumbre sigues anotando tu tarjeta a mano, este GPS te sigue siendo muy útil por los metrajes que te aporta en cada hoyo del recorrido.

TomTomGolfer-12-Golpes-por-hoyo

Un buen detalle: Llegas al avituallamiento, quieres consultar la hora, bebes agua, comes un bocadillo o fruta, y cuando vuelves al tee del siguiente hoyo te permite reanudar la partida.

TomTomGolfer-15-Reanudacion-partida

A destacar que durante la vuelta, y después de jugar, este reloj GPS de golf registra una serie de datos interesantes que te ayudarán a conocer a fondo tu juego:

TomTomGolfer-14-Duracion

Tiempo empleado, parcial y final

TomTomGolfer-08-Distancia

Distancia recorrida, parcial y final

TomTomGolfer-13-Calorias

Calorías quemadas, parcial y final

A destacar que también te permite elegir el modo avión para apagar el Bluetooth y ahorrar batería, lo cual se refleja con el icono de un avión en la base de la pantalla.

Por último, decir también que puedes acceder a los resultados y actualizaciones a través de la web TomTom My Sports Connect, conectando el cable USB al ordenador, con lo que reloj, aplicaciones y web de TomTom funcionan como un todo en uno, de forma rápida y sencilla.

En general, el TomTom Golfer te sorprenderá gratamente. Su estilo ultra fino y elegante hace que sea mucho más atractivo de usar, y su original sistema de navegación sin tocar directamente la pantalla es convincentemente bueno. Un reloj GPS muy competente, con la información fundamental sobre las distancias presentada de forma muy eficiente, y con una serie de interesantes funciones complementarias. Todo ello hace que jugando con el TomTom Golfer aumentes el potencial de mejora de tu golf y, sobre todo, que tu experiencia en el campo sea más gratificante y satisfactoria.

Contenido relacionado:
Test: Reloj GPS de golf TomTom Golfer
TomTom Golfer – Nuevos colores para el reloj GPS de golf más de moda

Más información en www.tomtom.com y www.holgolf.com.

Por Miguel Angel Buil