Entrevistas

Entrevista – David Cambronero: «El ADN de PXG sigue siendo fabricar los mejores palos con la mejor tecnología e innovación»

27 Agosto 2026 – Holiday Golf, dirigida por Stefan Tjellander, CEO y Presidente de la compañía, es el distribuidor exclusivo de PXG para España y otros 11 países. Al frente del desarrollo y como Brand Manager de la marca se encuentra David Cambronero, un profesional con una larga trayectoria y profundo conocimiento en la industria del material de golf, tanto en la parte de estrategia comercial, como en la tecnológica y en fitting.

PXG llegó al mercado con una propuesta poco habitual en el sector del golf: desarrollar el mejor producto posible sin imponer límites presupuestarios, liderando la Investigación, el Desarrollo y la Innovación con materiales líderes en la industria. Este posicionamiento convirtió rápidamente a la marca en un objeto de deseo para muchos jugadores y la situó en el segmento más exclusivo del mercado.

Con el crecimiento internacional y el consiguiente aumento en los volúmenes de producción, la marca ha logrado acercar sus precios al de otros fabricantes premium sin renunciar a su carácter diferencial: palos concebidos desde la tecnología, la innovación, la personalización y el rendimiento adaptado a cada golfista.

Conversamos con David Cambronero sobre el crecimiento de PXG, el cambio en la forma de comprar material y los retos de construir una marca con personalidad propia en la competitiva industria del golf.

PREGUNTA: PXG nació con una idea muy ambiciosa: desarrollar el mejor palo posible sin restricciones presupuestarias. ¿Sigue siendo hoy esa filosofía el ADN de la marca?

DAVID CAMBRONERO: Nuestro compromiso con estas áreas se mantiene intacto y sigue siendo ese el ADN de la marca, fabricar los mejores palos de golf con los mejores materiales, la tecnología y la innovación más avanzada en el mercado.

PREGUNTA: Durante años PXG fue percibida como una marca muy exclusiva, con precios claramente por encima del mercado. ¿Qué ha cambiado para que hoy compita en precio con otras firmas premium manteniendo ese posicionamiento especial?

DAVID CAMBRONERO: Sigue siendo una marca muy exclusiva, principalmente por la inversión en I+D+I por parte de nuestros ingenieros. Pero las economías de escala nos han permitido ajustar nuestros precios para hacerlos más accesibles y lograr que la mayor cantidad posible de golfistas juegue con nuestros productos.

Con ese volumen los costes de producción se han equilibrado y somos una marca, a nivel de precio, mucho más competitiva comparado con el resto de marcas elitistas, ofreciendo un producto de calidad superior.

PREGUNTA: ¿Cuál diría que es el elemento que más diferencia un palo PXG respecto a otras grandes marcas: diseño, materiales, tecnología o proceso de fabricación?

DAVID CAMBRONERO: Los materiales y la tecnología que hay en ellos. Por ejemplo, en la nueva GEN 8 hemos sacado un producto totalmente innovador donde hemos desplazado el peso central de tungsteno en la cavidad – muy conocido en la gran mayoría de marcas, incluso en nuestras generaciones anteriores – a dos pesos al extremo, punta-talón, lo cual en un entorno de fitting nos permite poder trabajar y ofrecer el vuelo de bola deseado por cada jugador, así como ajustar el swingweight más beneficioso para cada golfista.

En el caso del driver, pondré otro ejemplo. Los ingenieros han trabajado en un concepto que se llama Frequency Tuned Face, que es la afinación de la frecuencia de la cara del driver.

Han estudiado la frecuencia en hercios a la cual una bola de golf se comprime, y han desarrollado la cara de nuestro driver de forma que trabaja exactamente a los mismos hercios que esa compresión de bola, maximizando así la transferencia de energía y generando velocidades de bola más altas para mayor distancia y menor dispersión.

PREGUNTA: Uno de los conceptos más asociados a PXG es el fitting. ¿Por qué defiende que el jugador debería probar y configurar el material antes de comprarlo?

