Formación

AEdG – El 42º Congreso de la Asociación Española de Greenkeepers arranca con el torneo de golf en Guadalhorce

22 Noviembre 2021 – Hoy lunes ha arrancado el 42º Congreso de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) de Marbella, que se ha iniciado con el tradicional Torneo Nacional de Greenkeepers, y que después de un interesante programa de conferencias culminará el próximo miércoles 24 con la Asamblea de Socios.

Tras unas semanas frenéticas de respuesta a la convocatoria, el periodo de inscripciones tuvo que cerrarse con antelación al alcanzar el cupo de 300 participantes unos días antes de lo previsto.

El ¡Congreso del Reencuentro! ha comenzando por la competición, en una fantástica jornada inaugural celebrada en el Real Club Guadalhorce Golf de Málaga. Con un gran nivel de golf entre la cuarentena de congresistas que se han animado a jugar, los ganadores han sido José Ángel Sánchez (gerente en Ingeniería de Áreas Verdes) y Víctor Wood (Assistant Golf Course Superintendent en Marco Simone Golf Club & Country Club), en primera y segunda categoría respectivamente.

Mañana martes 23, a las 9:00 horas, se realizará la apertura oficial del evento, en el Palacio de Congresos de Marbella, para iniciarse las conferencias. La primera, sobre ‘Diseño, Construcción y Medio Ambiente’, estará enfocada en el diseño y construcción de un nuevo campo de golf desde la perspectiva de la sostenibilidad. Estará moderado por Ignacio Soto, presidente de la AEdG y Head Greenkeeper de Finca Cortesín, con ponentes de lujo como Cabell Robinson, Manuel Piñero, Luis Cornejo, Alejandro Reyes, Marco Martín y Paco Arce.

La segunda conferencia versará sobre ‘Claves de iluminación y uso de superficies híbridas en Estadios de Fútbol’, con la moderación de Pedro Fernández Bolaños, coordinador para la calidad de los terrenos de juego, con la participación de Ángel Muñoyerro, Eduard Rovira, Antonio Blanco García del Pino, Xavier Tordera y Marc Vercammen.

Ya por la tarde se celebrará una de las conferencias más esperadas, sobre ‘Visión Estratégica de la Preparación de Torneos’. Estará dirigida por Pablo Muñoz, socio fundador de Surtec Golf Agronomy, quien estará acompañado por Adolfo Ramos, Javier Reviriego, José María Zamora, Álvaro Quirós, Pablo Mansilla, Lara Arias y Francisco de Lancastre. El día finalizará con la cena de gala en el Restaurante Gamonal.

El miércoles 24 la jornada se iniciará con la conferencia sobre ‘Estrategias de Gestión e Implantación de Especies de Clima Frío y Cálido’, con una serie de profesionales con gran experiencia en la elección de la mejor opción. Moderados por Javier Gutiérrez, responsable de agronomía de Acttua Golf Services, estarán Eduardo Hardisson, Javier Sánchez Corchero, Carlos Venegas, Tomás Agulló y Zachary LaPorte.

A continuación llegará con la conferencia sobre ‘Microbiología Beneficiosa y Prácticas Orgánicas en el Mantenimiento del Césped Deportivo’, dirigida por Javier Fuentes, Grounds Manager de Palomarejos Golf, que estará acompañado por George Veber, José Ignacio Urmeneta, Andrés González-Onieva y Luis Miguel Tarín. Con la Asamblea de Socios por la tarde se dará por concluido el Congreso de la AEdG 2021.

Profesionales y casas comerciales han mostrado un gran interés en participar y dar su apoyo a este congreso, que se espera sea un gran éxito, ya que empieza mejorando incluso las cifras de los congresos anteriores a la pandemia.

TORNEO NACIONAL DE GREENKEEPERS
Real Club de Golf Guadalhorce, 22 Noviembre 2021

1ª Categoría Handicap (hasta 15,1): 1º) José Ángel Sánchez Alcalá, 34 puntos (+2); 2º) Francisco García López, 33 puntos (+3), 3º) Pablo Lizano Miguel-Sin, 31 puntos (+5); 4º) Juan Francisco Mena Medina, 31 puntos (+5); 5º) Julián Aguilar Alcázar, 29 puntos (+7).

2ª Categoría Handicap (15,2 a 36): 1º) Víctor Wood Escutia, 40 puntos (-4); 2º) Juan Manuel López-Bellido, 36 puntos (par); 3º) Andrés Nieto Nieto, 35 puntos (+1); 4º) Antonio José Gálvez Parras, 34 puntos (+2); 5º) José Fernando Marín Peira, 34 puntos (+2).

Por Miguel Angel Buil