Campos y resorts

Las Ramblas Golf – El cambio de rumbo se reafirma con la incorporación de Arturo Manzano como nuevo director

14 Septiembre 2022 – Desde principios de 2022, Las Ramblas Golf, en Dehesa de Campoamor (Alicante), ha emprendido un nuevo rumbo. El club, que durante años estuvo vinculado al Grupo Quara, era vértice de un sólido triángulo junto a La Finca Resort y Villamartín Golf. Pero ahora el esquema se ha disuelto y Las Ramblas Golf continúa sus 30 años de historia con un proyecto rejuvenecido, liderado por Antonio Pedrera (a la izquierda en la foto), co-fundador de Patrimi Resorts, y Arturo Manzano (derecha), nuevo director del club.

“Grupo Quara ha sido históricamente una empresa familiar, actualmente en tercera generación, que por necesidades familiares ha experimentado la escisión de una parte del grupo”, explica Antonio Pedrera.

Una de las ramas familiares de Quara es Patrimi, la nueva propietaria de Las Ramblas Golf. Antonio Pedrera, administrador de Patrimi, además de golfista desde los 6 años, estuvo dirigiendo la gestión diaria de los campos de Quara (La Finca, Villamartín y Las Ramblas) durante cinco años, entre 2004 y 2009, aunque indirectamente llevaba más de 15 años.

Pedrera reconoce que, hoy por hoy, han cambiado las cosas. “El sector está mucho más profesionalizado, y por ello se recurre a una persona con experiencia, como es el caso de Arturo Manzano, para que lleve el día a día del campo”, continúa.

Actualmente Las Ramblas Golf cuenta con casa club, academia, campo de prácticas, putting green, zona de bunker-approach, pro-shop con las primeras marcas de golf, restaurante, y una sala polivalente que se utiliza para gimnasia de mantenimiento, reuniones de propietarios y servicio para los torneos, entregas de premios, y cualquier evento que se quiera realizar.

Elevar el estándar actual del campo y el servicio a los clientes, para seguir siendo referente del golf de la Costa Blanca, debe ser ahora el principal reto. Y en este nuevo contexto se le abren nuevas oportunidades al campo, que quizás no había podido desarrollar antes.

“El principal reto es convertir Las Ramblas Golf en un destino único a nivel europeo, enfocado en la salud y el bienestar de las personas. Por un lado, queremos subir la calidad del campo. Ya estamos trabajando en la compra de un nuevo parque de maquinaria, en una reforma integral del riego, y en la remodelación de algunos hoyos que entendemos mejorará la jugabilidad del campo. Y, por otro lado, tenemos en mente la construcción de un hotel, una clínica, viviendas asociadas a esa clínica, y la mejora del paisajismo”, detalla Antonio Pedrera.

Para ello, desde mediados de Agosto el club cuenta con un nuevo gerente en la persona de Arturo Manzano. Profesional de contrastado talento, se hizo profesor de golf RFEG en 2004, y dirigió la administración, torneos y escuela del Real Club de Golf Manises durante un año. Siguió cinco años como responsable de información, compras, ventas y reservas del Club de Golf El Bosque. Después puso La Galiana Golf Resort en el mapa, como su director deportivo durante 11 años. Y antes del fichaje por Las Ramblas, fue un año y medio director de operaciones de Campbell Lamont Golf.

MYGOLFWAY : ¿Cómo ha sido tu acogida, qué expectativas tienes, con qué equipo vas a contar?

ARTURO MANZANO: Tengo un equipo inicial de seis personas, con caddy master, un profesional de golf, un head greenkeeper externo de primer nivel, como es Plácido Zarco, asistente de greenkeeper, y todo el equipo de mantenimiento.

Cuando aterricé en el campo ya vi un equipo de trabajo muy comprometido. Algo muy positivo, por lo que la acogida ha sido fácil, buena y rápida. Además, se juntan las ganas por volver a estar en un campo de golf y volver a respirar está atmosfera única, difícil de comparar con otros puestos de trabajo.

Soy una persona muy positiva, con muchísimas ganas, como ya he dicho antes, con lo cual mis expectativas son muy buenas. Hay que tener en cuenta que este es un campo que cuenta con 30 años de historia, y es todo un referente en la Comunidad Valenciana.

Además, me consta que el campo, como bien ha comentado antes Antonio, va a realizar una serie de mejoras que siempre te hacen estar más motivado, y con un cambio de imagen más moderno y atractivo, totalmente renovado, que hace honor a nuestro lema: “Un clásico con alma joven”.

MGW: ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo como director de Las Ramblas Golf?

ARTURO MANZANO: Los objetivos a medio y largo plazo son siempre crecer, pero no necesariamente en número de greenfees, qué también, si no en la calidad del servicio, del mantenimiento del campo. Antes queremos realizar mejoras en varios hoyos, para hacerlos mucho más amables… Y, por supuesto, convertir Las Ramblas Golf en un destino único a nivel europeo, enfocado a la salud y el bienestar de las personas, como bien decía Antonio.

A mí personalmente, a corto plazo, me gustaría continuar con la digitalización de la empresa, tener más visibilidad en redes sociales, conseguir captar los mejores torneos para que nuestros clientes puedan disfrutar aún más, si cabe. Y en el día a día, voy a intentar mejorar los horarios, los procedimientos, y pretendo incorporar la figura del starter en el tee del 1.

MGW: Por último, a nivel de usuarios, ¿dónde vais a centrar el foco, en los socios/abonados, o en el turismo nacional e internacional?

ARTURO MANZANO: Pienso que todos pueden convivir. Aunque siendo sincero, nuestro campo está mucho más enfocado a nivel comercial que a los socios/abonados. En la actualidad tenemos un máximo de 100 abonados – hay lista de espera -, y este número nos permite trabajar la comercialización sin problemas.

En Las Ramblas Golf no nos limitamos a un mercado. Vamos a seguir trabajando en el jugador internacional. Tenemos en mente la construcción de un hotel muy cerca de nuestra casa club, lo cual reforzará nuestra oferta de turismo de golf. Pero por supuesto, no dejaremos de lado al jugador nacional, ya que, según la época del año, potenciaremos más uno que otro.

Las Ramblas Golf entra, por tanto, en una etapa de aire fresco, con una nueva dirección con la mente puesta principalmente en mejorar del campo, modernizar el mantenimiento de las instalaciones y en elevar la calidad del servicio, con proyectos ilusionantes, centrados en el alojamiento y el bienestar de los clientes.

Y así, una vez consolidado el salto, poder aumentar el número de greenfees; pero sobre todo, para que “la experiencia de los jugadores sea fantástica”, concluye Arturo Manzano.

Por MIGUEL ANGEL BUIL