Clubfitting

TaylorMade Golf – Scottie Scheffler y el fitting ganador del Masters, con las maderas Stealth y los hierros P·7TW

11 Abril 2022 – Ya tenemos campeón del primer Major del año, y ese es Scottie Scheffler en el Masters 2022. Pero aparte de su preparación física, su entrenamiento y sus competiciones previas, ¿qué secretos guarda en su bolsa de palos?

Durante las rondas de prácticas del Masters, Scottie hizo ligeras últimas modificaciones en la configuración de su driver Stealth Plus, que le han permitido mover mejor la bola de derecha a izquierda, ya que el recorrido de Augusta es más beneficioso para el draw (en referencia a los jugadores diestros, evidentemente). Para ello, Scheffler y los técnicos de TaylorMade en el Tour decidieron acertadamente ajustar el peso deslizante de la suela de la cabeza del palo un poco más hacia el talón.

Empezando desde el principio, Scheffler comenzó a probar el driver Stealth Plus en una sesión de fitting durante la pretemporada en Texas, con los representantes de TaylorMade en el circuito. En aquel fitting inicial, Scheffler ya descubrió que con el Stealth Plus con los 8º de su loft actual, obtenía ganancias en el promedio de su velocidad de bola de 3,4mph (con las 177,4mph con el Stealth Plus, frente a las 174,0mph con su driver anterior); así como ganancias de algo más de 10 metros en distancia (con los 279,6 metros del Stealth Plus frente a los 269,5 metros con el driver anterior). Después de dar con las especificaciones correctas, el estadounidense se sentía capaz de pegar continuadamente las trayectorias y tipos de golpes deseados, manejando el driver con la cara 60X Carbon Twist Face.

Desde que puso en juego el driver Stealth Plus en el American Express, el pasado Enero, no ha mirado hacia atrás, y ha experimentado un aumento promedio en más de 4mph de velocidad de bola en competición, en comparación con el promedio que registró la temporada 2020/21. Y en el Masters ha sido el Nº1 en las estadísticas en Precisión de Drive.

“Estamos hablando de fitear uno de los mejores pegadores del mundo, y durante nuestro fiting inicial con el driver, estuvimos trabajando en el driving range con un viento bastante considerable. Scottie estuvo pegando unos drives increíblemente consistentes, a pesar de dichas condiciones. Debido a las características de lanzamiento de la cabeza del Stealth Plus, pudimos darle al menos medio grado más de loft de lo que tradicionalmente usaba, lo que significa que no solo está ganando velocidad, sino que el loft le ayuda con mayor tolerancia y capacidad de dar forma al golpe”, dice Adrian Rietveld, director sénior de TaylorMade en el Tour.

El último añadido a la bolsa de Scheffler llegó en Austin, con motivo del WGC-Dell Technologies Match Play, cuando metió la madera 3 Stealth 3HL de TaylorMade a su equipación el miércoles, el día antes de iniciar el torneo, después de semanas de exhaustivas pruebas. Los representantes de TaylorMade trabajaron con Scheffler para identificar el modelo de madera de calle Stealth que encajara mejor con las características de lanzamiento de su madera anterior, que tenía un loft de 12,5º. Para igualar esas características, los técnicos de TaylorMade le montaron una Stealth 3HL acabada con un loft de 15º, y una varilla Ventus 8X cortada por abajo para hacerla una pulgada más corta.

“Después de probar la cabeza de la Stealth de 15,0º durante la pretemporada, que simplemente le iba demasiado lejos para los tipos de golpes que Scottie quería dar en Palm Springs, para The American Express, le construimos una cabeza Stealth 3HL de 16,5º con una varilla Ventus 8X . Su madera 3 anterior tenía unos 12,5º de loft, y para igualar las condiciones de lanzamiento y de distancia con la Stealth tuvimos que irnos a la Stealth 3HL, hacerla una pulgada más corta, y ajustarla con el loft a 16º. Estábamos muy cerca de igualar las condiciones de lanzamiento, lo cual era importante para Scottie. La bola le salía por una ventana distinta, debido a la diferencia en el loft de las cabezas, pero desde entonces ha podido descubrir cómo hacer volar la bola de la manera que él quiere”, dice Todd Chew, director sénior de TaylorMade en el Tour.

La cabeza Stealth 3HL de 16,5º es una de las armas clave para Scheffler, debido al nivel distancia y altura que puede obtener de ella cuando lo necesita. Ese es el beneficio de eliminar gran parte del spin de la cabeza, y poder usar más loft en comparación con la tecnología previa. Con el palo anterior, un lanzamiento más alto significaría poner demasiado spin. Sin embargo, con la tecnología avanzada que el equipo de I+D de TaylorMade ha podido aplicar a las maderas de calle Stealth, que le quitan tanto spin al palo, Scottie puede emplear más loft para hacer que el palo sea más jugable y versátil.

En cuanto a los hierros, Scottie Scheffler tiene los P·7TW en la bolsa desde el American Express de 2021, mientras que anteriormente jugaba con los hierros P·730, también de TaylorMade. Después de ver que muchos de sus rivales jugaban con los P·7TW, Scheffler expresó a finales de 2020 su interés en jugar con dichos hierros para poder realizar más tipos de golpes, con la capacidad que poseen estos hierros inspirados en Tiger Woods. Desde que los puso en la bolsa, Scheffler ha alcanzado 13 veces el Top-10, cuatro victorias en el PGA Tour y una Ryder Cup. En el Masters ha sido el Nº1 en las estadísticas de Greens en Regulación, y el Nº3 en Scrambling.

“Scottie es tan buen jugador de hierros y cuando probó los hierros de Tiger por sí mismo y con su golf coach, luego solo tuvimos que hacerle los ajustes y ya estaba listo para jugarlos. Desde entonces nunca se ha arrepentido. La geometría de la suela del blade es muy importante en el rendimiento del palo. El diseño de Tiger es similar al que muchos profesionales, incluido Scottie, jugaron mientras crecían. Dado que las suelas están creadas mediante un pulido de precisión, tenemos la capacidad de hacer la suela idéntica palo tras palo, gracias al proceso que seguimos”, concluye Adrian Rietveld.


Por Miguel Angel Buil