Torneos Benéficos

Lo Romero Golf – El Torneo Lo Romero Golf Invitacional 2025 recauda 73.000 euros solidarios

28 Mayo 2025 – Fue una jornada de golf que iba mucho más allá de lo meramente deportivo. El sábado 24 de Mayo se daban cita 75 jugadores comprometidos con el Torneo Lo Romero Golf Invitacional 2025, para hacer volar su bola en favor de una causa solidaria. Es el sexto año consecutivo que el recorrido alicantino, ubicado en el municipio de Pilar de la Horadada, cede sus instalaciones de manera desinteresada para recaudar fondos en favor, esta vez, de conseguir mayor financiación y liquidez para la Residencia Lola del Pasico, ubicada en el municipio murciano de Torre Pacheco.

En años anteriores la motivación de la prueba de golf se vinculó tanto a la visibilización como construcción del proyecto. Hoy es una realidad (la primera piedra se puso en 2022) donde residen 12 usuarios; y que irá creciendo en cuanto ocupación. Un espacio comprometido con personas con algún tipo de limitación intelectual, a las que dar la oportunidad de desarrollar una vida mucho más autónoma, más allá de su espacio familiar.

“Estoy súper contento de haber tenido la oportunidad de participar en el torneo y de haber podido también aportar nuestro granito de arena a esta causa, colaborando tanto en los premios como en el sorteo final, así como donando una pequeña cantidad económica”,afirmaría horas después de proclamarse el campeón ‘scratch’ de la competición solidaria, Borja Vera, el CEO y cofundador de la empresa murciana Votum World, que firmó una tarjeta de juego de 71 golpes.

Colaboraciones desinteresadas

El día se prestó a hacer buenos resultados. Máxime contando con que tanto la velocidad de greens como la calidad de calles y arena de bunkers son siempre excepcionales en estos 18 hoyos, cuyos tees de salida se vistieron para la ocasión con los nombres de aquellas primeras 18 empresas que hicieron donaciones económicas directas para el fin perseguido.

La lista de entidades, instituciones, empresas, profesionales de diferentes sectores a título personal, proveedores, colaboradores, amigos… fue un suma y sigue en los días anteriores a la competición, para hacer crecer el saldo de la cuenta solidaria y fila cero: ES96 3058 0228 2127 2001 8969, donde se puede seguir aportando en favor de la Fundación Dar de Sí.

También desde el mundo del golf. La prueba contó con el apoyo de responsables federativos y del propio sector; profesionales de primera línea de golf como José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez o José Manuel Lara – a cuyo compromiso social se sumó el jugador escocés Collin Montgomerie – colaboraron todos con material deportivo firmado. A este compromiso se unieron deportistas también de élite como el tenista Carlitos Alcaraz o Juan Carlos Ferrero y, el ciclista Alejandro Valverde.

Los recorridos españoles del Real Club de Golf de Guadahorce (Málaga), Real Golf de Bendinat (Islas Baleares), Golf Santa Ponsa(Islas Baleares) y Las Ramblas Golf (Alicante) colaboraron también en este empeño junto al recorrido europeo del Faldo Course de Berlín (Alemania) y el africano Al Houara Golf Club (Tánger, Marruecos). Todos ellos para conseguir el mayor estímulo posible para una prueba en el que el mayor ingrediente en realidad fue el corazón de todos los que apostaron por esta competición.

La recaudación final

La recaudación volvió a superar la del año anterior. Si en 2024 se reunió la cantidad de 40.000 euros, este año los 73.000 conseguidos por el mundo del golf en favor de la Fundación Dar de Si (que nació en 2003 para hacer de un sueño – la residencia – una realidad) se sumarán a otras líneas de financiación para “acometer el pago de los préstamos que se han ido firmando”, aseguró Ascensión Méndez, una de las personas más vinculadas con esta iniciativa social, a través de su máxima responsabilidad en la asociación Prometeo – vinculada directamente con la gestión de residencial – y con el promotor del ideario llevado a cabo durante estos años: Pedro Jiménez. Quien fuera alcalde de Torre Pacheco durante dos décadas y un amante del servicio público y de un deporte como el golf, del que sigue disfrutando a sus 91 años.

Con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, dos días después de la celebración del torneo, se inauguró oficialmente la Residencia Lola del Pasico donde Méndez puso en valor el trabajo de todas aquellas personas comprometidas desde el inicio con el proyecto. Un ejército invisible de grandes corazones, para favorecer de manera desinteresada y comprometida el latido del de otros.

“Esta residencia es fruto del amor de muchas manos y corazones generosos”, destacaría en su intervención frente a los usuarios, trabajadores del residencial, empresas vinculadas de múltiples maneras al espíritu de la residencia, patronos, mecenas… y medios de comunicación, y por supuesto de Pedro Roca, el alcalde de Torre Pacheco – como presidente de honor de la fundación y en representación de los anteriores primeros ediles y concejales que favorecieron que el proyecto siguiera adelante -.

Y por supuesto delante del presidente de la Región de Murcia, quien cerró el acto poniendo en valor el más grande los corazones, el de Pedro Jiménez; “el tuyo es grandísimo”, indicó, además de insistir en la idea de “que ésta residencia debe ser el ejemplo de otras en la Comunidad… una demostración de la esencia de la Humanidad, de que trabajando juntos se consiguen grandes cosas”.

Uno de los momentos emotivos, y hubo muchos durante la inauguración, fue la entrega al representante de los usuarios del residencial, de dos banderas de Lo Romero Golf donde aparecen sendas leyendas escritas de los deportistas Alcaraz y Ferrero (ambos amantes del deporte de los palos), que de su puño y letra escribieron: “Para los amigos de la Residencia Lola del Pasico, con cariño”.

LOS RESULTADOS

En Lo Romero Golf, tras una deliciosa jornada que arrancó a las 8:30 horas de la mañana de sábado y que concluyó cuatro horas después en la terraza de Lo Romero, los participantes de la competición saciaron sed y hambre con la presencia del singular camión de Estrella Levante y las experienciadas manos del chef Joaquín Madrid, del restaurante El Rincón de Joaquín (San Cayetano).

Otro hombre de gran corazón que cada año traslada sus fogones a la instalación deportiva para, de manera desinteresada, ofrecer su cocina en favor de la prueba. Su granito de arena. El de la Fundación Mediolanum, sumar 10.000 Euros a la causa por cada 25.000 que se recauden. Una apuesta que con esta edición llevan a cabo desde 2023.

Los que sumaron puntos fueron los ganadores de la prueba. 39 en el caso de Paco Cervantes, el jugador que quedó campeón en primera categoría y los 42 puntos de José Alcaraz, el campeón de segunda. Juan Manuel Verdú (37) y Juan Antonio Ortega (39) fueron los subcampeones de la prueba en 1ª y 2ª categoría, respectivamente. Como ‘scratch’ el talentoso Vera, mientras que los premios especiales a las bolas más cercanas en los hoyos 12 y 7 recayeron en José Carlos Rastoll y Herminio Sánchez, respectivamente.

El premio al drive más largo fue para Juan Pujadas. Hasta 40 regalos en el sorteo final y muchas, muchas sonrisas de complicidad por sentir que donde en ocasiones no llegan las administraciones públicas está el empeño de las personas con corazón.

Por REDACCIÓN