Campos y resorts
Gestión de Clubs – Golf y Etiqueta: Cambiar y evolucionar, ¿para bien o para mal?
Por REDACCIÓN19 Mayo 2018 – Después de 10 hoyos fue suficiente y decidí regresar a la casa club, subirme al coche y abandonar el club de golf. ¿Por qué?
Después de jugar golf durante más de 25 años desde muy pequeño, siempre ha quedado conmigo que el juego del golf me ha enseñado muchas ‘lecciones de vida’, que me han ayudado en la vida y en los negocios.
- Ética, Etiqueta y Empatía son solo unas pocas de las que se me ocurren…
En el mundo moderno de hoy día suelo leer en los foros de las redes sociales, o escuchar a través de mis colegas de Club Management, que los clubes de golf están cambiando y necesitan evolucionar para atraer a un público más joven.
Hoy tuve el placer de jugar al golf con tres golfistas, todos mayores de 50 años y jugadores habituales. Después de solo 10 hoyos, ya había rastrillado dos bunkers, puesto que de cada bunker había salido un jugador distinto sin rastrillar. Perdí dos bolas para las que, aunque estaban un poco fuera de línea, ninguno de los tres compañeros se ofreció a ayudar en su búsqueda.
El club de golf tenía una gran pantalla de televisión en la recepción que mostraba varias imágenes de bunkers que no habían sido rastrillados y una solicitud a todos los socios, invitados y visitantes, de mostrar respeto a los colegas jugadores y al personal dejando los bunkers en buen estado. Reconocían el problema y era el primer club que había visto en la región hacer que la gente tomara conciencia del mismo a través de imágenes de televisión, pero… ¡quizás esto no era suficiente!
Mientras caminaba de regreso a la casa club, solo y enfadado, esto me hizo pensar en por qué cualquier jugador, joven o mayor, querría dejar huellas en un búnker a un colega de juego.
La mayoría de jugadores completarán, por supuesto, el rastrillado de bunkers, la reparación de piques y el reemplazo de chuletas, pero entonces, ¿por qué algunos piensan que no va con ellos repararlos o arreglarlos, y dejar que otros sufran?
Muchos clubs buscan actualmente nuevos golfistas, permitiendo a nuevos aficionados al golf y visitantes un mayor acceso a sus clubs, a la vez que aceptan nuevos códigos de vestimenta más ‘modernos’ para la casa club, que atraigan a generaciones más jóvenes. Sin embargo, aún no he visto a ningún club ofrecer un seminario sobre ‘Ética, Etiqueta y Expectativas’ para socios, nuevos y antiguos. Esto podría incluirse en cualquier solicitud de nuevo socio, como refuerzo hacia los visitantes desde la dirección del club, y continuado por el starter o pro-shop, incluso recordado en las tarjetas de juego.
Algunos clubs operan ahora con ‘reglas de tarde’ para los socios, que son fantásticas, incluyendo cuestionarios de reglas, explicaciones, incluso algunas sobre el pasado o el presente de los jueces del PGA Tour o European Tour, con el fin de hacer revivir historias y reglas. Entonces, ¿por qué no ofrecer un curso de etiqueta y ética en el campo?
Por supuesto, se espera que los nuevos jugadores, especialmente los júniors, reciban consejos sobre reglas, etiqueta del club y expectativas de sus compañeros de juego y los coaches, pero después de experimentar que tres golfistas que han jugado al golf durante más de 40 años entre ellos, fallen a la hora de rastrillar un bunker o en ofrecer ayuda para buscar una bola, me pregunto: ¿qué más pueden hacer los clubs para solucionar este problema?
En muchas ocasiones es la palabra de una persona contra la de otra, a veces un club de golf siente que no hay evidencia para respaldar cualquier reclamación, y en ocasiones los jugadores solo lo aceptan porque no quieren interrumpir la armonía del juego entre otros golfistas.
Los clubs continúan evolucionado e incorporar sangre nueva al club a menudo puede ayudar a proporcionar nuevos ingresos. Sin embargo, lidiar con la etiqueta del club y las expectativas tradicionales de los socios existentes en el mundo moderno, acelerado y sensible al tiempo que vivimos, a menudo puede pasar por alto otros problemas más apremiantes de la gestión del club.
Sería interesante saber de otras opiniones, cómo abordan estos problemas de etiqueta en otros clubs y, en primer lugar, ¿por qué creen que hemos llegado a una situación como la descrita en primer término?
Por Chris Duffy (CM Dip)















