Entrevistas

Entrevista – Juan Miró Asorey, un campeón del mundo de golf con sólo 12 años

21 Septiembre 2021 – Estamos atentos a lo que sucede en Majors, Ryder, Solheim, PGA Tour y Tour Europeo, ahora incluso en Juegos Olímpicos, y nos hacemos eco de las apasionantes gestas de las grandes estrellas del golf. Pero no nos damos cuenta de que esas estrellas, antes, fueron niños; ni somos muy conscientes de lo que hicieron de júniors.

Bien, pues cuando alguien te dice que aquí, en España, hay un chaval de 12 años que ‘todo lo que juega lo gana’ – es decir, todo lo que se propone -, y que ya es ‘campeón del mundo de golf’, pues piensas que está exagerando, ¿no? Luego revisas su historial y… ¡resulta que sí!, que su palmarés es breve pero intenso, y que además… ¡es cierto!

Estamos hablando de Juan Miró Asorey, quien con sólo 9 años ya era todo un talento del golf. Quedó primer clasificado en el Campeonato de España Individual Benjamín en La Manga, en 2018, año en el que también ganó el Campeonato de España de Pitch&Putt en Benalmádena Golf, y la final de las Ligas PGA 2018 en La Sella. En su segundo año de Benjamín fue subcampeón de España individual en Lumine Golf, y repitió los campeonatos de España benjamín de Pitch&Putt y de las Ligas PGA 2019.

Luego compitió poco en el año de la pandemia, en 2020. Pero es que este 2021, literalmente, ‘ha explotado’ cada vez que ha competido en un campo de golf. Para clasificarse para el Campeonato de España ganó, entre Marzo y Abril, el VII Gran Premio Juvenil de Melià Villaitana, el II Campeonato Juvenil de Melià Villaitana, la XXVII Copa Juvenil Comunidad Valenciana, la V Junior Cup Wilson Staff Comunidad Valenciana, y el V Campeonato Juvenil de Castellón, que no es poco.

Y cogida tanta carrerilla, a continuación, en Julio de este mismo 2021 se convirtió en campeón de España Alevín absoluto en el RCG El Prat; y en Agosto… campeón del mundo de la Champions of Champions U12, en Tulfarris Golf Club, Irlanda.  ¿Y cómo lo logró? Pues tras un tenso y emocionante play-off a tres hoyos, con una calidad de juego increíble, en dura lucha frente al danés Noah Lundskör. ¡Toma ya!

Para convencernos aún más de que es un ‘fuera de serie’, Juan acaba de proclamarse, el pasado fin de semana, campeón de la Comunitat Valenciana Alevín (Sub12), en La Finca Golf, incluso ganando a todos los Infantiles, excepto a dos.

El joven golfista castellonense del Club de Golf Costa de Azahar tiene 12 años, es estudiante de 1º de la ESO, y persigue hacer su sueño realidad: el de ser golfista de élite, con la ilusión de viajar a Estados Unidos, competir mientras estudia en la Universidad y, en un futuro, llegar a ganar un Grande.

MYGOLFWAY: ¿A qué edad empezaste a jugar al golf, y cómo te iniciaste?
JUAN MIRÓ ASOREY: Me inicié en el golf gracias a mi tío, que me regaló unos palos de plástico para mi primer cumpleaños.

Su tío José-Pierre Asorey, profesional del Club de Golf Costa Azahar, es precisamente su golf coach actual, mientras que en preparación física cuenta con la ayuda de Eduardo Sieso Gutiérrez, del gimnasio “I feel good”, com entrenador personal.

MGW: ¿Cuántos días / horas entrenas a la semana, y cuál es tu rutina de entrenamiento?
JMA: Ahora me entreno siete días a la semana, una media de 20 horas, dependiendo de los campeonatos, dedicando 3/4 del tiempo a practicar el juego corto, y 1/4 el juego largo.

MGW: ¿En que partes del juego crees que puedes mejorar?
JMA: En el juego largo, para ganar distancia.

MGW: Te diste cuenta de que eras bueno en esto del golf cuando empezaste a ganar torneos, por lo menos.
JMA: Pues sí, empecé a ganar torneos en 2018. Fui el primer clasificado en el Campeonato de España en La Manga Golf con 9 años – siendo el sexto absoluto de Benjamines -. Ese mismo año gané el Campeonato de España absoluto Benjamín de Pitch&Putt, en Benalmádena, y luego fui campeón de España Scratch en las Ligas PGA.

