Entrevistas

Entrevista – Jon Rahm pasa balance a una temporada repleta de emociones y madurez

23 Diciembre 2018 – Distendido y relajado, después de verse completamente rodeado por los niños finalistas del circuito infantil ‘Seve & Jon golf for kids’ de ayer en Meaztegi Golf en su periodo de descanso del PGA Tour, Jon Rahm nos explica cómo ha sido su final de temporada, repleto de intensas emociones.

MGW: ¿Qué supone para ti unir tu nombre al de Seve en un circuito infantil como este?
JON RAHM: Unir mi nombre al de Seve es un honor y un sueño. Mi ídolo y mi referente deportivo ha sido Seve. Me alegra que me digan que me parezco, es lo que intento hacer, lo que me hace sentir Seve cuando lo veo en vídeo es lo que quiero que los jóvenes sientan cuando me vean a mí. Apoyar el golf con los más pequeños me alegra mucho, me lo tomo como mi misión para el futuro del golf. Ojalá esta iniciativa siga creciendo.

MGW: ¿Cómo te han sentido rodeado de los niños y niñas del ‘Seve & Jon golf for kids’?
JR: Cuando esta mañana hemos entrado en la sala abarrotada de niños y he visto las caras de admiración, de nervios, de alegría, cuando han venido todos a pedir autógrafos… me he dado cuenta de que esto tiene sentido. Si se van pensando que pueden llegar lejos, alguno seguro que lo consigue. Si esta iniciativa se mantiene, aparecerá alguno que tenga el don, la dedicación y las ganas para llegar lejos en este deporte.

MGW: El evento más especial para ti este año quizás haya sido jugar tu primera Ryder Cup, ¿cómo la has vivido?
JR: La Ryder Cup es otro mundo. Cuando llegas como novato y ves a Sergio que bate el récord de puntos de toda la historia de la competición, eso tiene mucho peso, y vivirlo fue muy emocionante. Además está el ejemplo de Chema (Olazábal) y Seve (Ballesteros), que han sido la mejor pareja de la Ryder Cup… Seguir sus pasos no es fácil. He jugado una y espero que sea la primera de muchas. El primer partido lo perdimos en el 18 y el siguiente en el 17, nunca perdimos partidos por mucha diferencia.

MGW: ¿Qué te aconsejó Olazábal tras el primer partido?
JR: Habló conmigo el viernes porque estaba triste por haber perdido el partido. Sentía que había decepcionado al equipo. Chema me dijo: “Ganes o pierdas, eso se te tiene que olvidar, nadie te va a echar en cara que hayas perdido un partido”. El domingo salí un poco más motivado por lo que me dijo y por las ganas que tenía”.

MGW: ¿Y el mejor momento que te queda para el recuerdo?
JR: El domingo de la Ryder Cup viví el momento más especial que se pueda vivir en un campo de golf. Justo antes de tirar el último putt un español gritó “¡Viva Seve!”. Es imposible que vuelva disfrutar de un momento mejor.

MGW: Bueno, y también ganar a Tiger Woods, ¿no?
JR: A Tiger le pedí perdón. Me dijo que me lo había merecido y le di las gracias porque ese momento que estaba viviendo era un sueño para mí. No podía agradecérselo lo suficiente. Justo antes de despedirnos empecé a llorar.

MGW: Y acabar el año con una excelente victoria en el Hero World Challenge, en la casa del propio Tiger, ha sido la culminación.
JR: Sí, Tiger me entregó el trofeo y fue muy emocionante. Pero fue distinto, ahí estábamos 18 jugadores y no competíamos uno contra uno como en la Ryder Cup. ¡No sé si me ha cogido manía o respeto!, pero hay un sentimiento mutuo.

MGW: Tienes detrás a un gran equipo, pero ¿a quién le debes más por lo ganado?
JR: Todos tienen una parte en el éxito. Con quien más tiempo paso es con Adam, mi caddie, pero todo lo que sucede fuera me ayuda a hacerlo mejor en el campo. De entre todo el equipo, Adam está un par de escalones por encima. Sin él de caddie no habría ganado lo que he ganado. Ha sido de gran ayuda.

MGW: Por último,¿cuál es tu balance del año 2018?
JR: La palabra clave de este año es madurez. He crecido y he ganado más como persona que en el campo de golf. No me esperaba jugar tan bien, ganar tres veces, en los dos circuitos ¡y el Open de España! Mi principal objetivo era el crecimiento personal para afrontar el futuro de mejor manera.

Por REDACCIÓN