Drivers

Test: Driver Callaway Epic Flash Sub Zero

22 Marzo 2019 – Cada año, cuando parece que la industria del golf ha alcanzado sus límites, las marcas líderes nos sorprenden dando un paso más traspasando fronteras. Y aunque a menudo pensemos que cambiar unos detalles o la estética es suficiente para echar a rodar una nueva campaña de marketing, la realidad es que con Callaway Golf y su nueva familia de drivers Epic Flash somos testigos de la entrada del golf en la era de la Inteligencia Artificial, con una auténtica innovación.

Con la creciente expansión de la Inteligencia Artificial hacia todos los ámbitos de nuestra vida, más tarde o más temprano esta tenía que llegar a la industria del golf, y queda claro que con los Epic Flash la multinacional americana se ha anotado un tanto. Después de utilizar una súper computadora de unos 5 millones de dólares para diseñar la cara del nuevo driver, estaba claro que el departamento de I+D dirigido por el Dr. Alan Hocknell iba a sacar un gran producto.

Descrito básicamente, han tenido en cuenta los parámetros de conformidad y otras instrucciones y los han aplicado a la ciencia informática del ‘Machine Learning’, que emplea técnicas estadísticas y sistemas computerizados para aprender de sus propios errores. Después de generar 15.000 prototipos se ha llegado a la maravilla de la Tecnología Flash Face, cuyo rendimiento es descrito por la compañía como fuente de la ‘velocidad de bola real’.

Como puede verse, la parte interna del Flash Face, forjada de un titanio especial y tratada con calor a 595ºC durante dos horas, presenta una arquitectura de ondulaciones gruesas y delgadas. Tiene una medida modular baja y ha sido templada para darle flexibilidad y velocidad, con excelentes propiedades de fuerza, antes de soldarse por láser al cuerpo de la cabeza.

Nada que ver con las anteriores tecnologías de caras de Callaway Golf (VFT y X-Face) ni de otras marcas, cuyo grosor interno variable se centra justo detrás del punto dulce manteniendo la legalidad del driver. Además nos llaman la atención los círculos concéntricos grabados en la superficie de la cara, como una diana, que le dan un aspecto muy potente, complementando las estrías convencionales.

La nueva Tecnología Flash Face viene a recargar la velocidad de bola ya de por sí promovida por la conocida Tecnología Jailbreak, cuyas barras paralelas de titanio conectan la corona con la suela para hacer más rígida y estabilizar la estructura de la cabeza. También cabe destacar la nueva corona de carbono T2C Triaxial, que la hace más ligera, con un tejido más estrechamente entrelazado y que ahorra peso, rebaja el centro de gravedad y eleva el momento de inercia (MOI).

Finalmente, a destacar su capacidad de personalización. El Epic Flash presenta un peso perimetral ajustable posterior para controlar el vuelo de la bola. Un peso deslizante de 16g (versión estándar) o 12g (Sub Zero) que se mueve a través de un raíl que no estaba en el driver Rogue, y se parece al del Great Big Bertha Epic, pero con un recorrido más corto, para facilitar la capacidad para trazar draws, fades y golpes rectos en el aire. Y eso sin olvidar que dispone del hosel OptiFit, que ofrece el ajuste habitual de los ángulos de loft (de -1º a +2º) y lie (Neutral y Draw).

Para adecuarse mejor a las preferencias de los jugadores, la familia presenta en dos versiones de drivers con Flash Face: el Epic Flash y el Epic Flash Sub Zero, este último en una cabeza algo más compacta que el estándar y con varias características de rendimiento que le proporcionan una avanzada combinación de bajo spin y alto MOI. El peso es algo distinto (12g), y cuenta con otro peso fijo en medio de la suela y justo detrás de la cara.

Para nuestro test disponemos de un driver Epic Flash Sub Zero de 10,5º, montado con la varilla Project X HZRDUS Smoke 6.0 y el grip Golf Pride MCC Align Green.

Y para probarlo contamos con la colaboración de Toni Alcázar, profesional de El Doctor Golf y del Club de Golf Terramar en Sitges (Barcelona), además de tester de confianza de MyGolfWay.com, ya que está acostumbrado a probar prácticamente todo lo que sale al mercado. Después de una sesión de media hora pegando bolas de todo tipo en el campo de prácticas, nos trasmite sus rigurosas impresiones.

  • “Después de probar el nuevo driver Epic Flash de Callaway, debo decir que me parece una excelente herramienta de trabajo, que me ha impresionado gratamente. Estoy contento del palo que me ha permitido probar MyGolfWay.com, y agradezco que me consultara cuál era mi varilla, para poder probarlo con una varilla que me funciona”, inicia sus comentarios Toni Alcázar.
  • “La Project X HZRDUS Smoke es casi la misma que en mi driver habitual, y hemos puesto una configuración básica para facilitar el test: loft 10,5º, Neutral en el hosel y con el peso centrado”.
  • “Hace poco tuve la oportunidad de probar el driver Rogue y lo consideré un palo muy bueno, de los más largos que he probado, aunque quizás me faltaba un poquito de consistencia y regularidad. Sin embargo, la combinación de este Epic Flash con esta varilla se adapta mejor a mis condiciones. Para mi la combinación es excelente, de ahí la importancia de un buen fitting profesional para que la configuración de un buen palo sea la más óptima también para los amateurs”.  
  • “Me gusta el sonido, es sutil y nada estridente”.

