Juegos Olímpicos

JJOO – Y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 se celebrarán en… Brisbane y Queensland

21 Julio 2021 – Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) han elegido hoy la sede que albergará los Juegos de la XXXV Olimpiada, honor que ha recaído en la ciudad australiana de Brisbane, y su estado de Queensland, y que celebrará del 23 de Julio al 8 de Agosto de 2032.

La votación secreta se llevó a cabo durante la 138ª Sesión del COI celebrada en Tokio, dos días antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, bajo las estrictas restricciones por el Covid-19. La sesión escuchó a los parlamentarios de Brisbane 2032, incluido video del primer ministro australiano Scott Morrison, así como un informe final de Kristin Kloster, presidenta de la futura Comisión anfitriona de los Juegos, el organismo del COI responsable de monitorizar y analizar el interés por albergar los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La victoria de Brisbane se produjo gracias a los 72 votos que recibió a favor, y 5 en contra, de 77 votos válidos.

Antes de la votación, los miembros del COI pudieron realizar preguntas a la Kristin Kloster sobre el proceso de elección y sobre la propuesta de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2032 en Brisbane y el sureste de Queensland.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Alentamos los proyectos de los Juegos Olímpicos que son sostenibles y económicamente responsables, que brindan la mejor experiencia posible en los Juegos para los atletas y aficionados, y que dejan un legado sólido para las comunidades locales”.

“La visión y el plan de los Juegos de Brisbane 2032 encajan en las estrategias regionales y nacionales a largo plazo para el desarrollo social y económico en Queensland y Australia, y complementan los objetivos del Movimiento Olímpico descritos en la Agenda Olímpica 2020 y 2020+5, al tiempo que se enfoca en brindar experiencias deportivas memorables para deportistas y fans”. 

“La votación de hoy es un voto de confianza de que Brisbane y Queensland albergarán unos magníficos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032. Hemos escuchado muchos comentarios positivos de los Miembros del COI y las Federaciones Internacionales en los últimos meses”.

Brisbane 2032 es el primer anfitrión del futuro que ha sido elegido y que se ha beneficiado plenamente de un nuevo enfoque flexible para elegir las sedes olímpicas. Las reformas permiten al COI trabajar en asociación con ciudades, regiones y países, para fomentar proyectos olímpicos que utilizan un alto porcentaje de sedes existentes y temporales, que se alinean con planes de desarrollo a largo plazo y que tienen una fuerte visión de los deportes y las comunidades locales.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, añadía: “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 en Queensland forjarán un legado perdurable para toda nuestra nación. Apoyarán el crecimiento económico y la inversión, brindarán beneficios comunitarios duraderos e inspirarán a la próxima generación de atletas australianos”.

“Estoy orgulloso de Australia, orgulloso de Queensland y orgulloso de nuestro equipo que ha asegurado esta victoria para nuestro país”.

“Sabemos que es una gran oportunidad para nuestra nación, al igual que lo fueron los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de Sydney en 2000”.

De este modo el calendario olímpico queda definido por las sedes de Tokio 2020 (JJOO de Verano, 2021), Pekín 2022 (JJOO de Invierno), París 2024 (JJOO de Verano), Milán-Cortina 2026 (Invierno), Los Ángeles 2028 (JJ de Verano), y Brisbane 2032 (JJOO de Verano).

Por REDACCIÓN