Juega un Mejor Golf

Zapatos – Por qué y con qué frecuencia cambiar los tacos de tu calzado de golf

20 Noviembre 2021 – Un buen número de golfistas juegan al golf con calzado de golf con tacos. Esos tacos plásticos que llegaron para quedarse hace más de una década en sustitución de los clavos metálicos que tanto dañaban a los greens, y que nos ofrecen anclaje, tracción y estabilidad en los diferentes planos y superficies que se encuentran en un campo de golf. Por lo que tener instalados tacos de alto rendimiento en tus zapatos de golf es esencial para jugar a tu mejor nivel.

Pero con el paso del tiempo esos tacos se desgastan, empezando por sus puntas más agudas, y siguiendo por los relieves angulados, que son las zonas que más sufren la abrasión de la fricción contra el asfalto en el parking, el suelo de las calles o la tierra de los caminos del campo. Cuanto más deteriorados estén, menos agarre y estabilidad experimentaremos al pegar la bola en el swing, o subiendo y bajando los planos inclinados en el recorrido. ¡Cuidado con los resbalones!

Es por ello que los golfistas deben vigilar periódicamente el estado de sus tacos, y tendrán que renovarlos de vez en cuando.

¿Por qué deben cambiarse los tacos de golf?

Pues porque jugar con tacos nuevos es una ventaja competitiva, ya seas un profesional del Tour, o un amateur de torneos, jugando con amigos o contra ti mismo. El hecho de jugar con tacos desgastados se asemeja a conducir tu coche con neumáticos viejos. La mayoría de nosotros, sencillamente, no lo haríamos. Somos conscientes de que el coche no funcionaría – ni de lejos – a su mejor capacidad, poniendo en riesgo incluso nuestra integridad física.

Como es de esperar, con los tacos de golf es lo mismo. Los estudios han demostrado que cambiar de tacos con regularidad ofrece auténticas ventajas a la hora de salvaguardar tu juego en el campo. Por lo tanto, no es una sorpresa que la mayoría de los buenos golfistas cambien periódicamente sus tacos de golf. ¿Eres tu uno de ellos?

¿Cuáles son los principales factores de rendimiento?

  • TRACCIÓN: Sólo cuando los jugadores cambian sus tacos pueden notar los beneficios reales de tracción. No hay punto de comparación: quienes juegan con tacos viejos y desgastados pueden incluso no tener ninguna tracción. Cambiar los tacos gastados beneficia enormemente al swing del golfista, a través de una mejor tracción. Esto ayuda significativamente a la distancia y la estabilidad, aumentando la confianza y, como consecuencia, obtendrás puntuaciones más bajas.
  • RENDIMIENTO: Las ventajas en rendimiento de cambiar los tacos son evidentes. Si un jugador no se fía de que su stance sea seguro, sencillamente no será capaz de hacer el swing en libertad. Esto, por supuesto, afecta gravemente al rendimiento y, en última instancia, perjudica al resultado final.
  • ESTABILIDAD: Pregunta a cualquier profesional y te confirmará la importancia de la estabilidad en el éxito de un swing consistente. Si un jugador usa tacos gastados, no será capaz de mantener la estabilidad a través de los múltiples planos que debe afrontar en el campo, lo que afecta a su rendimiento.
  • CONFORT: La comodidad del calzado es esencial para cualquier golfista. La incomodidad afectará seriamente al disfrute y, por ello, al rendimiento. Sin duda, tener tacos nuevos contribuye a un mayor confort.

¿Con qué frecuencia hay que renovar los tacos de golf?

El sustituir los tacos de golf depende realmente de la frecuencia con que juegues al golf, y de lo bien que cuides tus zapatos de golf.

En general, si juegas al golf poco más de un puñado de veces al año, con que los cambies una vez por temporada debería ser suficiente. Si juegas más de 15 veces en la temporada, lo normal para un golfista medio será sustituir los tacos un par de veces al año. Sin embargo, si eres un golfista que juega más a menudo, y especialmente eres de los que camina el campo de golf, es seguro que tengas que cambiarlos con mayor frecuencia. También dependerá de las condiciones del campo que juegas habitualmente, y del tipo de tacos que pongas en tus suelas, ya que pueden ser más rígidos o más blandos. Lo recomendable es cambiarlos cada vez que sumes entre 15 y 20 rondas jugadas.

Aunque no te lo parezca, el taco se estropea caminando por el campo de golf y sus múltiples superficies. Los tacos van perdiendo su filo y se aplanan, por lo que te aportan menor tracción y un agarre poco fiable.

Por sentido común, elimina de broza las suelas, limpia la suciedad alrededor de los tacos, y revisa que estén bien sujetos y en buenas condiciones, cada vez que te quites los zapatos después de salir del campo. Así podrás asegurarte de tener los zapatos en buen estado para la siguiente ronda.

Y recuerda que cuando te compres un recambio, especialmente si quieres probar un modelo distinto de tacos, vigila que el sistema de fijación coincida con el receptáculo de la suela, ya que puede variar en función de la marca de zapatos que uses.

En general, revisa, limpia o cambia los tacos para poner tu juego a punto cada nueva temporada. Con el cuidado adecuado de los tacos – y los zapatos – podrás prolongar el rendimiento y la vida de tu calzado de golf.

Por Miguel Angel Buil