Estudios

Estudios – La mitad de las jóvenes abandona el deporte debido a la menstruación, según un informe mundial de Puma y Modibodi

6 Mayo 2022 – Hace pocos días la golfista Lydia Ko sorprendía a un reportero hablando de la menstruación. Preguntada por el motivo de las molestias físicas que había sufrido durante la última ronda del Palos Verdes Championship, torneo del LPGA Tour en el que terminó tercera, la neozelandesa explicaba que se debían a “ese momento del mes”. “Sé que las damas que me estén viendo probablemente digan, ¡sí!, yo también la tengo”, decía con naturalidad.

Coincidiendo con el tema, la firma deportiva Puma y la empresa Modibodi encargaron una encuesta mundial para investigar los motivos por los cuales las jóvenes abandonan la práctica deportiva, como parte del lanzamiento de su nueva colección de ropa interior preparada para la menstruación, y  buscando poner de relieve cuestiones realmente importantes.

El deporte se basa en números. Cuando se trata de celebrar los goles marcados y los partidos ganados, son las cifras las que están en el punto de mira. Pero hay una serie de números menos difundidos: la cantidad de chicas que abandonan el deporte diario por vergüenza y miedo de padecer pérdidas. Lo impactante del estudio ha sido descubrir que 1 de cada 2 adolescentes no hace deporte cuando tiene la menstruación.

La encuesta global de Puma y Modibodi pone de manifiesto que, para muchas jóvenes, la práctica deportiva se interrumpe por vergüenza, dolores o temores a fugas durante su periodo menstrual. Los datos muestra cómo la cultura y la falta de innovación relacionada con la menstruación impide que las jóvenes participen del deporte. La incomodidad de los productos desechables, y la falta de educación y formación, afectan psicológicamente a su rendimiento deportivo.

Es un tema del que no se habla en el mundo del deporte, aunque Sabrina Frederick, atleta australiana de Puma y estrella de AFL Collingwood, está decidida a romper el estigma: “Yo fui una de las que no abandonó el deporte. Pero no sucede lo mismo con muchas otras chicas. El periodo no debería impedir que participemos en distintos deportes. Es un tema que debemos abordar para que las chicas puedan pasar más tiempo haciendo deporte”.

Por su parte Ali Riley, atleta neozelandesa de Puma y capitana del Football Ferns, se suma a la causa: “Es hora de romper el silencio y ayudar a que tanto mujeres como adolescentes puedan estar cómodas y permanecer activas durante su periodo menstrual. Lo fantástico de la colección de ropa interior activa de Puma x Modibodi es que ha sido diseñada específicamente para ayudar a que practicar deporte durante la menstruación sea más posible que nunca”.

La colección PUMA x Modibodi reemplaza la necesidad de utilizar compresas y tampones mientras se practica deporte. La Modifier Technology de Modibodi absorbe la humedad y el sudor, bloquea fluidos y olores, y conserva una sensación fresca y seca, sin necesidad de usar incómodos productos desechables.

“3 de cada 5 adolescentes dejan de hacer deportes por miedo a las perdidas o a que se note su periodo. Por eso estamos muy entusiasmadas con el lanzamiento de esta colección junto a Puma, para que juntos normalicemos la menstruación y combatamos el estigma de que las mujeres no pueden mantenerse activas durante sus periodos, o al experimentar cualquier tipo de pérdida”, señala Kristy Chong, directora ejecutiva y fundadora de Modibodi.

“Nuestros datos también demuestran que 1 de 2 mujeres experimenta incomodidades al usar productos menstruales desechables, como compresas y tampones, al practicar deporte o realizar ejercicio físico. Al lanzar esta gama de ropa interior a prueba de pérdidas, esperamos que practicar deporte durante el periodo sea más cómodo, más seguro y más posible que nunca. Cambiar el mundo debería ser igual de fácil que cambiar de ropa interior. Protección sin residuos, sin fugas y sin preocupaciones”, añade.

Bajo la plataforma “She Moves Us”, Puma junto con Modibodi defienden que todas las que quieran realizar ejercicio físico o practicar deporte deben tener la oportunidad de permanecer activas y competir.

“3 de 4 mujeres consideran que debe hablarse más abiertamente sobre el periodo menstrual en el mundo del deporte. Por eso, tenemos el orgullo de asociarnos con Modibodi para poner luz sobre estas cuestiones también importantes en el ámbito deportivo”, comenta Erin Longin, directora global de la unidad de negocio de running y training de Puma. “Como marca global, sentimos que era importante poner algo de nuestra parte en visibilizar el problema”.

Como parte del lanzamiento, Puma y Modibodi trabajarán junto con la asociación benéfica de Puma, She Moves Us, para donar paquetes de productos a 500 mujeres y adolescentes necesitadas. “La pobreza y el periodo menstrual es un problema relevante a nivel mundial del que no se habla lo suficiente. Fabricar productos para la menstruación sostenibles es algo que debe visibilizarse de forma urgente, y por eso me siento muy orgullosa de formar parte de esta colaboración de PUMA x Modibodi”, explica Jodie Williams, velocista británica y atleta de Puma.

La colección PUMA x Modibodi se compone de tres modelos de ropa interior activa: tanga, slip y short, diseñados para adaptarse a cada cuerpo, y están disponibles en dos colores: dark slate y grape wine. Con el objetivo de lograr la mayor comodidad durante la práctica deportiva, se incluye un refuerzo fino de 3mm con la tecnología absorbente Modifier de Modibodi científicamente probada.

Con una banda de cintura más ancha, estas prendas garantiza seguridad al competir y paneles laterales ventilados, diseñados para mayor comodidad y que máximo flujo de aire. La gama de ropa interior activa PUMA x Modibodi permite que mujeres y adolescentes permanezcan activas sin tener que preocuparse por las pérdidas, además de reducir el gasto mensual en productos para la menstruación.

La colección de ropa interior activa PUMA x Modibodi está disponible en tiendas seleccionadas y online.

Por REDACCIÓN