Competición

PGA de España – Asier Aguirre se impone en un largo play-off para ganar el Bizkaia PGAe Open de Meaztegi Golf

17 Septiembre 2022 – El primer Bizkaia PGAe Open no podía terminar mejor que con un récord del campo, el conseguido por Antonio Hortal de 63 golpes (-9) en la ronda final, culminando con una remontada espectacular para colarse en un emocionante play-off a tres, junto a Gerard Piris y Asier Aguirre (foto 1).

Un play-off que ha durado cinco hoyos, el más largo que se ha disputado en un torneo del circuito nacional de la PGA de España desde que se recupera el Tour. Y que ha tenido un ganador nobel, que se estrenaba al lograr su primera victoria como jugador profesional, y hasta una emotiva pedida de mano en el green del 18.

Además, el campo público de Meaztegi Golf rindió un sentido homenaje a tres personas muy queridas que nos dejaron este año: Carlos Celles Potente, uno de los fundadores de la PGA de España; Ramón de Bastida, árbitro internacional; y Ramón Barrenechea, presidente de la Federación vizcaína y uno de los que más trabajaron por la organización de este torneo.  Jon Rahm envió un cariñoso mensaje desde Estados Unidos que se proyectó en el green del 18, y que arrancó alguna que otra lágrima. ¡No se podía pedir más!

El éxito de esta edición del torneo ya estaba garantizado desde que se eligiera uno de los recorridos de Seve Ballesteros más emblemáticos de la zona, Meaztegi Golf, un campo que ha enamorado a los golfistas y que, sin duda, desde este momento habrá un antes y un después tras acoger la competición más importante que ha albergado este campo en sus más de dos décadas de vida, desde que el propio Seve abriera sus puertas en 2005.

Los jugadores han puesto el espectáculo en esta ronda final del torneo que ha tenido de todo. Brilló además el sol, en una jornada intensa en la que el público se fue congregando en este campo de La Arboleda alrededor de la zona gastronómica del club, patrocinada por Enkartur, turismo de las encartaciones del País Vasco que engloba esta bella región conocida como “las montañas de hierro”.

Antes de que los líderes se acercaran a la casa club, el profesional madrileño Carlos Balmaseda, se arrodillaba en el green del 18 al terminar su vuelta para pedirle matrimonio a su novia Irache, delante del público, que secretamente se había congregado en el green. Y ella dijo ‘Sí’.

Pero fue una pedida rápida, porque por detrás llegaba Antonio Hortal (foto 2) como un Fórmula 1, pidiendo paso para firmar una estratosférica vuelta de 63 golpes, que establecía un récord del campo. Aunque no le garantizaba la victoria, le sirvió para empatar a -13 con los líderes, que en ese momento eran Asier Aguirre, con otra ronda sólida de 69 golpes; y el catalán Gerard Piris (foto 3), que entre luces y sombras logró aguantar el recorrido, y que levantó al público en el 18 con un “casi” albatros, que no entró por los pelos – lo cual le hubiera dado la victoria -, pero que al menos  le sirvió para empatar. Luego cayó en el primer hoyo, dejando un mano a mano entre Hortal y Aguirre.

Cuatro hoyos después, y tras una festival de drives, segundos golpes, approaches increíbles, y putts milagrosos, la victoria cayó sobre el navarro Asier (foto 4), que casi una hora después aún no se lo creía, y que suma el mayor cheque de los entregados esta temporada en el circuito 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022.

En la categoría Senior, el canario Luis Claverie (foto 5) se llevó el premio al quedar en el puesto 14º de la tabla

El canario ha quedado empatado, entre otros, con el primer amateur Pablo Pérez Gracia (foto 6). Las nuevas generaciones vienen pidiendo paso, por lo que sumará buenos puntos para el WAGR.

RESULTADOS

VISIBILIZAR EL ELA

Uno de los grandes protagonistas presentes en el torneo ha sido la organización  dalecandELA, una asociación sin ánimo de lucro que pretende dar visibilidad a una dura enfermedad que es como una “sentencia de muerte”, y que necesita de recursos para la investigación. “dalecandELA es un auténtico terremoto y su epicentro es nuestro amigo Jaime Lafita”, es el lema que ha calado durante esta semana.

“Desde que fue diagnosticado de ELA, no ha parado de moverse para luchar contra esta enfermedad. Desde participar en Got Talent, hacer cumbre en el Teide o ir de Getxo a Bruselas en un tándem son sólo alguno de los ejemplos de cómo dalecandELA busca dar visibilidad a la ELA, de cómo busca recaudar fondos para donarlos a la investigación y a los enfermos de ELA”, explican desde la asociación.

“El golf y el ELA tienen mucho en común: el espíritu de superación, cada vez que caes en un bogey te tienes que levantar para el siguiente hoyo, y el amor por la vida”, comentan la organización que seguirán su ruta, la semana que viene por Sevilla a seguir visibilizando esta enfermedad mortal.

Por REDACCIÓN