  • “Después de revisar las características del palo, que son muy técnicas y específicas, descubres que su secreto es una tecnología nueva y revolucionaria. A diferencia del Rogue, con el que tuve un poco de dispersión de bola, y con el que cuando pegaba ligeramente hacia punta o talón sentía algo de descontrol, con el Epic Flash Sub Zero me he quedado sorprendido porque con la bola un poco hacia punta/talón la verdad es que me he sentido muy cómodo”. 
  • “He probado algunos golpes hacia la punta y hacia el tacón, y otras que me han salido sin querer– porque evidentemente todo el mundo falla – y la verdad es que tengo la sensación de que la dispersión con este palo es menor”. 
  • “La cabeza tiene una forma bastante clásica, redondeada, que es lo que a mí me gusta a mí, y en la posición Neutra es fantástico, lo veo muy bien cuadrado. Me da mucha seguridad, se cuadra muy bien, a diferencia de los palos con tendencia a colocar la cabeza un poquito cerrada para evitar el slice”. 
  • “Toda esta tecnología que ha puesto Callaway ya estamos viendo que da buenos resultados en el Tour. Verdaderamente con la combinación del Flash Face y el Jailbreak han generado un gran salto hacia delante, aportando una velocidad de bola añadida y revolucionando el rendimiento de la cara en el mundo de los drivers”.

  • “Mi sorpresa ha venido porque me esperaba una cara más dura, una flexión algo más rígida, y la realidad es que la siento blanda. Ya me gustó mucho el tacto del Rogue, porque a mi me importa mucho la sensación de impacto, pero este me ha gustado incluso más. Me ha dado la sensación de cómo si la bola se metiera dentro de la cara del palo, y eso me gusta mucho porque me da una sensación de control. Notar la cara demasiado dura no quiere decir que sea malo, pero a mi me hace falta sentir la bola, y el Epic Flash me permite sentir la bola en las manos, que es lo que a mi me gusta”. 
  • “Si lo comparo con el palo que juego habitualmente, es muy posible que estemos hablando de unos 10 metros más de distancia. Y quizás el Rogue también me iba un poco mejor, pero al final no sólo buscas distancia, sino también poner la bola en calle. Y con el Epic Flash tengo la sensación de poder conseguir esos 10 metros más de vuelo, y no tener que renunciar a coger calles”.
  • “El peso deslizante está muy bien para favorecer el fade o el draw para quien lo necesite. En cuanto a trayectorias, he probado de pegar fade, draw, bola alta y bola baja, y con muy poquito esfuerzo he conseguido maniobrar la bola. Habrá jugadores que no busquen trabajar el golpe, pero también es un palo perfecto para aquel jugador que quiera mover la bola con efectos.
  • En general lo encuentro muy compensado, nada pesado en las manos, muy maniobrable, y no tira de ti, por lo que te ayuda a la vez que te permite pegar la bola por ti mismo, y no te traiciona”.

  • “Pienso que es un driver destinado a profesionales, hándicaps bajos incluso medios, aunque también lo pueden jugar los hándicaps altos, siempre y cuando la varilla elegida sea muy tolerante”.
  • “Para lo que llevo probando palos, que lo intento probar prácticamente todo, el Epic Flash es ‘algo más’, un palo que no me importaría llevar en mi bolsa”.

DRIVER CALLAWAY EPIC FLASH SUB ZERO

  • Palos de test: Driver Epic Flash Sub Zero (10,5º, configuración N, varilla Project HZRDUS Smoke 6.0, 3.5, 60g, Low Spin, grip Golf Pride New Decade Align Green).
  • Probador: Toni Alcázar (profesional del CG Terramar).
DISEÑO
DISTANCIA
PRECISIÓN
TOLERANCIA
SENSACIÓN
OPCIONES
CALIDAD/PRECIO
DESTINADO A… Pros y Handicaps bajos y medios
PROMEDIO

El Epic Flash es un palo sorprendente, porque ajustado a medida y bien configurado es un driver muy completo y de alta calidad. Te ofrece un vuelo de bola fácil, sensación, tolerancia, precisión, manejabilidad, y con el ángulo de lanzamiento y el spin correctos te garantiza más distancia, con una velocidad de bola auténticamente superior. ¡Te sorprenderá!

La verdad es que nos resulta muy complicado encontrar algún factor en contra en el driver Epic Flash. Quizá su precio no está al alcance de todo el mundo, pero es lo que tienen las nuevas tecnologías, que encarecen el producto. Una marca líder no se puede permitir sacar al mercado un palo peor que los demás, y con este, Callaway ha dado un salto hacia delante dentro de la categoría de los drivers.

FICHA TÉCNICA DRIVER EPIC FLASH

  • Modelos (ajustabilidad): 9º (8º-11º), 10,5º (9,5º-12,5º) y 12º (11º-14º)
  • Volumen: 460cc
  • Longitud estándar: 45,50” (44,60” mujer)
  • Lie: 58,00º (ajustable)
  • Swing weight: D3 (C9 mujer)
  • Versiones: Hombre y mujer. Diestro y zurdo (excepto 12º, sólo diestro)
  • Varillas de serie: Project X Even Flow Green 40; Project X Even Flow Green 50; Project X HZRDUS Smoke Black 60; Project X HZRDUS Smoke Black 70; Mitsubishi Tensei AV Blue 60.
  • PVP aprox.: 579€

FICHA TÉCNICA DRIVER EPIC FLASH SUB ZERO 

  • Modelos (ajustabilidad): 9º (8º-11º) y 10,5º (9,5º-12,5º)
  • Volumen: 460cc
  • Longitud estándar: 45,50”
  • Swing weight: D4
  • Versiones: Diestro y zurdo
  • Varillas de serie: Project X Even Flow Green 50; Project X HZRDUS Smoke Black 60; Project X HZRDUS Smoke Black 70; Mitsubishi Tensei AV Blue 60; Mitsubishi Tensei AV Blue 70.
  • PVP aprox.: 579€
Por Miguel Angel Buil