Majors

Open Británico Femenino 2025 – El dominio japonés se transforma en el primer Major de Miyu Yamashita

4 Agosto 2025 – La japonesa Miyu Yamashita ha conseguido su primer Major con gran contundencia en el AIG Open Británico Femenino 2025, celebrado en Royal Porthcawl, Gales, donde se ha adjudicado un cheque de campeona de 1.462.500 dólares. Clasificada en octava posición empatada, ha quedado la mejor española y mejor amateur del torneo, Paula Martín Sampedro.

Al comenzar la ronda final con un golpe de ventaja, Yamasita, de 24 años recién cumplidos, firmó tres birdies en los primeros nueve hoyos y cedió su único golpe del día en el 17, sellando la victoria con estilo.

“Ganar un torneo tan histórico frente a todos estos aficionados es una sensación increíble, y tener a mi familia a mi lado es simplemente increíble”, decía la campeona. “Ser parte de un momento histórico como este es algo muy, muy especial”.

Este Major se suma a su éxito en el LPGA Japan Tour, donde ya cuenta con 13 títulos, y se convierte en la sexta campeona de un Major japonesa.

Continuó diciendo: “Desde muy joven, mi meta era ganar un Major, y poder lograrlo es muy especial. Ha sido el resultado de trabajar duro cada día, de hacer cambios, de mejorar, y poder lograrlo ahora y proclamarme campeona es increíble”.

Antes de su gran victoria, el mejor resultado de Yamashita en un Major fue un segundo puesto en el KPMG PGA Championship Femenino 2024. A principios de este año, quedó en sexto lugar en el mismo evento y, más recientemente, en decimocuarta posición en el Amundi Evian Championship.

“Que tantas jugadoras japonesas lo estén haciendo tan bien ahora mismo me motiva. Que nos apoyemos mutuamente es algo que también espero con ilusión en el futuro”, dijo la jugadora de 24 años.

Después de la ronda de ayer, habló con su padre, quien también es su entrenador, y trataron sobre varios aspectos, incluyendo su swing y su juego. “Estoy muy contenta con cómo hice los ajustes hoy para conseguir la victoria”.

Un gran público acudió al último día, desafiando un comienzo lluvioso y ventoso antes de que el tiempo mejorara por la tarde. Más de 47.000 aficionados asistieron a los cinco días del campeonato en Royal Porthcawl, lo que lo convierte en el mayor evento deportivo femenino de la historia en Gales.

La inglesa Charley Hull, que era una firme candidata al título, se ha quedado a dos golpes de la ganadora, con 9 bajo par, segunda empatada con la japonesa Minami Katsu.

Hull tuvo una buena racha hasta que cometió bogeys en los hoyos 16 y 17, lo que dejó a la cuatro veces ganadora del LET atrás, lejos de su primer Major.

“Hacia el final, ni siquiera pegué un mal golpe en el 16. Pegué un golpe de salida perfecto, y el viento no lo movió ni un centímetro. Tuve un poco de mala suerte, y luego fallé ese putt en el 17. Una pena lo del 18, porque tenía un chip bastante alto sobre el búnker, y lo había hecho bastante bien solo para llegar hasta allí. Es una pena, porque hoy sentí que tenía el control de mi juego. No siento que haya fallado ningún golpe. He jugado con bastante precisión”.

Hull repite segundos puestos en los Majors, recordando tanto el del Open USA Femenino 2025 como el del AIG Open Británico Femenino 2023.

Dos golpes más atrás se han situado la japonesa Rio Takeda y la surcoreana A Lim Kim, ambas empatadas en el cuarto puesto con 7 bajo par.

La taiwanesa Wei-Ling Hsu y la estadounidense Megan Khang han quedado empatadas en el sexto puesto, a solo un golpe de distancia.

La inglesa Lottie Woad, quien justo antes de este torneo aceptó la entrada en el Ladies European Tour, terminó en octava empatada, junto con la australiana Steph Kyriacou y la jugadora amateur líder, la española Paula Martin Sampedro.

De cara a esta semana, había grandes expectativas tras la victoria de Woad en el ISPS HANDA Scottish Open Femenino la semana anterior. “No creo que haya afectado mi golf, pero definitivamente tuve mucha más atención, muchos más ojos puestos en mí. Siento que lo gestioné bastante bien en general, y que simplemente me mantuve fiel a mi juego, intentando concentrarme en la preparación y no dejar que me distrajera demasiado”, dijo la doble ganadora del LET.

A pesar de un comienzo irregular, la amateur española Paula Martín logró cinco impresionantes birdies consecutivos en los últimos nueve hoyos, y luego los coronó con otro en el 18.

“Sabía que iba a ser un comienzo difícil”, decía la española. “Y luego logré mantener la calma y embocar un par de putts. Entonces empecé a ver mejor las líneas”.

Con esta actuación, Paula Martín jugará la edición 2026 del AIG Open Británico Femenino. Y añadió: “No podía imaginar un mejor final para mi Open Británico Femenino, 6 bajo par en mis ocho hoyos y birdie en el último, un sueño hecho realidad. Sé que he sido la amateur con mejor puntuación esta semana, y terminando entre las 10 mejores, volveré el año que viene, lo cual es genial”.

RESULTADOS

El AIG Open Británico Femenino 2026 se jugará en el Royal Lytham & St Anne’s del 29 de Julio al 2 de Agosto. La próxima cita del LET es el PIF Championship de Londres, que se celebrará en el Centurion Club del 8 al 10 de Agosto.

Por REDACCIÓN