Golf Adaptado
G4D Tour – Juan Postigo Arce espera emular a Seve Ballesteros ganando el G4D@Magical Kenya Open 2024
18 Febrero 2024 – Como tantos deportistas españoles, Seve Ballesteros fue un referente para Juan Postigo Arce. Al crecer en Santander, a media hora aproximadamente de Pedreña, el lugar de nacimiento de Ballesteros, era imposible no conocer los logros del campeón de cinco Majors cuando era niño.
Nacido sin gran parte de su pierna derecha y sin rodilla, Postigo Arce practicó varios deportes en su juventud antes de probar el golf a la edad de 12 años. Un año después, vino a jugar al campo local de Ballesteros, Real Golf de Pedreña, por primera vez.
Durante los siguientes años de adolescencia, su pasión por el juego creció y su nivel progresó hasta un punto en el que quería convertirlo en su carrera profesional.
Juan Postigo es ahora una de las figuras de mayor éxito y reconocimiento del golf adaptado, esperando emular a Ballesteros ganando un título en Kenia, jugando el G4D@Magical Kenya Open 2024 en el Muthaiga Golf Club, del 19 al 20 de Febrero el tercer evento del G4D Tour 2023/24, que se celebrará a partir de mañana.
“Para todos los europeos, Seve fue una gran inspiración”, dice el golfista español. “Todos los que crecimos por aquí intentamos seguir sus pasos”.
“Sé que ganó en Kenia – en 1978 – y de su récord a lo largo de su carrera, por lo que sería fantástico poder traer el trofeo de regreso a Pedreña”.
Postigo Arce, cuyo manager es Javier, el hijo mayor de Ballesteros, es uno de los varios ganadores del G4D Tour que disputarán el histórico torneo de dos rondas, que cuenta con ocho jugadores del Top-10 del Ranking Mundial de su categoría.
El español, dos veces ganador la temporada pasada, en Abu Dabi y Suecia, participará por primera vez en el G4D Tour 2024 y disfrutará de visitar un nuevo país: Kenia, después de haber competido dos veces en Sudáfrica.
“Es un continente realmente emocionante para explorar”, asegura antes de que el G4D Tour siga avanzando tras su torneo inaugural el mes pasado.
“Kenia será un desafío diferente a lo que he experimentado en Sudáfrica, estoy seguro, pero estoy muy contento de tener la oportunidad de hacer algo diferente además del golf, como ir de safari. Estoy seguro de que será una gran semana”.
Después de regresar de Estados Unidos a principios de esta semana, donde jugó en el Pro-Am del Waste Management Phoenix Open del PGA Tour, el jugador de 28 años está de regreso preparándose para su próximo evento bajo la atenta mirada de su veterano entrenador Santiago Carriles.
Reflexionando sobre su estancia en Estados Unidos, añade: “Me divertí mucho allí. Desde la perspectiva del golf, fue una experiencia diferente a los eventos habituales del DP World Tour, parecía un festival”.
Junto con otros golfistas reconocibles con discapacidad como Kipp Popert y Brendan Lawlor, Postigo Arce es consciente del papel que puede desempeñar a la hora de inspirar a las personas a elegir un palo y probar este deporte, tal como Ballesteros atrajo a tantos nuevos fans al golf.
Hablando desde Real Golf de Pedreña, comenta: “Soy muy buen amigo de Brendan y Kipp. Creo que nuestro principal objetivo no somos nosotros mismos. Sabemos que jugando podemos tener un impacto en la vida de otras personas”.
“Recibo mensajes todas las semanas de personas y familias que hablan de cómo han perdido una pierna o tienen otra discapacidad y cómo han llegado al golf”.
“Como ocurre con cualquier deporte, es importante que haya gente a quien considerar como un punto de referencia, y estamos felices de desempeñar nuestro papel”.
“Tomemos el tenis como ejemplo. Hace 15 años era Rafael Nadal, y ahora tenemos a Carlos Alcaraz. Hay muchos en toda Europa y otras partes del mundo, y necesitamos ese tipo de personas que puedan seguir teniendo una gran influencia e inspiración”.
Algo que ayudaría a eso sería una asignatura pendiente, la inclusión del golf en los Juegos Paralímpicos, una aspiración de Postigo Arce y de muchos dentro del deporte. Y tiene la esperanza de que el compromiso del golf de impulsar la participación a todos los niveles y facilitar oportunidades de juego para un espectro más amplio de discapacidades impulse su causa.
Cuando se le pregunta cuáles son sus ambiciones personales a largo plazo, responde: “Obviamente, queremos ganar Majors. Tenemos el G4D Open y el US Adaptive Open, esos son dos objetivos muy importantes”.
“Desde una perspectiva a largo plazo, aunque creo que todavía estamos bastante lejos de lograrlo, estamos dando los pasos correctos para llegar a los Juegos Paralímpicos”.
“Antes de que me retire del golf, me encantaría haber representado a España al menos una vez en unos Juegos Paralímpicos”.
Si bien eso es algo para el futuro, Juan Postigo Arce está cumpliendo actualmente un papel fundamental en la misión del golf de aumentar aún más la participación en todo el mundo, tal como lo hizo Ballesteros antes que él.
Por REDACCIÓN






