Acushnet
Juega un Mejor Golf – “Como leer los greens para patear mejor”, con Brad Faxon del Team Titleist
21 Marzo 2024 – De los nuevos vídeos de consejos de golf ofrecidos por Titleist, este nos parece sumamente interesante, por lo que vamos a desgranarlo dentro de la sección ‘Juega un Mejor Golf’ de MyGolfWay. La habilidad más importante en el putting es la lectura del green: Evaluar y anticipar adecuadamente cómo la bola de golf rodará y cambiará de dirección una vez que la pongamos en movimiento.
Leer los greens es un proceso en parte analítico y en parte creativo, y en la larga historia del golf, uno de los mejores jugadores haciéndolo es el veterano Brad Faxon, miembro del staff de Titleist. Seguir el método de Brad para leer los greens nos puede ayudar a llevar nuestro juego de putt al siguiente nivel.
Por Miguel Angel BuilCÓMO LEER GREENS, con Brad Faxon del Team Titleist
La lectura del green puede ser un tema realmente difícil de explicar, y para ayudar a alguien a saber cómo hacerlo, Brad Faxon nos cuenta aquí cómo es su proceso.
Brad no comienza cuando acaba de llegar al green, sino que comienza justo después de pegar un golpe con el que deja la bola en green.
Lectura del putt antes de llegar al green (00:00)
Acabo de hacer un bonito golpe de approach y a continuación tengo un putt de unos 6 metros. El guante se va al bolsillo. Siempre tenía a mi caddie pasándome el putter tan pronto como fuera posible. Porque quiero sentirlo en mis manos mientras camino hasta el green.
Hay muchos clubs cuyos jugadores son socios que cogen sus carros y los conducen hasta el lado del green sin siquiera mirarlo hasta que están parados sobre él. Pero yo aquí estoy, a 7 ó 10 metros del green, y me estoy dando cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, si estoy caminando cuesta arriba. Mientras, estoy buscando puntos que puedan darme pistas sobre cómo se va a comportar la bola.
Visión aérea con la variedad de direcciones de caída del green (00:48)
Sé que el punto alto del green está en la parte posterior. En el punto bajo hay un estanque, por aquí a la izquierda, hacia donde el agua va a drenar. Esto va a ayudarme a determinar que este putting no sólo va a ser un poco cuesta arriba, sino que va a caer de derecha a izquierda.
Considerar el grano del césped (01:10)
Puedo sentir con mis pies en la tierra que hay una pendiente viniendo hacia mí. Puedo mirar el green y decir “Ojo, que aquí hay algo de grano”, algo típico de la hierba Bermuda en los greens de Florida. El grano siempre crece hacia abajo en las pendientes. Y al comenzar a leer mi green siempre empiezo desde detrás de la bola.
Recopilar información desde detrás de la bola (01:25)
He pegado un buen golpe, y mi proceso incluye marcar la bola rápidamente. Luego siempre le lanzaba la bola de inmediato a mi caddie. Y ahora empiezo a prestar atención a todo lo que puedo ver desde aquí. Miro a mis rivales, mis compañeros de juego a ver dónde están…
Empiezo desde detrás de la bola e intento averiguar dónde necesito que esta bola se empiece a mover, para saber dónde va a caer, de derecha a izquierda en este caso, y sabiendo que es cuesta arriba.
Evaluar la caída desde el lado bajo (01:54)
Casi todos los jugadores van a decirte que tienes que llegar hasta el lado bajo del putt, que tienes que llegar al fondo para ver y sentir la pendiente mejor desde abajo que desde arriba.
También puedes estudiar más la pendiente desde abajo y desde más lejos, por eso es obligado comenzar a leer el green cuando caminas hacia él, sosteniendo el putter en tus manos.
Confirmar la lectura inicial desde el lado opuesto (02:15)
Me gusta ir al lado opuesto del hoyo para confirmar lo que he visto desde detrás de la bola. Siempre saco el palo de la bandera para hacerme una pequeña idea para poder ver mejor cuánto más me alejo. Así estoy confirmando que sí, veo que la inclinación de la hierba va hacia mí, y hará que el putt sea un poco más lento porque está cuesta arriba.
Tengo elegido el lugar donde quiero que la bola comience a romper. Es lo que llamo el apex, el punto más alto del putt cuando llega hacia la mitad de su recorrido.
Identificar un objetivo intermedio (02:50)
Tengo un pequeño punto de luz intermedio que se ve bastante cerca de donde quiero estar. Así que ahora que he leído mi green, lo que sucede es bastante rápido. No es algo que me lleve mucho tiempo.
Piensa en los mejores pateadores del mundo, cuando confían en su instinto, lo sienten y lo ven inmediatamente. No tienes que ser exacto, no tienes que ser perfecto para ser un gran pateador. Aquí es donde comienza la visualización.
Instinto y visualización (03:12)
Ahora mismo tengo una idea bastante clara, después de leer este esquema, de por dónde necesito que la bola comience a rodar. Siempre recuerdo mis primeros días como caddie, cuando tenía 12 o 13 años. Empecé a leer los greens para los socios del Rhode Island Country Club, y tengo que visualizar esta imagen en mi mente de cómo sería la línea ‘D’. Siempre salíamos temprano los sábados y domingos por la mañana, y tengo esa imagen grabada conmigo.
En cada putt que doy, uso una línea en la bola para ayudarme en mi línea de salida, y ahora ya he elegido dónde quiero que comience la bola, dónde va a estar el ápex del putt, y a dónde quiero que vaya la bola. Será cuando llegue a medio camino de su recorrido hacia el hoyo, y he calculado en todo esto la cantidad de fuerza que necesito imprimir en el golpe para que la bola llegue a la distancia correcta.
Alinear la bola de golf (03:50)
Así que pongo esta línea imaginaria en el suelo, y así veo bastante bien por donde quiero que comience la bola. Recojo el marcabolas, por lo que ya estoy de vuelta en el proceso de mi rutina para el golpe.
La rutina de Brad (04:04)
Estoy viendo la bola. El camino que la bola va a recorrer. Sostengo el putter con mi mano derecha que se va soltando, que se balancea de delante a atrás. Mis pies se ponen firmes, mis dedos se unen, y ¡atención!, conforme camino hacia la bola mis ojos y mi cabeza se quedan ‘out’, concentrados donde quiero que vaya la bola.
No intento ser demasiado preciso y según voy, pongo el pie derecho y el putter abajo casi al mismo tiempo. Hago un movimiento de golpe de práctica con el putter. Eso me libera para ser capaz de dar mi golpe real. No estoy en mi stance correcto mientras lo hago.
Pegar el golpe (04:45)
Tengo mi pie izquierdo un poco atrás. Doy ese golpe de práctica. Entonces coloco el putter detrás de la bola, vuelvo a mirar hacia el objetivo otra vez, el pie se coloca en su sitio, miro por segunda vez, y pego el golpe.
Le he pegado un poquito bajo, así que no he jugado con la suficiente caída correctamente. Pero sé que le he dado una buena velocidad en este putt.
Resumen (05:05)
Para convertirse en un gran pateador tienes que ser capaz de darte una palmadita en la espalda incluso cuando fallas. Pero he hecho muchas cosas buenas en este proceso. Si quieres ser un mejor pateador, un mejor lector de greens, no empieces a partir de cuando llegas al green, sino que tienes que comenzar justo después de pegar la bola y meter la bola en el green, coger tu putter rápidamente, y así lograrás meter más putts.

