Majors

Open USA 2022 – El arsenal de Matt Fitzpatrick en un dramático e histórico final en The Country Club

20 Junio 2022 – Había ganado siete veces en el DP World Tour europeo, pero el inlgés Matt Fitzpatrick no contabilizaba ningún triunfo en el PGA Tour. Ayer, por fin, cumplió su sueño de ganar en suelo americano al convertirse en el campeón del Open USA 2022. Y lo hizo aguantando la presión de los héroes nacionales Will Zalatoris y el Nº1 mundial, Scottie Scheffler, en el exigente y brutal recorrido de The Country Club.

Después de recuperar el liderato compartido con un putt para birdie de 15 metros en el hoyo 13, y después hacerse con la cabeza de la tabla con otro birdie de 6 metros en el hoyo 15, en el 18 Fitzpatrick creó un brillante golpe desde el bunker de calle izquierdo a 140 metros del green, para detener su bola a sólo cinco metros del agujero. No falló el par mientras Zalatoris debía meter un putt para birdie desde cuatro metros para forzar el play-off. Falló por poco, y el inglés pudo por fin abrazar a su Caddy, el legendario Billy Foster.

Con 27 años, y habiendo ganado previamente el US Amateur en 2013, Matt se ha convertido en el segundo jugador en ganar el US Amateur y el US Open en el mismo campo, ya que Jack Nicklaus lo consiguió en Pebble Beach en 1961 y 1972.

Fitzpatrick ha terminado el Major con rondas de 68, 70, 68 y 68, para un total de 274 golpes, 6 bajo par; uno menos que Scheffler y Zalatoris. Las remontadas del día vinieron a cargo de Hideki Matsuyama, cuarto con -3, merced a la mejor vuelta del campeonato (65), y Collin Morikawa (66), quien empata en la quinta plaza con Rory McIlroy con -2. Jon Rahm (74) no tuvo su día y cayó hasta la duodécima posición con +1, víctima de cinco bogeys por sólo un birdie.

“Me encanta este campo, se adapta muy bien a mi juego. Llevo un tiempo jugando bien, y creo que todo ha encajado en que este era el lugar donde tenía que suceder”, comentaba el inglés. “Ha sido una semana larga. Le dije a Billy en el hoyo 14 que esto era horrible, entre risas, y realmente no había fallado muchos golpes. Estoy muy feliz de que haya terminado, pero al mismo tiempo de lo bien que me he esforzado y que he jugado. Ganar aquí significa mucho para mí”.

Matt Fitzpatrick ha sido agente libre desde que se hizo profesional, lo que le aporta una de las bolsas más interesantes del Tour. En general, no es de los que cambian de material con demasiada frecuencia, recordando que realizó la última revisión de casi toda su bolsa al final de la temporada 2020.

Analizando las claves de este Open USA, el inglés ha sido el Nº1 en las estadísticas de Golpes Ganados al Campo (16,38), en el porcentaje de Greens en Regulación (72,22% para todo el torneo, empatado con Joel Dahmen, y del 94,44% en la cuarta ronda), y en cantidad de birdies (19); además de ser el quinto en calles cogidas (69,64%).

Damos un vistazo a su bolsa de palos:

¿Qué hay en la bolsa de Matt Fitzpatrick?

  • Driver: Titleist TSi3 (9º, A1 SureFit, Mitsubishi Tensei AV Raw Orange 65 TX)
  • Maderas de calle: PING G425 Max 3 (14,5º, Mitsubishi Tensei AV Raw Orange 75 TX); PING G410 7 (20,5º, Mitsubishi Tensei CK Pro Orange 80 TX)
  • Hierros: PING i210 (4, PING CFS X 115g); PING S55 (5-SW, PING CFS X 115g)
  • Wedges: Titleist Vokey Design SM9 (52º/08ºF, 56º/08ºM, 60º/08ºM, True Temper Dynamic Gold Tour Issue S300)
  • Grips: Golf Pride Tour Velvet
  • Putter: Bettinardi DASS BB1 Flow Tour Dept
  • Bola: Titleist Pro V1x
  • Ropa: Castore
  • Zapatos: Skechers
Por Miguel Angel Buil