Estudios

Estadísticas – ¿Cuál es la Comunidad Autónoma con mayor densidad de población golfista? ¡Sorpresa!

22 Febrero 2021 – A principios de Enero, la RFEG presenta las cifras del estado del golf en España con la evolución del número de federados. Gracias a esta valiosa información sabemos que, a 31 de Diciembre de 2020, la población golfista española se compone de 271.788 federados, de los cuales 270.219 son amateurs y 1.569 son profesionales.

Además, de los datos por Comunidades Autónomas sabemos que Madrid es la que cuenta con el mayor número de federados, con 82.960 jugadores, el 30,5% del total nacional, seguida de Andalucía con 45.605 (16,8%) y Cataluña con 27.717 (10,2%). Este es el Ranking de la distribución de federados por Federaciones:

También hemos sabido que Andalucía ha sido la Federación que más licencias ha subido en 2020, con 1.306 federados (un 2,9% más), seguida por Galicia, con 341 (un 3,2% más), donde las campañas de promoción han sido más efectivas. Este es el Ranking de la evolución, que también nos permite ver qué Federaciones han ido a menos, por el descenso de licencias:

Y el del promedio de jugadores con licencia por número de clubs – registrados en la RFEG – de cada Federación es un Ranking que ya elaboramos el año pasado, que aquí actualizamos. Se vuelve a poner de manifiesto que la comunidad madrileña no dispone del volumen de campos / clubs suficientes para absorber tan grande demanda de golfistas aficionados, con 1.430 jugadores por instalación.

Hasta aquí todo correcto, pero esta vez hemos querido dar un par de pasos más. Nos hemos preguntado, primero, ¿cuál es la cuota de población golfista?, según los datos demográficos oficiales de nuestro país. Si España cuenta con 47.450.795 habitantes (2020), esto significa que tan sólo un 0,57% somos golfistas. Si además tenemos en cuenta que España tiene una superficie de 505.935 km2, con 94 habitantes por km2, eso significa que en España tenemos 0,57 golfistas por km2.

Y segundo, ¿cuál es la Comunidad Autónoma con mayor densidad de población golfista? Sospechábamos que sería la Comunidad de Madrid, pero nos hemos llevado una gran sorpresa. Hemos cruzado los datos de la RFEG de licencias de golf por Federaciones con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber el índice de población golfista dentro de cada comunidad.

Y el ránking nos muestra que… por centésimas… Cantabria – la tierra de Seve – es la comunidad con mayor densidad de golfistas dentro de su población, con 1,2538, por los 1,2236 de Madrid. Este es el Ranking:

Ahora sabemos que en Cantabria y en Madrid, 1,2 personas de cada 100 habitantes son golfistas, pero también hemos querido saber el índice de población golfista por km2 dentro de cada Comunidad Autónoma. Para ello hemos cruzado los mismos datos de la RFEG con las cifras de extensión superficial también recogidos del INE. Este es el Ranking:

En este caso tampoco es Madrid la comunidad líder, ya que Melilla, a pesar de su reducido número de licencias y con la ventaja de su pequeña superficie, presenta hasta 20 jugadores por km2. Eso sí, aquí Madrid vuelve a ocupar la segunda posición, con un buen índice de algo más de 10 jugadores por km2.

¡Interesante! Se podría trabajar desde cada Federación y Comunidad Autónoma en mejorar estas cifras, ¿no?

Por Miguel Angel Buil