Competición

PGA de España – Duelo de titanes, con Ángel Hidalgo como gran triunfador del PGA Open de Barcelona en El Prat

8 Abril 2022 – Mayor emoción no se podía vivir en la tercera y última ronda del PGA Open de Barcelona hosted by Pablo Larrazábal, celebrado en el Real Club de Golf El Prat. El primer torneo del año del circuito“Spain Golf Tour 50º Aniversario” ha devuelto las ganas de competir al máximo nivel a los profesionales españoles en casa, viviendo un vibrante desenlace final a favor del andaluz Ángel Hidalgo, que ha batido al catalán Pep Anglés en el segundo hoyo de desempate.

Después de dos duras jornadas de sol intenso, viento, y greens duros y rápidos en el exigente recorrido de El Prat, los 40 mejores pasaban el corte para luchar hoy por el ambicionado título. Y la verdad es que a pesar de que el sueco Michael Lunberg y el aragonés Jorge Maicas partían como líderes al par, 15 jugadores se encontraban con opciones en un puñado de 6 golpes de diferencia.

De hecho, el triunfador final empezaba el día con +5, en el puesto Nº15 empatado, en el sexto grupo antes de los líderes. Iban pasando los hoyos y desde mitad de recorrido la igualdad se imponía al par entre Lungberg, Anglés y Maicas, con Ángel Hidalgo escalando a pasos de gigante, el líder de la primera ronda Jorge Feliu aguantando el envite, y el anfitrión Pablo Larrazábal remontando lentamente.

El traspiés de Ángel Hidaldo en el 13, con bogey, le hizo dudar pero siguió atacando en cada hoyo a la caza del birdie, y con un fantástico sprint birdie / birdie / par / birdie / bierdie en los últimos cinco hoyos, entregaba la mejor tarjeta del torneo, con un fantástico 66, para un total de 215 golpes (-1).

Por detrás, Pep Anglés fue asegurando los pares, del 10 al 17, y un birdie en el 18 le aseguraba el empate pasa salir al play-off. Mientras, Pablo Larrazábal lo intentó a base de pares y cinco birdies, pero el lastre de dos bogeys, y el 76 de la primera ronda, le dejaban tercero empatado en el par. Contrariado, Michael Lundberg se desfondaba con bogeys en los hoyos 10, 12, 13, 16 y 17, y por mucho que lo buscó, con birdies en el 14, 15 y 18, se conformaba siendo también tercero a un golpe, en el par.

El duelo de titanes estaba servido, con el play-off entre Ángel Hidalgo y Pep Anglés. Al ataque en el hoyo 1, ambos firmaron el par, con una buena recuperación de Anglés. Y lo mismo en el hoyo 2, con salida de driver del de Guadalmina, y de hierro del catalán. Con un green elevado, Pep Anglés se pasó mientras que Ángel Hidalgo la supo frenar a menos de tres metros. Con un gran approach del catalán, que pasó cerca del hoyo pero penalizó su pequeño exceso de fuerza, Hidalgo tenía dos putts para la victoria, y no falló el primero, imponiéndose con otro birdie espectacular.

“El primer día la verdad es que empecé muy mal, con +4 en cinco hoyos, y salvé la vuelta como pude (72). Ayer fue un día muy muy duro, ya que entre el cansancio y que pegué un par de malos golpes al acabar se me fue la vuelta (77), y hoy la verdad es que sobre todo he pateado muy bien (66). No he pegado nada espectacular a la bola, pero el pat ha acompañado y eso te da mucha confianza, y he metido muy buenos pats en los últimos hoyos”, comentaba el campeón, Ángel Hidalgo.

“Al yo salir con una hora de diferencia respecto al último partido, mi estrategia era que si yo conseguía empezar bien, los de delante iban a verlo y yo tendría esa ventaja, que no tenía nada que perder. Ha salido bien, y la verdad es que muy contento”.

Con 8 birdies y dos bogeys en el día de hoy, el malagueño considera que no ha jugado agresivo. “No, he jugado como todos los días, prácticamente juego al drive todos los hoyos, y da igual que esté ganado o perdiendo, lo que sea. Mi palo es el driver, y he jugado así todos los días”. Y sin nervios en el play-off. “La verdad es que hacía tiempo que no me encontraba en una situación así, y más que nervios… el gusanillo, que lo echaba de menos”.

“Que yo recuerde he jugado tres play-offs – Campeonato de España amateur en Madrid, el Alps Tour de Egipto y este torneo, y toquemos madera, tres victorias de tres”, pues que siga la racha en el Challenge Tour, de camino al DT World Tour. ¡Enhorabuena!

El trofeo para el mejor amateur fue para el catalán Ramón Clavell, que con 231 golpes se ha clasificado en la 37ª posición.

En la entrega de premios se puso de manifiesto el gran trabajo realizado por Pablo Larrazábal y Álvaro Velasco en la organización del torneo, con agradecimientos de  Ander Martínez, presidente de la PGA de España, a ambos profesionales, al RCG El Prat, a los árbitros, y a la implicación de todos los profesionales en hacer de este un gran torneo, que todos esperan repetir en 2023.

Fotos: ©MyGolfWay.com

RESULTADOS FINALES – PGA Open de Barcelona 2022 

Por Miguel Angel Buil