Campos

Entrevista – Vicente Rubio: “La Solheim Cup es un evento muy alineado con los valores de sostenibilidad e inclusión de Finca Cortesín”

6 Mayo 2022 – Paso a paso, Finca Cortesín está construyendo las condiciones ideales para albergar la que posiblemente será la mejor Solheim Cup de la historia. Y el último ha sido la obtención del primer Sello de Calidad otorgado a un campo de golf español por Acosol, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la Costa del Sol. Un compromiso medioambiental que experimentarán las jugadoras de los equipos europeo y estadounidense durante la Solheim Cup 2023, pero que además trascenderá en el futuro del prestigioso resort andaluz.

Nos lo explica en esta entrevista en exclusiva Vicente Rubio, Director General de Finca Cortesín.

MYGOLFWAY: En general, ¿qué mensaje desea transmitir Finca Cortesín al mundo organizando la Solheim Cup 2023? 

VICENTE RUBIO: Estamos encantados de albergar uno de los mayores eventos de golf como la Solheim Cup en Finca Cortesín. Creemos que este evento está muy alineado con nuestros valores, desde una perspectiva de sostenibilidad y también de inclusión. En Finca Cortesín buscamos asociarnos con líderes mundiales en estos asuntos, y la Solheim Cup representa la oportunidad de hacerlo, al mismo tiempo que creamos un gran legado para nuestro resort y la comunidad que nos rodea.

MGW: ¿Qué valor tiene para Finca Cortesín y el compromiso medioambiental del campo, la obtención del certificado Acosol?

VICENTE RUBIO: Acosol ha sido un gran socio para nosotros desde el inicio del resort. Hemos tenido la suerte de hacer crecer nuestro negocio junto a ellos, y cuando nos enteramos de que estaban trabajando en una certificación medioambiental, nos encantó formar parte del proceso y convertirnos en el primer club de España en obtener esta certificación.

MGW: Regar de manera eficiente mediante el uso de agua regenerada… ¿cuánto tiempo, esfuerzo e inversión han sido necesarios para cumplir con todos los requisitos del certificado Acosol?

VICENTE RUBIO: El resort tiene la suerte de contar con un gran equipo de agronomía, liderado por nuestro Director de Agronomía, Ignacio Soto. Bajo su liderazgo, el equipo se esfuerza constantemente en mejorar y trabajar en nuestra eficiencia hídrica mediante el uso de tecnología mejorada y la promoción de especies de césped que también requieren menos aplicaciones químicas y menos agua, al mismo tiempo que brindan condiciones de clase mundial a diario.

Al final del día, la inversión se amortiza a más largo plazo, y estamos orgullosos de trabajar todos los días en nuevas formas de ser más sostenibles y mejorar nuestras prácticas diarias.

MGW: ¿Cómo repercutirá toda esta operación en la organización de la Solheim Cup 2023?, las jugadoras de los Equipos de Europa y EE.UU., ¿notarán alguna diferencia?

VICENTE RUBIO: El principal objetivo en el día a día es reforzar nuestro ecosistema de gestión y cultura del club en torno a la sostenibilidad, y conseguir que sea siempre una prioridad en cada decisión que se tome. Dicho esto, estamos trabajando en estrecha colaboración con el Ladies European Tour (LET) y el LPGA Tour, así como con el promotor de The Solheim Cup, para brindar todo el apoyo que se requiere desde nuestro lado como sede anfitriona.

Y para responder a su pregunta directamente, sí, los jugadores y los equipos experimentarán un torneo mejorado y una organización del evento que se basará en muchas acciones e iniciativas sostenibles, de las cuales podrán experimentar de primera mano durante todo el evento.

Por Miguel Angel Buil