MGW: En tu corta historia como ‘golfista de los buenos’, ¿qué torneo te da más orgullo haber ganado?
JMA: Naturalmente, ser campeón U12 en el Mundial de la Champion of Champions, jugado este año en Agosto, en el Tulfarris Golf de Irlanda.

MGW: Campeón de España, y luego del Mundo, con sólo 12 años, no lo puede decir cualquiera. ¿Qué siente un campeón mundial tan joven, en un deporte tan difícil como el golf?
JMA: Pues siento que mis esfuerzos sirven para algo, y eso me da orgullo.

MGW: Han pasado pocas semanas, ¿qué recuerdas de ese momento mágico de ganar el Campeonato del Mundo de Irlanda?
JMA: Recuerdo la segunda jornada. Iba -1 del campo en el hoyo 15 y metí un eagle, luego un birdie en el 16, en el 17 hice par y en el 18 otro birdie. Acabé con -5, y recuerdo el gesto emotivo de la victoria, que era sacar el puño cada vez que metía los birdies y el eagle, y que siempre iba sonriendo por el campo porque me sentía feliz.

Este es el momento de la victoria, justo después del play-off:

MGW: Da la sensación de que sales a ganar todo torneo que te propongas, y muchos los ganas. ¿En qué piensas al salir al campo en una compatición?
JMA: La mentalidad con la que salgo es que tengo que darlo todo de mí. Para eso confío en mí, y me siendo seguro de mí mismo.

MGW: Pregunta típica, ¿qué hándicap tienes?, ¿has entrado ya en el Ranking Mundial Amateur (WAGR)?
JMA: Handicap 1,8. No, no salgo en el ranking y no me preocupa mucho, porque todo lleva su tiempo.

MGW: Hablemos de material. ¿Cuál es tu palo favorito, de qué marca?
JMA: Mi palo favorito es el putter, y no tengo preferencia por ninguna marca en particular. Gracias a Totgolf Clubmaker me cojo la marca que mejor me convenga.

MGW: Es decir, te montan los palos a medida en Totgolf Clubmaker, con las manos expertas de David Canet. ¡Vaya lujo!, ¿no?
JMA: Es gracias a mi entrenador, que le habló muy bien de mí. Además, a medida que voy ganando los campeonatos con su bolsa y sus palos, David Canet se llena de confianza y orgullo hacia mí. Nos tenemos un gran aprecio mutuo.

MGW: ¿Quiénes son tus jugadores favoritos?
JMA: Los dos profesionales que más me gustan son Tiger Woods y Phil Mickelson.

MGW: A parte del golf, ¿qué otras aficiones tienes?
JMA: Me gusta la lectura y la música, mucho el básquet, y cuando puedo, los videojuegos.

MGW: Y lo de profesional todavía queda lejos, pero si en un futuro lo fueras, ¿cuáles son tus ilusiones en el mundo del golf?
JMA: Mis grandes sueños son ser becado en Estados Unidos para formarme en el golf y en los estudios, y llegar a ganar el Masters de Augusta y THE PLAYERS.

Ahí queda dicho. Este precoz golfista castellonense tiene ahora nuevos retos en su agenda, como son jugar los Campeonatos de España Infantil, individual y por equipos, en 2022; y a nivel internacional su calendario también crece de cara al año que viene, con el English Boys U14 (Reid Trophy) en el Lincoln Golf Club del Reino Unido, el Belgian International Golf Championship U14 (Torneo Pitufos) en el Royal Waterloo Golf Club, y “ya que lo he ganado y estoy invitado”, repetirá en el Champion of Champions, en Irlanda.

Sin duda, Juan Miró Asorey se merece una entrevista como esta, y más, para conocerle más a fondo y porque, quién sabe, quizás hayamos entrevistando a un futuro Jon Rahm o Tiger Woods. Así es que nos apetecía mucho hablar con él. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia como gran promesa del golf español.

A jugar lo mejor posible y a disfrutarlo; y a partir de ahora, cuenta con que nos sumamos a tu club de fans.

Por Miguel Angel Buil