Greenkeepers

AEdG – Éxito del 43º Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers en Marbella

24 Noviembre 2022 – El 43º Congreso de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) ha tenido lugar esta semana, los días 22 y 23 de Noviembre, en el Palacio de Congresos de Marbella y, como el año anterior en esta misma sede, ha resultado todo un éxito en cuanto a participación, formación y networking para los profesionales del sector.

Más de un centenar de profesionales, entre greenkeepers, groundsmen, técnicos, asesores, empresas de mantenimiento, responsables de compañías de producción de césped, proveedores de abonos, fitosanitarios, áridos, servicios y tecnología para campos de golf, fútbol, rugby y terrenos deportivos, han tenido la oportunidad de reencontrarse, conocer novedades, hacer negocios y enriquecer sus conocimientos con las interesantes conferencias y mesas redondas del programa del congreso.

De hecho, el encuentro se iniciaba el lunes 21 de Noviembre por la mañana con el Torneo de Golf de Greenkeepers para los miembros de la asociación, disputado en Atalaya Golf & Country Club y patrocinado por Riversa y REALE Seguros, mientras en el Palacio de Congreso se ultimaban todos los preparativos.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se desarrollaron dos talleres prácticos en el mismo club de golf:

El Taller 1 “Configuraciones y ajustes de unidades de corte en superficies de siega”, impartido por Juan Francisco Mena, mostró de manera práctica como ajustar y configurar una unidad de corte acorde al perfil y circunstancias del campo.

El Taller 2 “Parámetros agronómicos, biomecánicos y de jugabilidad en superficies deportivas”, impartido por Raúl Bragado, sobre las herramientas necesarias que identifiquen los valores actuales del campo, y cómo gestionar el mantenimiento para alcanzar los mejores rangos de jugabilidad, conservando la salud del césped.

El día finalizó con el cóctel de la entrega de premios del torneo de golf.

El martes 22 de Noviembre se abría el Congreso a las 10:00 horas, centradas en el tema del agua, con una interesante ponencia sobre “Estrategias para la conservación del agua en campos de golf en ambientes áridos”, impartida por Matteo Serena, miembro de la Green Section de la USGA. Este mostró las opciones y estrategias para reducir el uso de agua en los campos de golf, como limitar la superficie del césped, alternativas de cobertura del suelo, elección del tipo adecuado de césped, la eliminación de la resiembra, ajustes y mejoras del riego, y el goteo subterráneo.

La sesión continuó con la mesa redonda sobre el tema “Retos del riego. Presente y futuro”, con la participación de Matteo Serena (USGA), Marco Schiavon (Universidad de Florida), Robert Durke (Head Greenkeeper de Costa Terra), Clinton Southornd (Troon) y Juan A. López (Universidad de Cádiz). Allí trataron, desde distintas perspectivas, los retos que presenta el riego de una superficie deportiva, ahora y de cara al futuro.

Entre las conferencias y en los descansos era el momento para visitar el área de expositores, donde conocer las novedades y las nuevas propuestas de las empresas y productos del sector. Negocios, en un buen ambiente de fraternidad y compañerismo entre los profesionales de la asociación.

En el salón comercial se encontraban como firmas principales: AICL, BION, Compo Expert, Diseyma Golf, GreenMowers, Green Space, Grundfos, Hunter Golf, Husqvarna, Internaco, John Deere Golf, Mafer Golf, Navarro Montes, Novo Green Césped Natural, RainBird, RiegoTurf, Riversa, Semillas Dalmau, Semillas Fitó Turfgrass, Servi Centre, Sulfato Cálcico – JJ García, Syngenta, Tahoma 31, TepeServi y Vellsam Areas Verdes.

Ya por la tarde era el turno de Clinton Southorn, Director del Grupo de Agronomía en Abu Dhabi Golf Club, Saadiyat Beach Golf Club y Yas Links Abu Dabi, con su ponencia: “Calidad del agua de riego, crear cambios”.

El día concluyó con la Cena de Gala del Congreso 2022 en el Restaurante El Gamonal, donde se entregaron una serie de placas y homenajes oficiados por las autoridades, entre las que se encontraban ÍñigoSoto, presidente de la AEdG; Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; Manuel Cardeña, presidente de Acosol y teniente de alcalde de Marbella; Eduardo Ruiz, presidente de la Asocición Española de Gerentes de Golf; o Pablo Mansilla, presidente de la RFAG.

El último día de congreso, el miércoles 23 de Noviembre, se centró en la agronomía y los fitosanitarios. Comenzó a las 10:00 horas, cuando Marco Schiavon, uno de los profesores e investigadores de mayor prestigio mundial – participantes en el Golf Show de la GCSAA 2022 – hizo su presentación sobre “Claves en la interacción Agua Suelo en céspedes deportivos”.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre el “Impacto de la nueva reglamentación de productos fitosanitarios en la gestión de céspedes deportivos”, y la estrategia conjunta que se está llevando a nivel nacional, con la participación de Mamen Márquez (AEPLA), Matilde Álvarez (AEdG), David Gómez (RFEG)y Santiago Urquijo (AECG). Allí se expuso el marco al que se enfrentan los profesionales si salen adelante las nuevas normativas europeas sobre el uso de fitosanitarios.

El 43º Congreso anual de la AEdG concluyó con la asamblea de los socios, y la Junta Directiva agradeciendo a todos los asociados y casa comerciales por su asistencia, y por su apuesta para continuar avanzando y trabajando en beneficio de la asociación.

Por REDACCIÓN