Entrevistas

PING – Juan Postigo Arce, protagonista estelar del episodio Nº44 del podcast PING Proving Grounds

2 Mayo 2024 – Nacido sin parte de su pierna derecha y sin rodilla, el jugador español Juan Postigo Arceocupa actualmente el puesto Nº4 del Ranking Mundial WR4GD, de Golfistas con Discapacidad, y registra una velocidad de cabeza de palo de 105mph con su driver. Por otro lado, uno de los aspectos que más nos gusta de la compañía PING, además de todo el material de golf que produce, es su sensibilidad hacia todos los jugadores, tengan el nivel que tengan y sean de cualquier condición.

Por eso nos ha encantado el último episodio que acaban de grabar, en el podcast PING Proving Grounds, el Nº44. Una magnífica entrevista, dirigida por Shane Bacon, Sports Broadcaster y embajador de PING, y Marty Jertson, Vicepresidente de Fitting & Performance de PING, para conocer a fondo al extraordinario ‘Juanele’, explicando desde su primera experiencia de fitting de palos, y el contenido de su bolsa, hasta el swing que le ha llevado a convertirse en una estrella del G4D Tour.

Aquí hacemos un extracto de las respuestas más interesantes de Juan Postigo:

– Llevo jugando al golf durante toda mi vida, pero profesionalmente desde hace solo tres años, y está siendo divertido. Disfruto del juego de la misma manera que lo hacía cuando era amateur. Además me encanta viajar y lo que hago, así que no es muy diferente de lo que hacía antes.

– En realidad vengo de una familia muy deportista. Con mi discapacidad mis padres me empujaron a hacer deporte bastante rápido. Era un buen nadador, un buen esquiador, un buen regatista en ese momento, pero mi abuelo se acaba de jubilar y él comenzó a jugar, y yo era el único nieto que quería jugar con él. Por eso me comprometí con el golf, y realmente me encantó.

– Creo que las oportunidades que ofrece el golf como discapacitado son mucho más grandes que en cualquier otro deporte, porque cuando navegaba tenía un barco diferente, cuando nadaba no podía hacer los mismos tiempos que los demás, pero ahora como golfista juego con el mismo material, los mismos palos y bolas, el mismo campo, y puedo vencer a cualquiera. Y eso es lo que me apasionó del golf.

– En España el golf no es un deporte muy importante, pero tenemos bastante buenos golfistas. Obviamente, Seve Ballesteros ha sido la principal inspiración, vengo de la misma ciudad. Tenemos a José María Olazábal, Sergio García, Jon Rahm y otros.

– Desde el punto de vista del juego competitivo, creo que soy bastante fuerte en cada área del juego, pero mi coach, Santiago Carriles, no dice lo mismo, ja, ja. Es un entrenador de la vieja escuela, con el que no trabajamos demasiado con tecnologías. Yo uso Trackman cuando es necesario conocer algunos datos, pero no nos basamos en eso para el trabajo diario.

– Trabajamos mucho el juego corto, porque obviamente debido a mi discapacidad, a veces pierdo el equilibrio en algunos de los golpes más largos, por lo que probablemente pierda dos greens más que un golfista profesional promedio.

– El driver es una gran fortaleza para mí. Cuando de pequeño me pasé a los drivers PING supuso un gran cambio en mi juego, porque son realmente estables, y los golpes que puedo pegar descentrados, debido a mi equilibrio, mantienen la bola en calle y no son tan cortos.

– Desde la perspectiva del golpe, necesito ver muy bien dónde la bola está asentada, porque las zonas muy húmedas, el viento, cualquier cosa que pueda moverme, me lo hace más difícil.

– Pasé mis primeros cinco años jugando con una prótesis, pero a la edad de 16 / 17 años tuve una operación en el muñón, que todavía hace que con una prótesis tenga dolor en los nervios. Por eso tuve que decidir si dejar de jugar, o simplemente seguir jugando con una pierna. Fue bastante difícil porque entonces ya era hándicap 2, y comenzar a jugar desde el principio otra vez, con tu mente sabiendo lo bien que podías jugar, mientras tu cuerpo no podía hacer ese movimiento, fue todo un desafío.

