#MyGolfGuay

Izki Golf – Inaugurada ‘La Senda del Zorro’ en los alrededores del campo de golf alavés

9 Abril 2023 – ¡Haberlos haylos! Si alguna vez te has topado con un zorro mientras jugabas en el campo de golf, considérate un afortunado, ya que no son fáciles de ver. Quizás no sea tan difícil como firmar un hoyo en uno, pero ten la certeza de que el muy zalamero estará practicando su ronda diaria en los bosques colindantes a los hoyos donde estés, en busca de algún birdie al que hincarle el diente.

Ya está aquí la primavera, y no había mejor época para estrenar ‘La Senda del Zorro’ de Izki Golf, en Urturi (Álava). Aunque ‘nuevo-nuevo’ no és, porque los lugareños ya la conocían. Pero ahora el proyecto se ha materializado para que los visitantes, sean golfistas o no, tengan la oportunidad de disfrutar de otra actividad en plena naturaleza.

Y además, guiada de manera educativa y entretenida, concienciando de la biodiversidad del entorno y fomentando el respeto por el medio ambiente.

Un recorrido por un paraíso natural en el corazón del campo de golf que no se limita al escurridizo raposo, ya que en él puedes descubrir las flores, los árboles y los animales que habitan el parque natural en las distintas estaciones del año.

‘La Senda del Zorro’ abarca la flora y la fauna de la Montaña Alavesa. Durante los meses de Abril y Mayo aquí se disfruta de los narcisos y las orquídeas, de especial interés, donde estas especies encuentran un refugio para sobrevivir. Y qué decir de los colores del follaje del roble marojo, el hayedo y el acebo, cuando inundan el Otoño con su esplendor de colores.

El corzo, el tejón, el jabalí, el pico mediano, la rana agil, la ardilla roja y el zorro son los animales protagonistas de este espacio tan singular, elegidos para representar la fauna mediante tablones explicativos, sobre sus costumbres y alimentación, que se encuentran a lo largo del recorrido.

Y para evitar la frustración de no verlos, están acompañados por sus figuras estáticas, más el búho y la liebre, que harán las delicias de los más pequeños.

‘La Senda del Zorro’ de Izki Golf recorre aquellas zonas no ocupadas por el juego del golf, y a partir de ahora supondrá una inmersión en el bosque para familiarizar a los visitantes con el rico patrimonio del Parque Natural de Izki, identificando las especies de animales y plantas en el camino.

Es un paseo de unos 1.500 metros orientado a niños y familias, muy recomendable para desconectar respirando aire puro. Un verdadero placer, contemplando y admirando la extraordinaria vegetación y, con buenas dotes de observación, los animales que conviven en la Montaña Alavesa.

Sin duda Izki Golf destaca en España por ser uno de los campos mejor integrados en el medio ambiente, y la fauna y vegetación que lo habita es la testimonio de ello. El diseño de Seve Ballesteros, la apuesta de la Diputación Foral de Álava y el esfuerzo de los responsables de la conservación y el mantenimiento del campo han permitido que numerosas especies se hayan instalado aquí, velando por salvaguardar la tranquilidad de sus zonas de cría y el desarrollo de su actividad vital.

El golf, como deporte tranquilo, sin ruidos ni aglomeraciones, hace que las aves y otros animales estén perfectamente acostumbrados a los visitantes golfistas. Este gran refugio de biodiversidad contribuye a que Izki Golf sea el secreto mejor guardado de la Montaña Alavesa. Una grata experiencia para los golfistas amantes de la naturaleza.


Por MIGUEL ANGEL BUIL