Competición
PGA de España – Presentado oficialmente el XXIX Campeonato de España PGA – Premio Liébana 2017
26 Julio 2016 – Con el ‘Golpe Singular’ lanzado desde la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, ha quedado hoy inaugurado oficialmente el XXIX Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017, que por tercer año consecutivo se disputa en el Golf Santa Marina, único diseño en la Comunidad del maestro Severiano Ballesteros.
Mariano Saiz, gerente del Golf Santa Marina, ha sido el encargado de ejecutar este singular golpe, desde la base de la iglesia, declarada de Bien de Interés Cultural en 1931. Un hermoso edificio medieval de estilo gótico montañés con puertas románicas, construido entre los siglos XII y XVI, que aloja en su interior la escultura del inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las obras funerarias más bellas de Europa. Es aquí precisamente, donde comienza el Camino Lebaniego que culmina en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño, que guarda en su interior un gran tesoro para el mundo cristiano: el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.
Las autoridades, que durante tres años se han volcado con este torneo, se mostraron muy satisfechas de que la PGA vuelva a Cantabria un año más en vísperas de su año grande, el Año Jubilar Lebaniego 2017.
La directora de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía, declaraba: “Es un placer para el Gobierno de Cantabria recibir esta tercera edición consecutiva del torneo de la PGA. No encontramos en un marco incomparable, a los pies de esta emblemática iglesia en San Vicente de la Barquera y desde aquí quiero agradecer a los patrocinadores su apoyo al torneo, porque las instituciones públicas únicamente no podríamos llevar acciones promocionales de esta envergadura nosotras solas; y a David Pastor, presidente de la PGA, por volver a confiar en nosotros”.
Dionisio Luguera –en la foto ejecutando un swing-, alcalde de San Vicente de la Barquera, se mostró encantado con volver a tener en su tierra el Campeonato de España de la PGA y hasta se atrevió con un swing de golf para dar por comenzado el torneo. “El año pasado, dimos este golpe desde la Torre del Infantado de Potes. Hoy lo damos desde donde empieza el Camino Lebaniego, el año que viene lo haremos desde el Monasterios de Santo Toribio, donde acaba el camino y así cerraremos el círculo perfecto”.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, manifestó un doble agradecimiento: “Por un lado, agradezco la invitación a este ‘Golpe Singular’ para inaugurar este torneo y dar las gracias a este Campeonato que se ha convertido en un referente del golf en Cantabria. Y por otro, con este torneo de la PGA hemos podido comunicar al mundo nuestro Año Jubilar Lebaniego y exportarlo fuera de nuestras fronteras”.
Javier Gómez, alcalde de Potes, donde el año pasado se realizó este golpe singular desde la Torre del Infantado, recalcó las sinergias entre golf y Año Jubilar Lebaniego. “Cantabria se ha convertido, en estos tres años, en un referente del golf y de nuestro Camino Lebaniego, que comienza aquí en Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, y termina en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este torneo es una oportunidad única para seguir promocionando nuestra Comunidad y nuestras tradiciones legendarias y aprovechar nuestro potencial turístico”.
La Asociación de Profesionales de Golf de España, PGA, es la organizadora del torneo que desde que se recuperara en 2012, se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario nacional. Este es uno de los objetivos que se marcó su presidente, David Pastor, que en los tres últimos años está trabajando duro para sus asociados, no sólo en la consolidación de un calendario de pruebas, tanto masculinas como femeninas, si no en la formación de sus profesionales, en la popularización del golf y en acercar este deporte a los más pequeños, con cursos en los colegios y cursos especiales, para fomentar el futuro de este deporte, en un año importante para el golf que vuelve a los JJOO, después de 112 años.
“Estamos muy orgullosos de este torneo, que es uno de los más antiguos de España, llevamos ya 29 ediciones, y lo han ganado jugadores legendarios, como Seve Ballesteros, José María Cañizares, José Rivero o Miguel Ángel Martín, todos ellos jugadores Ryder. En la primera edición, estuvo aquí en Cantabria Jon Rahm, referente mundial hoy en día del golf nacional”, dijo David Pastor.
Así pues Mariano Saiz, gerente de Golf Santa Marina, fue el encargado de inaugurar oficialmente el torneo con ese golpe singular que lanzó desde la base de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, enviando un magnifico drive en dirección a Potes, en un simbólico vuelo de la bola recorriendo el Camino Lebaniego.
Pro-Am multitudinario
Mañana miércoles comienza el Pro-Am del torneo con la participación de 46 profesionales, que acompañarán cada uno a 3 jugadores amateurs. Más de 180 jugadores coparán mañana las instalaciones de Golf Santa Marina, desde las 8 de la mañana. Entre ellos estará Juan Postigo, campeón de España de Golf Adaptado (tres campeonatos en siete años). Postigo juega con Daniel Berna a las 15.00 horas.
El torneo podrá seguirse en directo a través de http://golfdirecto.com/round#/
Por REDACCIÓN



