Enseñanza

Golf BioDynamics – Nuevas enseñanzas del Dr. Robert J. Neal a su paso por España

F01-Robert-Neal-Carlos-Vivas-2015

13 Abril 2015 – La semana pasada tuvimos la fortuna de recibir la visita del Dr. Robert J. Neal, gurú de la biomecánica de golf a nivel mundial, que vino a España invitado por Carlos Vivas, primer golf coach certificado en España en su metodología Golf BioDynamics, para difundir sus conocimientos entre nuestros profesionales de golf.

Empezó el martes 7 de Abril en el RCG El Prat, con una Jornada de Formación convocada por la Catalunya Pro Golf Associats (CPGA). Allí explicó a los profesionales asistentes una serie de ejercicios útiles para mejorar la enseñanza de la técnica de swing basada en la biomecánica, trabajando la transición, el lag, el weight shift, etc. Aquí los instructores han podido comprender de una manera más científica la base argumental de lo que enseñan en sus clases. A continuación, Robert y Carlos desarrollaron demostraciones prácticas mediante una serie de ejercicios con tecnología 3D, para mejorar la transición del swing de los alumnos, una fase crítica del swing en la que casi no se puede rectificar nada.

F06-Robert-Neal-Carlos-Vivas-2015

Por la tarde, en la misma Jornada de Formación de la CPGA, el ingeniero Carlos Foulquie, de Depique Taller de Golf, explicó a los participantes cómo debería realizarse un buen fitting de palos, y la influencia del material de golf moderno en el impacto y el vuelo de la bola.

Paralelamente, en el campo de prácticas del RCG El Prat, el Dr. Robert J. Neal y Carlos Vivas realizaron una sesión de Golf BioDynamics con Pablo Larrazábal, profesional español en el Tour Europeo. Tres semanas antes su hermano y preparador, Alex Larrazábal, había asistido a una sesión con Carlos Vivas para conocer personalmente los beneficios del sistema.

F05-Robert-Neal-Carlos-Vivas-2015

Comprobando su utilidad, organizó una sesión exclusiva para su hermano Pablo en el RCG El Prat, que de esta forma ha podido ver los aspectos en los que puede mejorar. En la sesión con Robert y Carlos, Pablo y Alex Larrazabal se han dado cuenta de que están trabajando en la dirección correcta. También hicieron un poco de BioFeedback con la metodología Golf BioDynamics, pudiendo experimentar los movimientos sobre los que insistir en los entrenamientos para mejorar lo que ya de por sí están trabajando.

F04-Robert-Neal-Carlos-Vivas-2015No hubo descanso para Robert, que a última hora de la tarde acudió a la Junior Golf Academy del CG Sant Cugat para realizar análisis de putting de Golf BioDynamics en 3D a los alumnos del Programa Elite de la escuela de golf.

F03-Robert-Neal-Carlos-Vivas-2015

 

 

 

 

Al día siguiente, el miércoles 14 de Abril, el Dr. Robert J. Neal y Carlos Vivas acudieron al Centro de Excelencia de Golf de la RFEG, en Madrid, para impartir un seminario sobre “Ground Reaction Force and its role in the Golf Swing” a todo el equipo técnico de la Federación Española. Allí estaban Fran Parrón, Jesús Rodríguez, Enrique Martín, Paco Fernández, Álvaro Salto, Marta Figueras-Dotti, Kiko Luna, Álvaro Zerolo… tomando buena nota. Y ya por la tarde se organizaron demos de Golf BioDynamics en el laboratorio de prácticas, para experimentar los equipos tecnológicos.

F02-Robert-Neal-Carlos-Vivas-2015

Una apretada y bien aprovechada agenda en la que, el día previo, y madrugando mucho el último día, el Dr. Robert J. Neal aún tuvo tiempo de jugar una vuelta en PGA Catalunya Resort y el RCG El Prat. ¡Hasta la próxima visita!

Por MIGUEL ANGEL BUIL