DAVID CAMBRONERO: Es fundamental. Durante muchos años, las marcas hemos hecho un trabajo muy bueno de concienciar al consumidor de la importancia de hacerse unos palos a su medida, y no creo que haya algún consumidor hoy en día que no lo haga así.

Es muy importante. Yo siempre pongo el ejemplo de: por el mismo precio, te compras unos zapatos de tu talla.

El proceso de fitting es el inicio de una mejora en el disfrute y en los resultados en el campo.

PREGUNTA: Explíquenos cómo funciona realmente el proceso de venta de PXG. ¿El jugador compra un modelo estándar, o el palo se fabrica específicamente después de un fitting?

DAVID CAMBRONERO: No tenemos palos fabricados, ni almacenados, ni montados. Cada juego se hace sobre pedido tras el fitting.

PREGUNTA: Tradicionalmente se asociaba el fitting a jugadores de nivel alto. ¿Quién obtiene más beneficio real de un ajuste personalizado: un hándicap bajo o un amateur medio?

DAVID CAMBRONERO: Insisto, todos caminamos mejor con nuestro número de zapato.

PREGUNTA: ¿Cómo estáis desarrollando la distribución de PXG en vuestros mercados?, ¿priorizáis crecer en número de puntos de venta o consolidar una red de centros especializados?

DAVID CAMBRONERO: Consolidar una red de centros. Estamos estableciendo estratégicamente una red PXG con clientes con centros de fitting especializados en los territorios que estamos desarrollando para que en todos ellos golfistas puedan acudir a experimentar nuestro proceso de palos ajustados a sus necesidades, y conocer mejor los beneficios de PXG.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los objetivos de PXG y Holiday Golf a corto y medio plazo? 

DAVID CAMBRONERO: Principalmente dar a conocer la marca. Como he dicho antes, ya es la quinta marca en Estados Unidos.

Nuestro objetivo, el objetivo de Bob Parsons – creador y dueño de la empresa- es ser número uno, lo cual nos llevará tiempo, dedicación, esfuerzo e inversión.

Y ese es el mismo objetivo y proceso para todos aquellos mercados donde estamos presentes. En nuestros territorios la marca es menos conocida que en Estados Unidos, por lo que nuestro objetivo principal es darla a conocer al consumidor.

PREGUNTA: Hay una serie de jugadores de mucho nivel que están jugando actualmente ya con PXG, ¿nos puede citar alguno de ellos?

DAVID CAMBRONERO: Por la repercusión que tuvo en el último Open de España, su ganador Marco Penge. Jake Knapp y Eric Cole en Estados Unidos, así como los sudafricanos Bezuidenhout y Potgieter entre muchos otros.

A nivel femenino, destacar que en el último mes hemos obtenido tres victorias en el LPGA de la mano de Céline Boutier, Gina Kim y Lauren Olivares.

Otras grandes jugadoras incluyen a Olivia Cowan, Megan Khang y Christina Kim, entre otras que están jugando y vistiendo la marca, no nos olvidemos que tenemos una división textil muy importante en pleno desarrollo muy importante.

PREGUNTA: Y una última pregunta: si un jugador nunca ha probado PXG, ¿qué le recomendaría hacer para entender realmente qué representa la marca?

DAVID CAMBRONERO: Que acudiera a un fitting. Estamos en plena campaña de días de fitting abiertos al público, los cuales estamos publicando a través de nuestra red de clientes, así como en las redes sociales de Holiday Golf. Le invitaría a que viniera simplemente a probar los palos y experimentar el proceso del fitting.

Tenemos modelos de cabezas y varillas para todo tipo de gustos y necesidades del jugador.

Esta es mi recomendación. Tras muchos años en la industria nunca había experimentado un proceso de fitting tan satisfactorio como el de PXG.

(* Entrevista elaborada y publicada por la revista Andalucía Golf / España Golf).

Por REDACCIÓN