Federaciones

FGA – Andorra logra una brillante medalla de plata en el Campeonato de Europa Team Shield 2025

3 Agosto 2025 – Andorra se ha colgado la medalla de plata, su mejor resultado conseguido nunca en el Campeonato de Europa Team Shield, después de caer en la final contra Grecia por 0-3 en Bulgaria. El equipo ha estado configurado por Eduard Tor, Esteve Tor, Eric Galimany y Ramón Armengol, dirigidos por José Manuel Lara como capitán y seleccionador nacional.

De esta manera Andorra vuelve a hacer historia, al superar la medalla de bronce alcanzada el año pasado en Liechtenstein, en este campeonato convocado por la European Golf Association (EGA) destinado a países pequeños y emergentes en golf que no compiten en la 1ª ó 2ª División Europeas.

En la primera jornada en el campo búlgaro de Pravets Golf Club, Andorra finalizó en séptima posición en la modalidad Medal Play. Un día donde se sumaban los resultados de todos los integrantes. La alegría la dio Eduard Tor, quien durante buena parte de la ronda, en los primeros 13 hoyos, iba liderando la competición.

Con una buena tarjeta de -3, siendo el mejor andorrano, Eduard demostraba que está al nivel para jugar contra cualquiera. Bulgaria quedó primera con -18, y al acabar séptimos, entre los ocho primeros, Andorra accedía al cuadro para luchar por las medallas.

En la segunda jornada Andorra se enfrentó contra Luxemburgo, que había quedado en segundo lugar el primer día, recordando que la derrotó en la edición anterior. Jugando un foursome y dos individuales, Andorra superaba a Luxemburgo por 1-2, con partidos muy apretados, clasificándose para las semifinales.

Ya entre los cuatro mejores equipos, la tercera jornada no iba a ser fácil, enfrentándose a Turquía, la selección campeona de 2024. Pero con un juego muy sólido, y sin perder ningún punto, el triunfo cayó del lado del Principado por 2,5 a 0,5, accediendo a la final, donde el rival en la final sería Grecia, que derrotó a Bulgaria contra todo pronóstico.

Para acabar, hoy en la final, los griegos se han mostrado netamente superiores a los andorranos. La pareja de Ramón Armengol y Esteve Tor han perdido 1up ante Aimilios Tsiridis y Kontantinos Parthenis, Eduard Tor luchó ante Panagiotis Pantazopoulos cediendo por 3&2, y Eric Galimany no pudo batir a Panagiotis Menegos, cayendo por 1up, debiendo conformarse con la medalla de plata

Esto es lo que comentaba el seleccionador José Manuel Lara:

A pesar de la decepción de la final, Andorra se llena de orgullo con sus golfistas, que han firmado el mejor resultado alcanzado por el Equipo Nacional en una competición Continental.

“Es un día de gran alegría y orgullo para todos nosotros. Felicito a nuestros jugadores y al seleccionador por su extraordinaria actuación en el Europeo Team Shield. Esta medalla de plata sea un éxito impresionante que refleja el esfuerzo, la dedicación y la pasión que ponéis todos en este deporte”.

“Sois un ejemplo para los jugadores jóvenes y para todo el país. Este éxito no solo demuestra vuestro talento y compromiso, sino también la capacidad de trabajar juntos, superar retos y representarnos con orgullo en el ámbito internacional”.

“Estoy seguro de que esto es solo el comienzo de muchos éxitos que vendrán. Continuamos trabajando desde la federación para llevar el golf andorrano más arriba. Enhorabuena y adelante”, ha dicho Gabriel Guerrero, presidente de la Federació de Golf d’Andorra (FGA).

Por Miguel Angel Buil