DP World Tour

DP World Tour – Fitzpatrick se impone en el Open de Francia, con un brillante segundo puesto de Ángel Hidalgo

El inglés conquista el FedEx Open de France 2026 con 20 bajo par, tres golpes de ventaja sobre un sobresaliente Ángel Hidalgo, mientras Eugenio Chacarra completa el podio empatado con Pavon, Reitan y Vaillant tras su espectacular 62 del sábado.

27 Septiembre 2026 – Matt Fitzpatrick volvió a inscribir su nombre en la historia del golf europeo. El inglés se proclamó campeón del FedEx Open de France en Le Golf National, en Saint-Quentin-en-Yvelines, después de cerrar el torneo con 20 bajo par y tres golpes de ventaja sobre el español Ángel Hidalgo, protagonista de una magnífica última jornada. El triunfo supone el undécimo título de Fitzpatrick en el DP World Tour y llega en la 108ª edición del Open de Francia, el más antiguo de los abiertos nacionales de Europa continental.

El Nº4 del mundo afrontaba el domingo con cinco golpes de margen y, sin embargo, tuvo que trabajar hasta el último putt para confirmar una victoria que parecía encaminada desde el comienzo del torneo. Tras tres vueltas de 65, 64 y 65 golpes, el inglés encontró un recorrido mucho más exigente en la jornada final. Firmó 12 pares consecutivos antes de encontrar la primera vía de escape en el hoyo 13, donde un birdie volvió a darle oxígeno.

Otro birdie en el hoyo 15 permitió al embajador de Skechers recuperar margen sobre un grupo perseguidor que había ido reduciendo distancias. Fitzpatrick jugó entonces sus mejores hoyos del día, apoyado especialmente en un juego corto que volvió a responder cuando más lo necesitaba. El bogey del 18 fue su único tropiezo en la vuelta definitiva, suficiente, en cualquier caso, para terminar con 70 y un total de 264 golpes (-20).

“Los primeros 12 hoyos fueron un poco una lucha. Conseguí hacer 12 pares seguidos y fue agradable hacer birdie en el 13 para recuperar parte de ese margen”, explicó Matt Fitzpatrick.

Ángel Hidalgo, segundo y rumbo a St Andrews

Por detrás, Ángel Hidalgo volvió a demostrar su extraordinario momento competitivo. El jugador español entregó una tarjeta de 67 golpes, fruto de cinco birdies y un bogey, para completar las cuatro jornadas en 17 bajo par (267) y quedarse en solitario con la segunda posición.

Hidalgo no solo se llevó el mejor resultado español del torneo, sino también un premio de enorme trascendencia: su segundo puesto le proporciona una plaza para disputar el  155º Open Británico en St Andrews, al ser el jugador mejor clasificado entre los que todavía no tenían exención. El FedEx Open de France es, precisamente, el primer torneo de la Open Qualifying Series.

El malagueño mantiene así una línea de resultados que vuelve a situarle entre los nombres españoles más destacados del circuito europeo. Su 67 final le permitió mantener a raya a un nutrido grupo de perseguidores y asegurar un segundo puesto que tiene, además, consecuencias directas para su calendario de grandes citas.

Eugenio Chacarra, tercero después de un espectacular 62

La otra gran noticia española fue Eugenio Chacarra, que terminó tercero empatado con 15 bajo par, a cinco golpes del campeón. El madrileño cerró el torneo con 69 golpes y confirmó así la extraordinaria actuación que había protagonizado el sábado, cuando se convirtió en el gran protagonista de la jornada con un espectacular 62 (-9), la mejor vuelta del torneo.

Chacarra, que había comenzado el domingo desde una posición privilegiada después de aquel recital, no pudo mantener el ritmo de Fitzpatrick e Hidalgo, pero su tercera posición supone otro resultado de enorme valor en un torneo que terminó ofreciendo una destacada presencia española en las posiciones de cabeza.

El español compartió la tercera plaza con Matthieu Pavon, Kristoffer Reitan y Tom Vaillant, todos con 269 golpes (-15). Para Pavon y Vaillant, además, el resultado tuvo un componente especial al tratarse de sus mejores actuaciones en el Open de Francia, ante un público local que convirtió Le Golf National en un escenario especialmente intenso durante toda la semana.

Una victoria con historia para Fitzpatrick

El triunfo completa una particular colección de títulos nacionales para Fitzpatrick. El inglés ya había ganado el Omega European Masters en 2017 y 2018, y conquistó el Open USA 2022, por lo que el Open de Francia se convierte en su cuarto campeonato nacional.

Pero para Fitzpatrick la importancia del triunfo va más allá del palmarés. “Lo más importante para mí es la historia”, reconoció al recordar los grandes nombres que aparecen en el trofeo del Open de Francia.

También es una victoria especial por otro motivo: es la primera que consigue como padre. Fitzpatrick destacó asimismo que había afrontado la semana con una actitud más relajada después de su participación en el BMW PGA Championship de la semana anterior. Su victoria en Francia, unida a aquel buen resultado, supone además un impulso importante de cara a la clasificación para la Ryder Cup.

La clasificación final dejó así un podio de marcado acento español: Fitzpatrick campeón con -20, Ángel Hidalgo segundo con -17 y Eugenio Chacarra tercero empatado con -15. Una fotografía especialmente significativa para el golf español en Le Golf National, escenario que volverá a ocupar un lugar destacado en la memoria del circuito europeo tras una semana de grandes vueltas, emoción hasta el final y un doble protagonismo español.

Por MIGUEL ANGEL BUIL