– En mi bolsa tengo el driver PING G430 10K. Tenía el G430 Max y parecía difícil de mejorar, pero los ingenieros de PING lo han conseguido, y lo puse directamente en la bolsa. Luego tengo las maderas 3 y 5 Max, con la varilla un poco más corta que los de hace un tiempo, y ahora tengo mejor estabilidad a través del impacto.

– A mí no me gustaban los híbridos, pero decidimos construir uno porque la bola coge bastante vuelo, y encuentro que con tres cuartos de swing alcanzo la distancia que antes hacía con el swing entero. Luego tengo los hierros i230 del 5-PW, que llevo jugando desde hace tiempo, porque me resultan muy estables y muy precisos con las distancias.

– Hace pocos días me cambié los wedges (54º, 58º y 60º) Glide Pro por los s159. Descubrí que me gusta jugarlos con la cara un poco abierta, y sentía que a veces el bounce pegaba el suelo demasiado pronto. Así que vine aquí y me dijeron que tenían lo que necesito, el pulido H, y ahora puedo sentir que mi cara se abre en los planos difíciles atravesará el suelo perfectamente.

– Jugadores como yo estamos apoyando a muchos otros jugadores. Creo que es posible gracias a marcas como PING, que realmente se enfocan en hacer que el golf se adapte a cualquier persona, incluso sin brazos, con unos ingenieros increíbles, son capaces de crear un material adaptado.

– Creo que estoy en el lugar perfecto para mostrar lo que estamos haciendo, y nuestra relación va bien porque demostramos a muchas más personas lo que es el golf y lo que el material puede hacer en sus vidas.

– El año pasado viajé 25 semanas, jugué unos 16 torneos, y dediqué 8 / 9 semanas para patrocinadores, conferencias o diferentes tipos de ventos. Este año mi agenda principal se basa en DP World Tour, con unos 10 eventos al año, así que estoy bastante ocupado. Y luego juego el Open USA, Open Británico, Open de Australia, e intento jugar torneos profesionales en España, como el Alps o el Challenge Tour. Así que es una agenda bastante ocupada.

– Cuando estoy en casa, intento practicar de lunes a viernes, y trato de tener libres los fines de semana, pero nunca lo consigo porque juego con amigos. Me levanto a las 7:00 y voy al gimnasio a hacer calentamiento. Es muy importante para mí calentar antes de ir al campo. Mi cuerpo está bastante rígido por las mañanas, así que necesito ir al gimnasio, para perder un poco de peso, aunque sea solo media hora o 40 minutos.

– En el campo de prácticas normalmente pego bolas durante una hora, luego 1 hora y media practicando el juego corto, y 45 minutos de putting, y después juego nueve hoyos. Llego a casa a las 14:00 horas para comer, y después hago una pequeña siesta. Luego voy al gimnasio durante 1 hora y 20 minutos, para hacer fuerza los lunes, miércoles el viernes, y los martes y jueves cardio en bicicleta, y esa es mi rutina.

– Puedo estar muchas horas de pie sobre una pierna. Quiero jugar golf para siempre, así que tengo que tener mucho cuidado con mi cuerpo. Mi rodilla está en bastante buena forma, pero cuanto menos la muevo, mejor me va. Para leer el putting tengo un gran caddie, en el que realmente confío para ver las líneas en el green.

– Lo de llegar a PING ha sido una de las mejores historias que me han pasado en mi vida, simplemente de estar en el lugar adecuado en el momento perfecto. Estaba jugando un evento en Portugal, tal vez hace 7 / 8 años, y en ese momento estaba patrocinado por otra marca. Había una carpa rosa en el driving range y un hombre se me acercó. No sabía quién era. Pensé que era un simple fitter. Me ofreció probar unos hierros azules, los PING iE1. Pegué una bola y me preguntó cuánta distancia, y le dije 148y, y así era. La segunda le dije 152y, y así era, y pegué 10 bolas más sin mirar las yardas. No sabía lo que estaba pasando, pero fue muy amable conmigo.

– Cinco días después recibí un mail muy bonito de Mike con los datos del fitting y diciendo que PING quería apoyarme, que si quería formar parte de la familia con todo lo que eso comporta, y dije que sí, por lo que le estoy eternamente agradecido.

Por Miguel Angel Buil